En el documento al que accedió La Mañana se detallan irregularidades en el manejo de dineros públicos de “apariencia delictiva” que se sucedieron en las últimas dos administraciones.
Martin Sodano, representante nacional por Cabildo Abierto de Montevideo, formuló la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación detallando los hechos que considera delictivos ocurridos en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), más específicamente en el Hospital Maciel, Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y Comisión pro remodelación del Hospital Maciel, desde 2013 en adelante.
La denuncia remarca las 14 denuncias radicadas en febrero de 2022 por parte de ASSE luego de las auditorías encargadas al Hospital Maciel. Luego del pedido de informes cursados por intermedio de la Cámara de Representantes, cuenta Sodano, se tomó conocimiento de las irregularidades en el manejo de los dineros recaudados en los eventos a beneficio del centro, denominados “La Noche del Maciel” y “Café Solidario” en 2013 y 2016.
Dineros con destinos desconocidos
Según se detalla en el informe presentado, los dineros recaudados en los eventos debieron ser volcados al Hospital y no consta que haya sido así. Los montos ascienden a más de tres millones y medio de pesos.
En 2013 ASSE informaba que en “La Noche del Maciel” 500 personas participaron en el evento cuyos tickets costaban $4.500, habiendo contado entre sus organizadores a Antel. No se efectuó el procedimiento formal para la selección del proveedor a cargo de la organización, ni el pedido de otras cotizaciones.
Sodano asegura que finalizado el evento no se dejó constancia de los resultados obtenidos. En la denuncia del diputado se detalla el faltante de boletas, actas e informe de recaudaciones en ambos eventos.
Respecto a estas situaciones, el diputado asegura que en todas las situaciones mencionadas pudieron suceder hurtos, apropiaciones indebidas, manejos inadecuados de fondos, faltantes y sobrantes de cajas no detectados de forma oportuna.
Ya en 2016 el evento “La Noche del Maciel” se desprende del informe de El Observador que la cantidad de asistentes al evento fue la misma que años atrás, faltando los recibos correspondientes de los depósitos y gastos.
A toda esta situación se suman otros eventos o situaciones de apariencia irregular, como sorteos, auditorías, y transferencias de fondos entre las comisiones y la administración del centro hospitalario. Además existen potenciales irregularidades con inmuebles.
El representante solicita que se hagan públicos los resultados de las auditorías y la totalidad de las actas, de modo que se transparente la información, además de todas las facturas correspondientes a los eventos mencionados.
TE PUEDE INTERESAR