La nota publicada la semana anterior en La Mañana generó inmediata reacción, tanto a nivel político como institucional. Los números manejados han generado opiniones críticas hacia la gestión del presidente Lacalle Pou, en especial de medios de prensa extranjeros que afirman que “se encuentra metido en un problema que deberá resolver en 2024 por ser un año electoral”.
Como hemos dado a conocer anteriormente, el sindicato Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) viene manteniendo una actitud crítica, y a la vez conciliadora, en busca de soluciones a una problemática que indefectiblemente afecta el trabajo y la imagen de los funcionarios.
En las últimas horas La Mañana se entrevistó con el presidente de AFA, Roberto Valdivieso, quien mantuvo su postura al respecto.
¿Cómo se llegó a esta situación?
Debemos ir a 2016. Nosotros recibimos e hicimos público un documento, el cual es posible encontrar en las redes, proveniente del Departamento de Estado, de Estados Unidos, diciendo que estaba anunciando lo que pasaría, hablando de Uruguay y sus “fronteras porosas”. El sindicato salió a decir que el escáner es obsoleto, algo que aún no ha sido debidamente solucionado. En referencia a un embarque de público conocimiento a Bélgica, lo que hacemos es tener la información con los compañeros que están en operativa. Se ha cumplido todo como corresponde, pero además esto entró a Zonamérica y desde allí fue como en tránsito. Ese contenedor fue al escáner, pero este es vetusto, no acompasa a la tecnología. Lo que decimos es que si a los países desarrollados les cuesta, imagen a Uruguay. Nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos.
¿El escáner es el mismo que llegó en 2007 y se rompió poco después de llegar?
Es el mismo. Hice guardia en el escáner y como presidente del sindicato verificamos el entorno para proteger la salud de los compañeros. Acá hay un cambio generacional y quienes están ven imágenes del equipo. Hay todo un protocolo, pero cuando hay una ruptura todos se enteran y no hay una semana en que no reciba esta noticia. Pasan por día 120 contenedores, que en su mayoría son exportaciones. Con los nuevos equipos vamos a controlar este número por hora. Todos hablan, pero nadie le pone el cascabel al gato. Muchos se preguntan qué está pasando. Bien, nosotros hacemos lo mismo.
El contador Jaime Borgiani tiene más de treinta años en Aduanas y muchos pensaron que iría a realizarse un cambio. ¿Hasta cuándo piensa seguir en su función?
En 2019, cuando se le pide la renuncia a Canon, el contador Ferreri dijo que estaban los equipos. Muchos dijeron, como Borgiani, que los controles eran más que nada un saludo a la bandera. Siempre digo que Aduanas es un universo de buenas intenciones, vemos a los actores políticos decir que la prioridad es la seguridad. No hablen más, hagan. Nosotros hemos tenido desencuentros, nos hemos reunido pidiendo un estado de situación de Aduanas, sin intenciones políticas. Cuando pasa esto y tienen el diagnóstico, cuando hubo una licitación, cuando se ordenó la compra de los escáneres, cuando falta para su puesta en marcha, vemos que solamente hay buenas intenciones. Si realmente es algo que preocupa, actúen.
¿El sindicato no puede decir “hasta acá llegamos”? Hay funcionarios involucrados?
El contador Borgiani se comunicó conmigo, ya que me gusta estar informado. Si un compañero se aparta de las normas, buscaremos que tenga las garantías, pero nada más. El contador no ha salido a la prensa sobre este tema. Ha recaído en mi persona informar de este tema. Averiguamos sobre los implicados. Si hay compañeros involucrados, dejaremos que la Justicia actúe. Según sus palabras no tenemos compañeros implicados. Nosotros estamos preocupados, en los tiempos que corren tenemos una sensación de inseguridad, ya que hemos tenido amenazas. Debemos insistir en más funcionarios y tecnología. Acá nosotros sabemos de personas que entraron a Zonamérica sobre el hecho mencionado, pero nos preguntamos entonces cómo entró.
Sobre este punto, los acuerdos “no intrusivos” firmados con países como Argentina, ¿pueden ser una de las causas?
Sí, totalmente. Yo leía que la aduana paraguaya, por ejemplo, se informaba casi por whatsapp y había molestia sobre esto. El actual presidente de nuestro país dijo que a lo que venía por la hidrovía había que ponerle el foco, pero en Nueva Palmira no hay controles. ¿Hasta cuándo podemos seguir repitiendo lo mismo? Hasta ahora estamos muy mal parados.
Muchos cuestionan las informaciones sobre la falta de personal y el ingreso de nuevos funcionarios. ¿Se cumple con lo prometido?
Son muchos quienes están pasando mal por esto. Nosotros fuimos convocados por representantes, hicimos un diagnóstico sobre la situación. Nos consta que Borgiani se preocupa, pero hasta ahora no ha habido respuesta. Están entrando más de cincuenta personas, pero se están yendo más de 150. Se necesita mucho personal para los escáneres, por lo tanto se está pateando la pelota para adelante. Con referencia de lo que pasa en ciertos lugares con Argentina, que la están pasando mal, es que han tenido medidas pero siempre es la misma, mover funcionarios, sin que sea la solución. Acá tenemos un tema de falta de recursos humanos. También hemos recibido quejas de lugares como Rivera, pidiendo saber la situación del tránsito que se ve entorpecido, ya que se pone un manto de dudas en esta área, no se está trabajando en serio. El año pasado vinieron dos médicos del extranjero que harían operaciones, no los dejaban pasar con sus instrumentos, fueron necesarias muchas gestiones para permitirles el paso, pero este tipo de gestiones no suceden con frecuencia.
En Bélgica se informa que se están examinando los productos provenientes de esta gestión de forma exhaustiva. ¿Qué piensan hacer para que no se siga afectando la imagen de Aduanas?
Nosotros estamos en contacto permanente con los compañeros de Argentina. Estamos realmente incrédulos con esto. Hemos visto mercaderías que han tenido presunciones de contener material ilegal por las que fue necesario contar con la Policía, pero sin que podamos hacer nada. Una vez más, ¿cómo entran? Necesitamos el apoyo de todos.
TE PUEDE INTERESAR: