El presidente dijo que a propuesta de un grupo de intendentes se diseñó un plan de jornales solidarios para 15.000 personas y anunció que se presentará un proyecto de ley para hacerlo posible.
El miércoles, el presidente de la República, Luis Lacalle, recibió en la Torre Ejecutiva a los líderes de todos los partidos políticos que integran la coalición gobernante, a los que les presentó el programa denominado de “trabajo solidario”, el cual alcanzará a 15.000 uruguayos, se extenderá por cinco meses y los jornales serán de $ 15.000 por quincena. El mandatario anunció que se presentará un proyecto de ley a la brevedad.
Del encuentro participaron, además del presidente Lacalle, Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Iturralde (Partido Nacional), Edgardo Novick (Partido de la Gente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
En conferencia de prensa posterior a la reunión Sanguinetti dijo que se habían reunido a instancias del presidente con el fin de “presentar como proyecto de ley una iniciativa de trabajo solidario”.
Se trata de “un ofrecimiento de trabajo para aquellas personas que no estando aparadas en el seguro de paro ni en ningún otro mecanismo” de seguridad que tiene el país, explicó.
La concreción del trabajo será a través de las intendencias y municipios “con las garantías del sorteo”. Se abarca así “un sector importante de la población” en un momento en que la economía del país, mundial y regional sufre los problemas por la situación que todos conocemos, dijo el referente colorado.
El ministro Mieres en tanto subrayó que “lo más digno que hay es que alguien pueda recibir un ingreso a cambio de un trabajo real”, y que para llegar a él cuenta “con la garantía del sorteo”.
Luego de la reunión el presidente Lacalle hizo referencia a la iniciativa en su cuenta de Twitter: “A raíz de un planteo de un grupo de Intendentes, conjuntamente con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), diseñamos un plan de jornales solidarios a implementarse durante 5 meses, con el cual se beneficiarán 15.000 uruguayos”, y anunció que en estos días “se presentará un proyecto de ley”.
Las medidas anunciadas “están en línea con lo que pedimos”
En la oportunidad el senador Manini se refirió sobre las medidas anunciadas por la ministra de Economía Azucena Arbeleche en las últimas horas. Dijo que “sin duda van en línea con lo que hemos pedido desde hace meses distintos partidos, en darle oxígeno a la micro, pequeña y mediana empresa, a cuentapropistas, profesionales”.
Los anuncios hechos por el Poder Ejecutivo “van en esa línea”, aunque “siempre hay más medidas que se podrán tomar y se irán tomando con el transcurso del tiempo”, señaló.
Detalló que “muchas de las propuestas de Cabildo Abierto han sido contempladas, y algunos aún no, y con ellas seguiremos insistiendo. Pero indudablemente que los anuncios van en la línea de lo que nosotros queremos que es dar oxígeno a quienes más lo necesitan”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR