El próximo presidente de la Cámara de Diputados se reunió con los coordinadores de bancada y se comprometió a acercar el Parlamento al interior y mantener el cuidado de los dineros públicos, aunque “la democracia nunca es cara”.
El 1° de marzo el diputado Luis Alfredo Fratti asumirá la Presidencia de la Cámara de Diputados en sustitución del nacionalista Martín Lema. El martes Fratti convocó a los coordinadores de cada partido que integra el Parlamento a los efectos de lograr un acercamiento y exponer cuál será su metodología de trabajo.
Al final de la reunión que se extendió por menos de una hora Fratti resaltó que la transición fue “muy buena, lo que habla bien de los uruguayos. Podemos tener transición y nos pareció lógico llamar a los coordinadores” de todos los partidos “para conversar y contarles cuáles son las intenciones que tenemos”, dijo a la prensa.
El trabajo parlamentario “es colectivo”, porque más allá de ocupar la Presidencia de la Cámara, “las ideas que nosotros tengamos la llevaremos adelante en la medida que nos acompañen diferentes legisladores, y de eso se trató la reunión que tuvimos”.
“Yo no creo en la tierra arrasada, sino que hay que trabajar para adelante porque siempre hay cosas positivas. No vamos a inventar la rueda, pero sí tenemos que hacer hincapié en algunos temas y esperemos que nos ayuden en esta tarea”, expresó.
El legislador aseguró que llevará a cabo una Presidencia “con mucho énfasis en el interior del país”, cosa que no siempre se ve en el Parlamento. “Muchas veces me ha pasado que cuando salgo del despacho y cruzo a la Cámara, miro el orden del día y no veo allí ninguno de los temas que la gente me reclama en mi departamento”, y también pasa “que muchas veces discutimos acaloradamente temas que la gente no los siente” como propios.
“Eso quiere decir que nos hemos separado de la gente, y me incluyo. El ciudadano que anda por la calle no sabe bien qué es lo que hacemos, no entiende algunas cosas de la mecánica (parlamentaria) y nos ha faltado transmitir mejor o tener mejor presencia”, reflexionó.
Tal vez por eso mismo sucede que “hay temas que no llegan al Parlamento porque no son de interés nacional, pero son de mucho interés para el pago. Entonces pensamos aterrizar en el interior con temas nacionales que no se discuten lo suficiente en el territorio o con temas locales para darle visibilidad”.
“Hay que entender que el grado de información y las discusiones que tenemos la mayoría de los departamentos del interior no es la que tenemos en Montevideo”, definió, y explicó que en eso incide el acceso a la información.
Por otra parte Fratti evaluó la complejidad de “mover la cámara al interior, somos 99 (diputados) y además estamos en pandemia”, dijo. Pero es distinto con las comisiones” que están conformadas por un número menor. “Ya se han hecho” reuniones de comisiones en el interior, pero “capaz que tenemos que darle más impronta, sobre todo ahí donde tenemos los problemas”, estimó.
Hay que hacer que todos entiendan la política
La agenda que Fratti maneja son variados, pero a modo de ejemplo mencionó “la hidrovía de la Laguna Merín, pero allí también la gente reclama un puerto deportivo y nos parece que ahí hay un tema para trabajar”.
Otro asunto es el de la reforma de la Seguridad Social. “Reforma va a haber, pero no sabemos cómo va a ser y la gente pregunta” qué va a pasar con sus distintos casos. “Me parece que podemos salir “con los especialistas al interior del país, para que la gente se apodere y sepa”.
“Hay que tratar de hacer entender al ciudadano, sobre todo al que no le interesa la política y que dice ‘hagan lo que quieran’, que todo lo que nosotros hagamos acá le va a incidir para bien o para mal. Aunque la política no guste o no quieras participar, tenés que involucrarte con los temas porque van a afectar tu vida”, señaló.
Austeridad y honestidad intelectual
El legislador dijo que “mantener la casa en orden y cuidar los dineros públicos es algo que va de suyo”, sin embargo añadió que “no podemos ahorrar dinero” con argumentos como que “en estas tres elecciones gastamos mucho. Yo no creo en eso porque la democracia nunca es cara”.
Concretamente adelantó que tanto en marzo como en abril, “estamos arrancando para el interior”, pero no especificó a dónde ni qué temas se trataría aunque estimó que sería “la última semana de cada mes”.
Otro tema en que “vamos a insistir en la honestidad intelectual, en no prometer lo que sabemos que no se va a cumplir y no pedirle a los demás los que nosotros no estamos dispuestos a dar”.
Alejamiento del Parlamento con el campo
Observó que el Parlamento además de estar lejos del interior, también lo está del campo. “La Comisión de Ganadería ya ha salido al interior y seguramente tenemos que seguir haciéndolo, y estaremos más cerca” de los problemas.
“Hay temas que son de interés de la gente de campo y nos los podrán acercar los presidentes o dirigentes de las instituciones del lugar.
Por último, Fratti cuestionó que “como sociedad” hayamos “dejado de lado al artiguismo. Tenemos que hablar más de Artigas porque es una figura que nos une a todos y en su época discutió temas que hoy están arriba de la mesa, sobre todo su relación con la tierra”.
Diputado Sodano: Este año hay “una batería de proyectos para impulsar”
El coordinador de la bancada de Cabildo Abierto, diputado Martín Sodano, dijo que la reunión con Fratti fue “una primera presentación informal de quien va a ser el presidente de la Cámara para plantear una estrategia de puntos en común” y temas más prácticos como “horarios y la manera que se va a llevar la legislatura”.
“Básicamente los puntos abordados fueron que las comisiones participen en el interior, llevar la actividad parlamentaria a los ciudadanos y familias, que llegue a las personas lo que hacemos, promover los programas de participación social que ya existen y que tienen poca difusión, y los días de reuniones para la coordinación”, resumió. El objetivo es “llevar un año ágil a nivel parlamentario y que a la sociedad le llegue con mejor utilidad”.
Por otra parte Sodano se refirió a la reunión de los diputados y senadores de la coalición que también se llevó a cabo el martes. “Se plantearon todas las propuestas que tienen los partidos políticos y hay una batería de proyectos para impulsar pero eso es para trabajar a nivel interno de la coalición, no en la coordinación con el presidente de la Cámara”.
Algunos de los proyectos ya están ingresados en las comisiones correspondientes, “pero tampoco sirve ingresar proyectos si se archivan y no se discuten en comisión”, explicó. Antes hay que “promover los que ya están ingresados”
Consultado sobre cuáles son los temas claves de las iniciativas parlamentarias de Cabildo Abierto, dijo que “son varios” y a modo de ejemplo mencionó “la usura, las familias y las responsabilidades del padre y la madre, la ley forestal, el problemas de las adicciones, entre otros”.
TE PUEDE INTERESAR