El rector Arim dijo que el traslado de estudiantes no es solo desde el interior a Montevideo, sino también entre localidades del interior y de Montevideo al interior, en tanto que el ministro Lozano reflexionó sobre materializar con hechos las ayudas a los jóvenes y a la educación, para que no queden en sueños incumplidos.
El viernes 21 de junio el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Universidad de la República (Udelar), firmaron un convenio sobre el Servicio Central de Bienestar Universitario con el fin de otorgar garantía de alquiler y beca de alojamiento para estudiantes. Son 600 becas de alojamiento que significan una inversión de más de 80 millones de pesos.
Del acto participaron el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, y el ministro Raúl Lozano.
Arim dijo que el convenio tiene aspectos que le dan un valor especial. Es “necesario sostener la formación” de los jóvenes; y en el siglo 21 Uruguay “no tendrá un futuro promisorio si no se sostiene la generalización de la educación terciaria”.
La Universidad está pasando por “un proceso continuo del incremento de la matrícula como de diversificación”, lo que da “dos lecturas importantes”. La primera es la “diversificación en clave geográfica”, porque “cerca del 18% de los estudiantes que comenzaron su formación en la Universidad en 2024 no lo hicieron en Montevideo, lo hacen en el interior del país”; y segundo, la “diversificación en clave socioeconómica” porque en la educación superior hay “más estudiantes provenientes de contextos sociales más vulnerables, con trayectorias de formación previa más heterogénea”.
Además, la Universidad “sigue representando el 80% del total de la matrícula universitaria”, enfatizó. Y “uno de los desafíos que tenemos es construir las condiciones para que los estudiantes, muchos de los cuales son la primera generación de universitarios, logren cumplir su sueño de formarse en educación superior”.
Para eso es necesaria la “adaptación curricular, se requiere ofrecer carreras atractivas, pero también condiciones de apoyo”, que es lo que logra a través del convenio con el MVOT.
El rector subrayó que el convenio “permitirá el apoyo con viviendas, que es resolver un problema directo para los estudiantes que migran de un lugar a otro del país, además de incorporar mecanismos de garantías”.
Por otro lado, observó que “en el imaginario colectivo se piensa en la movilidad en un solo sentido, desde el interior a Montevideo, pero sucede que muchas becas que vamos a otorgar a partir del acuerdo, son para estudiar en el interior: estudiantes que van a Paysandú a estudiar Medicina o Agronomía; o que estudian Veterinaria o Abogacía en Salto; otros optan por Ingeniería Forestal en Tacuarembó; Turismo o Gestión Medioambiental en el este”, precisó.
Ese movimiento es “muchas veces entre ciudades o localidades del interior, pero también desde Montevideo al interior, y esa es una nueva realidad que estamos viviendo”, enfatizó.
El ministro Raúl Lozano precisó que las becas son por 87.700.000 pesos para 600 becas a estudiantes universitarios que accederán a un entorno digno, además de que es una manera de “materializar lo que expresa la Constitución de la República en su artículo 8 en cuanto a que todos somos iguales ante la ley con la única distinción de talentos y virtudes”, porque “hay que darle a todos las herramientas para que puedan estudiar”.
Ahí está la “importancia de materializar este convenio”, en “ayudar a los jóvenes, a la educación”, porque “todas estas cosas se materializan con hechos”, de lo contario los sueños nunca se cumplen.
“Nuestra consigna es que sean los orientales tan ilustrados como valientes y a eso nos debemos”, concluyó.
La beca está disponible para todos los estudiantes de la Universidad de la República, es ésta quien los selecciona a los becarios a través del Servicio de Bienestar Universitario y el Ministerio de Vivienda otorga los subsidios.
TE PUEDE INTERESAR