Es la primera mujer en ocupar el principal cargo en el departamento. Del 2000 al 2010 fue auditora interna del gobierno maragato y del 2010 al 2020, secretaria general. Con la llegada de la pandemia, la intendenta puso el foco en crear políticas para mantener las fuentes laborales y generar incentivos para los más afectados. Entrevistada por La Mañana, Bentaberri aseguró que en materia de empleo ya ha empezado a haber señales de mejora.
¿Cuál es la realidad actual del departamento?
Con el tema de la pandemia San José venía bastante bien, siempre con niveles normales, aparecía algún caso específico, pero no pasaban de ser 10 o 12. Después la situación empezó a cambiar y hoy estamos superando los 400 casos. Así como al inicio nos quedábamos en casa y nos cuidábamos entre todos, luego hubo un agotamiento a nivel de la sociedad.
Todos sabemos los perjuicios económicos que esto trajo consigo, por lo cual, la gente apenas tuvo la oportunidad salió a buscar nuevas vías para salir adelante. También se incrementaron las políticas sociales.
Llegó un momento crucial, se está desarrollando el plan de vacunación y tenemos que hacer un esfuerzo por unos meses más. Queremos recordarles a los ciudadanos que lo que estamos pasando depende de nosotros mismos.
¿Qué impactos tuvo la pandemia en San José? ¿Cómo se sobrellevaron?
De un momento a otro nos encontramos con esta situación, el comercio y la industria se vieron afectados y empezamos a pensar rápidamente qué propuestas podíamos llevar adelante para impulsar la creación de fuentes laborales y ayudar a la población.
En la parte de políticas sociales se trabajó en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y con el INDA (Instituto Nacional de Alimentación), con canastas de alimentos y con acompañamiento psicológico en algunos casos.
Además, hicimos propuestas específicas con el respaldo de la Junta Departamental y concretamos algunos proyectos, y pusimos sobre la mesa la posibilidad de plantear facilidades de pago de tributos. Ahora estamos dando paso a unas pasantías transitorias, donde priorizamos a las mujeres. Al mismo tiempo, hemos dado beneficios a todos aquellos que tienen concesiones con el gobierno departamental, para que tengan descuentos en los pagos.
En la Escuela de Gobernanza de San José hay un módulo que implica el trabajo directo con los empresarios del departamento. Allí también se ha venido profundizando en cómo mantener las fuentes laborales.
En la economía de San José predomina la industria lechera, que ha sufrido complicaciones en los últimos años, como el cierre de muchos tambos. ¿Cómo se encuentra el rubro actualmente?
Sí, esa es una situación que ya venía de antes. El trabajo con la Asociación Rural y con las gremiales de San José siempre es cercano y continuo. Entiendo que no fueron los más afectados en cuanto al nivel de puestos de trabajo, pero sí sintieron el impacto de la pandemia. Ellos han estado trabajando y tendiendo líneas con el gobierno nacional a través del Ministerio de Ganadería (MGAP).
Últimamente, se sumó el tema de la sequía en el departamento y con el MGAP implementamos una política para ayudar en la limpieza de tajamares y de aguadas para acompasar ese proceso.
Sobre la contribución rural, que tiene muy preocupada a toda la población que abarca, venimos trabajando con algunos compañeros del Congreso de Intendentes, viendo la posibilidad de que, si bien las personas puedan acceder a algún beneficio, que las intendencias también puedan tener alguna recuperación.
El sector agrícola ocupa un lugar importante en la economía local. ¿Cómo está funcionando hoy?
Bien, la sequía también lo afecta, pero vienen trabajando de buena manera. Hace unos días se inauguró en Montevideo la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana). El sector agrícola de San José tiene importantes posibilidades de comercializar sus productos en Montevideo, pero sobre todo los productores más grandes. Los más pequeños también han tenido algunas dificultades, pero vienen saliendo adelante.
El problema del empleo es una preocupación compartida por todos los departamentos. ¿Cuáles son las expectativas en ese aspecto para el futuro?
Al inicio estuvimos muy mal, cuando el desempleo se incrementó muchísimo, y hoy se está revirtiendo poco a poco la situación, empiezan a aparecer nuevos puestos de trabajo y se reincorporan algunos empleados que estaban en seguro de paro. Hoy en San José se está dando una situación muy especial con una obra pública muy importante como es la reconversión de la ruta 3, que implica sumar puestos de trabajo y oportunidades para la gente.
¿Cómo se encuentran las finanzas de la Intendencia?
El equipo de la Intendencia está abocado a terminar de pagar y ponerse al día con todas las actividades que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior, siendo muy cuidadoso por la situación que estamos viviendo. De todas formas, ya estamos planificando el presupuesto quinquenal para los próximos años, cuidando hasta el último peso y con el objetivo de que podamos dar cumplimiento a lo que le planteamos a la ciudadanía en el momento de la campaña.
¿Cuáles son los principales objetivos marcados para este período?
En primer lugar, San José siempre se ha destacado por tener un alto porcentaje de su presupuesto destinado a las obras departamentales y queremos continuar esa línea de trabajo, puesto que el desarrollo del departamento está muy vinculado a las obras, sobre todo en el área rural, donde la producción necesita salir en tiempo y forma para su comercialización y las vías de tránsito tienen que estar en buenas condiciones. También apuntamos a buscar inversores nuevos.
En materia de gestión ambiental queremos hacer un recambio en el sistema de administración de los residuos.
A su vez, venimos trabajando en el tema del tránsito, apostando a mejorar la seguridad vial, implementando sistemas nuevos para modernizar la gestión.
También tenemos un plan de acción en el desarrollo de San José de Mayo como una ciudad inteligente y estamos trabajando en la electrificación en la parte de alumbrado público.
¿Qué evaluación hace del proceso de descentralización llevado adelante por los gobiernos anteriores y qué queda por hacer en ese sentido?
Nos hemos comprometido con los vecinos de las diferentes localidades a respaldar las actividades y las acciones llevadas a cabo desde los municipios para que realmente sean el gobierno de cercanía que deben ser.
En estos días estamos trabajando en los presupuestos quinquenales municipales. Son muchas las propuestas que compartimos y lo primero que le trasladamos a cada uno de los alcaldes y los concejales es que desde el gobierno departamental queremos seguir profundizando en la descentralización con herramientas reales.
Con esto me refiero a tener un presupuesto que sea acorde a las necesidades de todas las zonas, respaldando técnicamente a los equipos municipales y dándole lugar a la ejecución de sus propios presupuestos.
No se trata de cuántos municipios tenemos o cuántos nos gustaría tener, sino de que realmente sean órganos descentralizados.
TE PUEDE INTERESAR