El cambio en la política monetaria impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay ha generado una reacción inmediata por parte de los diferentes sectores, entre ellos la Unión de Exportadores. La participación de empresas públicas como Ancap, que se dice ha realizado transacciones no solo con la banca local sino también con bancos extranjeros, ha puesto sobre la mesa de discusión el “atraso cambiario” para controlar la inflación.
Stipanicic: “Hicimos subastas con bancos locales para compra de dólares a futuro”
En diálogo con el presidente del directorio de Ancap, el Ing. Alejandro Stipanicic, este manifestó no conocer lo que reclama el sector exportador. “Nuestra empresa tiene que comprar dólares para cumplir con sus obligaciones en el exterior”, dijo. “Hasta mayo de este año teníamos acordado una cobertura de tipo de cambio con el Banco Central por el cual se nos aseguraba un techo en el precio del dólar. Esa cobertura cayó de común acuerdo en el mes de mayo, debido a que el BCU no quería seguir interviniendo en esas compras ya que entendía que se debía regular en el mercado privado”.
“Por otro lado”, continuó, “la metodología de fijación de precios de la Ursea ya contempla el riesgo del tipo de cambio y, por lo tanto, cada vez que se fija un precio en el mercado local ya lleva implícito el ajuste al tipo de cambio correcto. Por lo tanto, en los pasivos comerciales de Ancap el riesgo del tipo de cambio está mitigado o totalmente acotado. Sin embargo, la empresa tiene deudas con bancos en dólares. Lo que salimos a hacer son subastas entre los bancos locales para compra de dólares a futuro para acotar el precio que pueda pagar Ancap por la compra de dólares”.
“En la última presentación de resultados exhibimos una gráfica que muestra las ocasiones en que la empresa realizó subastas entre los bancos locales y el monto por lo que se hizo y los plazos por los que se realizaron las compras”, explicó el jerarca. “En la gráfica figuran los valores máximos del tipo de cambio para distintos volúmenes de dinero a comprar. Es una medida lógica que puede tomar cualquier actor privado y que los propios exportadores podrían hacer lo mismo, la contracara de esto siendo con los bancos privados de plaza. Pero nosotros tenemos la obligación de cubrir los riesgos del tipo de cambio y lo hemos hecho de forma satisfactoria”, expresó el presidente de Ancap.
Al ser consultado sobre la participación de bancos extranjeros en la negociación de compra de dólares a futuro, el Ing. Stipanicic expresó: “De las convocatorias empezaron a participar bancos extranjeros seguramente porque el volumen de dólares no es suficiente para lo que cubre la banca local”.
TE PUEDE INTERESAR: