En los tres primeros trimestres del año han ingresado a Uruguay 2,7 millones de personas. Por otra parte, se destaca la relevancia del turismo interno que tiene en Canelones, Montevideo y Maldonado sus principales destinos.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que en materia turística “podemos tener una buena expectativa para el verano” y destacó que el feriado largo por el 12 de octubre “fue bueno” y aunque aún no se disponen datos técnicos “sí tenemos información de los operadores de todas las regiones del país. Podemos decir que la ocupación hotelera fue entre el 60% y el 80%”. También hubo “buen movimiento en restaurantes”, agregó.
Lo que sí hay son datos técnicos y estadísticos del tercer trimestre de 2023 con una “consolidación del crecimiento del turismo, sobre todo el receptivo. En es período ingresaron al país 792.700 visitantes, lo que es todo un récord porque supera 2019 que fue el último año prepandemia. Incluso supera 2017 que había sido el mejor año de la década”.
Junto con el número de visitantes “también continúa creciendo el gasto, ubicándose en US$ 305 millones, superando la cifra de igual período de 2019”, precisó.
Respecto a Argentina comentó que Uruguay “nota la situación” que se da con ese país debido al tipo de cambio “porque el número de turistas argentinos fue de 263.000, pero se destacan los brasileños que continúan creciendo” como consecuencia de la estrategia de promoción que se hace en ese mercado. El resultado fue que “también se llegó a una cifra récord de visitantes brasileños, más de 150.000.
“Si sumamos los tres primeros trimestres de 2023, tenemos un total de 2.770.000 personas ingresadas por Uruguay, con lo cual superamos en más de 300.000 a 2022”, aun cuando falta parte de octubre, todo noviembre y diciembre para finalizar el año. Hay una consolidación del crecimiento, tanto en el número de turistas como en el gasto.
Turismo emisivo y turismo interno
También ha crecido el turismo emisivo “fundamentalmente por la cantidad de uruguayos que salen los fines de semana atraídos por Argentina y sus precios. Son más 1.300.000 personas que viajaron al exterior, con un gasto de más de US$ 500 millones. Pero lo importante es lo que nos visitan y el movimiento del turismo interno que también continúa creciendo”.
Respecto al emisivo señaló que “también es turismo y en él trabajan muchas personas, por ejemplo en las agencias de viaje o en el transporte”.
Viera también se refirió al turismo interno y la importancia que tienen los departamentos de Canelones, Montevideo y Maldonado, los cuales han recibido más personas provenientes de otras partes del país: “Más de 600.000 en Canelones, más de 500.000 en Montevideo y 325.000 Maldonado”.
TE PUEDE INTERESAR