La ministra Azucena Arbeleche dijo que hay una expectativa de crecimiento mayor a la estimada en febrero, será de 4,8% que estará acompañado por la creación de 40.000 puestos de trabajo.
Este lunes 27 tuvo lugar el Consejo de Ministros previo a la presentación de la Rendición de Cuentas ante el Parlamento que tendrá lugar el jueves 30 de junio. Finalizada la reunión la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ofreció una conferencia de prensa en la cual repasó el contexto económico del país en 2021, la situación actual, y proyectó algunas observaciones sobre el escenario de 2023.
Arbeleche recordó que en 2021 la economía de Uruguay creció 4,4% a pesar de la pandemia, ese logro “estuvo muy por encima de las estimaciones de analistas y del equipo económico”, pero “lo más interesante fue que ese crecimiento se dio acompañado de la generación de puestos de trabajo. Ese año casi que se recuperaron la totalidad de los empleos pedidos por la pandemia”, subrayó, y reiteró el concepto de que “el foco de la política económica está en la generación de empleo”.
Otro dato de 2021 es que “la pobreza disminuyó 1%”.
A su vez el Gobierno destinó recursos “para enfrentar la pandemia”, y se hizo a través del Fondo COVID-19, “y a pesar de ese mayor gasto en lo social, sanitario y económico, el Gobierno mantuvo el compromiso de no aumentar impuestos”.
La ministra hizo referencia al “contexto internacional en que nos encontramos”. Advirtió que “a la situación de pandemia que no ha sido superada se le agrega la guerra producto de la invasión de Rusia a Ucrania”. Esa guerra “tuvo consecuencias en el mundo entero” y por tanto en nuestro país, reflejada en el aumento de precios y de los combustibles.
“Para Uruguay es una buena noticia que los productos que exportamos tengan mayor precio, pero también tenemos la noticia de un mayor precio del petróleo y por lo tanto del combustible”, comentó.
En 2022 Uruguay volverá a crecer
En ese contexto, el primer trimestre de 2022 “la economía uruguaya creció, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, más de un 8%”.
Actualmente “ya estamos en el segundo trimestre y si vemos los indicadores que tienen que ver con las exportaciones, la industria, las faenas, el rendimiento de las cosechas, etc., el equipo económico puede hoy proyectar una nueva estimación de crecimiento para este año de 4,8%, un punto porcentual por encima de la última estimación pública que se hizo en febrero”.
Ese crecimiento implica para Uruguay “la creación de aproximadamente 40.000 puestos de trabajo” al cierre de este año.
Además, el crecimiento económico va acompañado de medidas concretas “para ayudar al poder adquisitivo de las personas, hemos adelantado inversiones que tiene que ver con la seguridad y recursos para la infraestructura”.
Recuperación salarial.
Mirando hacia el año 2023, Arbeleche dijo que la Rendición de Cuentas “consolida la transformación educativa y la protección de los ciudadanos desde el Ministerio del Interior”.
También se prevé la “recuperación salarial prevista para los funcionarios públicos, lo cual era un compromiso de Gobierno que estaba en la Ley de Presupuesto y ahora está en la Rendición de Cuentas”.
“En definitiva los ejes de la Rendición de Cuentas” que el Gobierno presentará en el Parlamento el jueves 30 de junio, “tienen que ver con una mirada de futuro, de crecimiento, asignando recursos para que el país crezca más y los uruguayos estemos más seguros”.
“Los recursos para esas transformaciones se dispondrán sin aumentar impuestos -agregó-, lo que representa un cambio radical en la política económica del país porque en el pasado los mayores gastos siempre se financiaban con mayores impuestos”.
IRPF e IASS
Consultada sobre la disminución de los impuestos IRPF e IASS, o sea la renta a las personas físicas y asistencia a la seguridad social, respectivamente, Arbeleche recordó que el presidente Luis Lacalle se había comprometido a eso si se lograba un crecimiento mayor al esperado. “Ese compromiso sigue vigente”, aseguró.
El ministro Pablo Mieres en tanto explicó que hay un diálogo con los sindicatos de la enseñanza y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) analizando “la recuperación salarial, la cual ya comenzó”, ahora hay que “completar el proceso de acuerdo y definir los números de la Rendición de Cuentas”, pero prefirió no profundizar en los detalles por el momento.
TE PUEDE INTERESAR