Desde hace muchos años, el Partido Nacional monopoliza la Intendencia de Tacuarembó, y en los últimos 35 años, desde 1985, solo han sido tres las personas que han ocupado el sillón municipal. Este año, el surgimiento de Cabildo Abierto con la candidatura del técnico agropecuario y productor agropecuario Solís Echeverría, presenta una opción diferente que pretende habilitar una alternancia política, pero fundamentalmente en la forma de hacer política, expresó.
Logró la banca de diputado en las pasadas elecciones, pero renunció a ella para ocuparse de la campaña política. “Mi inicio fue con Cabildo Abierto cuando el actual senador Guido Manini Ríos me ofreció ser candidato a la diputación. Ese fue el comienzo en esta carrera política que es nueva porque nunca había estado en ninguna lista ni actividad” militante, dijo Solís Echeverría a La Mañana. “En Tacuarembó el Partido Nacional lleva mucho tiempo al frente del gobierno departamental”, liderando su conducción “en los últimos 35 años y con las mismas tres personas”, comentó.
“Lo primero que Tacuarembó necesita es alternancia, hay necesidad de cambio y de renovación en la Intendencia, eso es lo que la gente nos manifiesta en las recorridas y conversaciones”. “Impulsar un cambio en la forma de hacer política es también lo que hizo el partido a nivel nacional, y la gente nos pidió que encabezáramos esta lista departamental después de ser electo diputado el año pasado, por eso es necesario cambiar esa permanencia de un partido y de las mismas personas en la estructura” de gobierno.
“En ese aspecto hay mucho para tratar respecto a la transparencia, los controles, las auditorías, todas cosas que para los cabildantes son fundamentales y marcan el punto de partida en una gestión en que está el dinero de la gente de por medio”, agregó.
Definió la “transparencia y el control” como factores “importantes”, pero “también debemos dar señales claras a la ciudadanía sobre esa transparencia, para que la gente se sienta tranquila de que la Intendencia gestiona bien sus dineros y controla todos los aspectos y todas las dependencias a la Intendencia”.
“Otro de los puntos fuertes de nuestra propuesta es cero tolerancias a la corrupción. Lamentablemente, en los últimos días, en la Intendencia hubo varias investigaciones y asuntos administrativos”, todas esas “son las cosas que hay que cambiar desde el primer día y lo haremos desde nuestro gobierno departamental”, aseguró.
Consultado sobre los casos a los que se refiere, Solís no entró en detalles. “Han salido en la prensa, hechos administrativos que han pasado a la justicia con el procesamiento de algún funcionario, y hay investigaciones en curso”, dijo. Cabe señalar al respecto las investigaciones sobre funcionarios municipales que se adueñaran de donaciones realizadas por empresas para obras sociales en el departamento. “Nosotros apuntamos a una gestión transparente, que se pueda mostrar a la ciudadanía. Es de responsabilidad del próximo gobierno llevar adelante esas gestiones”, añadió.
“Nos enfocamos en esas zonas olvidadas”
En otro orden, el candidato de Cabildo Abierto dijo que su equipo de trabajo maneja una importante cantidad de proyectos. “Llevamos más de dos meses recorriendo todo el departamento, casa por casa, sin aglomeraciones y sin actos públicos”, debido a las circunstancias sanitarias ya conocidas. De la elaboración del programa “participó un equipo técnico importante y con gran participación de la gente”, sostuvo.
Sobe las obras que planifica realizar en el departamento, comentó que “en los próximos cinco años Tacuarembó no necesita grandes obras ni obras millonarias como se han hecho últimamente, sino que necesita que el intendente y sus directores se ocupen claramente de los detalles, yo hablo mucho de la microgestión, cosas que para el gobierno son pequeñas, pero que cambian la situación de los vecinos”.
“Apuntamos a muchas obras pequeñas y no cinco o seis grandes como plantea otro candidato. Esas pequeñas obras mejoran la vida diaria de la gente, por ejemplo, mejorando la iluminación en los barrios y localidades del interior, eso está vinculado a la seguridad. Hemos hablado con la gente de las veredas, de las calles, de los barrios, de la caminería rural, además de una cantidad de servicios en el interior como ambulancias, policlínicas con más gestión, eso nos plantea la gente y nos pide, y hacia ahí tenemos que ir”.
Cuestionó que se trabajen y mejoren los barrios centros en descuido de otros, y que eso sucede en varias localidades. “En la ciudad de Tacuarembó, en San Gregorio, Paso de los Toros, en Villa Ansina, muchas veces se apunta al centro de la ciudad, a los lugares más céntricos, y muchas veces se dejan de lado los barrios”, dijo.
“Ahí es donde nos queremos enfocar, en esas zonas olvidadas, donde las familias tienen que salir con linterna de noche a esperar a sus hijos porque tienen varias cuadras sin iluminación”, señaló.
Mercado Tacuarembó Natural Produce
También mencionó el turismo el cual se debe “potenciar y dar más valor a las riquezas naturales del departamento, eso es importante y lo hemos estudiado como forma de mejorar la situación de trabajo e ingresos económicos. Tacuarembó tiene mucho para explotar desde el turismo natural”.
En la visión de Solís, otra forma de impactar en lo económico es la creación de lo que denominó el “mercado Tacuarembó Natural Produce”, el cual contaría con la gestión de la Intendencia, a través de Prodema (Dirección General de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente).
El objetivo es “acompañar la producción desde el principio y hasta el final, además de otorgar lugar de comercialización de horticultura, carne de pescado, producción de granja, un espacio donde se pueda comercializar artículos en cuero, en lana cruda, madera, todo lo que los tacuaremboenses puedan producir, dándole la tranquilidad a quien produce de que tendrá su espacio y la Intendencia ser promotor de eso, y hacer de Tacuarembó el lugar donde se puedan producir las mejores artesanías en cuero y lana cruda. En Tacuarembó hay potencial” y se puede mejorar con apoyo técnico o brindando conocimientos.
Uno de los temas de preocupación de Solís Echeverría es la forma en que ha crecido el consumo de drogas, lo que afecta la salud de los jóvenes y quiebras en las familias. Para tratarlo “necesitamos un centro de atención, con instalaciones adecuadas, personal capacitado y el apoyo de los padres que deberán acompañar el proceso de recuperación” de sus hijos. “Debe ser un compromiso que involucre a varios actores sociales y de gobierno”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR