El presidente Lacalle hizo el anuncio en rueda de prensa en el marco del acto por la Batalla de Las Piedras que tuvo lugar en el día de ayer. El mandatario adelantó que le comentó de esa iniciativa al intendente Yamandú Orsi.
El presidente Luis Lacalle asistió este martes al acto por el 210° aniversario de la Batalla de Las Piedras Es un día muy importante para Las Piedras, donde colocó una ofrenda floral y posteriormente realizó una rueda de prensa donde dijo no estar de acuerdo con el cambio de los feriados.
“Ustedes saben que no soy partidario del traslado de los feriados. Los feriados tienen una función, aparte del recreo, de recordar, de saber, de imbuirnos en la historia nuestra para saber quiénes somos como nación, lo que nos une y mirar para adelante”, comentó, y resaltó el 18 de mayo como “un día muy importante para el país y para la ciudad” de Las Piedras.
“Vamos a presentar un proyecto de ley para que no se cambien los feriados” y se conmemoren en las fechas que caen, anunció, y dijo que le comentó la iniciativa al intendente de Canelones, Yamandu Orsi, quien le dijo estar de acuerdo.
“Los feriados no nacieron por un tema turístico, los feriados que tiene un país significan un momento de recordación, poner un poco en pausa esta vida que llevamos, saber de dónde venimos, conocer nuestra historia, nuestros orígenes. Eso hace parte de una nación, los símbolos, la historia y tantas cosas”, razonó el presidente.
Agregó que puede haber un fin secundario, “pero el primario es por otra razón y si uno cambia las fechas desvirtúa el porqué de los feriados”.
Desde diciembre de 1996
El cambio de los feriados por fecha patria se realiza en Uruguay desde hace casi 25 años y se estableció por la Ley 16.805, promulgada el 24 de diciembre de 1996 durante el segundo gobierno del expresidente Julio M. Sanguinetti.
El artículo 1° de la ley establece que “los feriados declarados por ley, sin perjuicio de la conmemoración de los mismos, seguirán el siguiente régimen: A) Si coincidieran en sábado, domingo o lunes, se observarán en esos días. B) Si ocurrieren en martes o miércoles, se observarán el lunes inmediato anterior. C) Si ocurrieren en jueves o viernes, se observarán el lunes inmediato siguiente”.
En el artículo 2 se puntualiza que “quedan exceptuados de este régimen los feriados de Carnaval y Semana de Turismo, y los correspondientes al 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 2 de noviembre y 25 de diciembre, los que se continuarán observando en el día de la semana en que ocurrieren, cualquiera fuere el mismo”.
Cabe precisar que la Ley 16.805 fue modificada por la Lay 17.414 del 8 de noviembre de 2001 por iniciativa del entonces senador Carlos Julio Pereyra quien propuso incorporar la fecha 19 de junio, nacimiento de José Gervasio Artigas, como feriado inamovible.
En su exposición de motivos ante el Senado, el exlegislador -hoy fallecido- planteó argumentos que van en consonancia con lo expresado por el presidente Lacalle. Dijo que hay fechas que “tienen que ser mantenidas como punto de referencia para la celebración de acontecimientos de enorme significación en la historia del país”.
“Artigas nació un 19 de junio y no un 20, 25 o 18 de junio. Por lo tanto, debe celebrarse esa fecha como el día de su nacimiento. No se puede, en aras de beneficiar cierta actividad económica -cuya importancia no niego- como es el turismo, continuar con esta práctica de ignorar y no recordar, fundamentalmente a las nuevas generaciones, el día del nacimiento del hombre que más significación ha tenido en la historia de nuestra Patria”, expresó Pereyra.
TE PUEDE INTERESAR