En la mañana de este viernes, el presidente Luis Lacalle ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que los gobernantes deben trabajar en lo que une y alcanza acuerdos entre quienes piensan diferente.
En un proceso de 25 años de negociaciones, a diferentes velocidades según el momento que vivía el mundo y principalmente la Unión Europea y el Mercosur, ambos bloques suscribieron este viernes 6 de diciembre el acuerdo de asociación.
El hecho, de carácter histórico, se realizó en el marco de la Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en nuestro país y contó con la presencia de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen que llegó a Uruguay el jueves con esa finalidad.
Haciendo referencia a las dos décadas y media de negociaciones, el presidente Lacalle dijo que “en mundo donde el conocimiento se duplica cada tres años es ilógico que los países no se puedan entender en esos plazos de tiempo”.
Pero subrayó “la parte virtuosa” de lo alcanzado: “No es solo un intercambio comercial, que lo es, porque para los países de economías más pequeñas del Mercosur es importantísimo que el mundo se nos abra”.
También hay otros “elementos que nos unen con Europa más allá de lo comercial”, porque “un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad, y estará en cada uno de nosotros por la voluntad que le demos para que avance”, y en ese avanzar “es muy importante que los pasos sean pequeños, pero ciertos y en la misma dirección”.
“Ya sabemos lo fácil que es destruir y lo difícil que es construir, y la responsabilidad nuestra como presidentes de nuestros países fue sacar lo que desune, sacar los desacuerdos y pararnos arriba de lo virtuoso que son las uniones y los acuerdos. Esto reivindica la vocación de servicio y la mejor política”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR