El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el colorado Felipe Schipani dialogó con La Mañana sobre la situación actual de su colectividad política y lo que se espera en el presupuesto para la educación.
¿Cómo evalúa el actual funcionamiento del Partido Colorado, tras la partida del líder de Ciudadanos, Ernesto Talvi?
Estamos funcionando con mucha unidad en el funcionamiento orgánico. Trabajamos entre todos los sectores en el Comité Ejecutivo que preside el Dr. Sanguinetti y en el parlamento coordinando entre todas las bancadas que componen el partido.
En Ciudadanos, que es nuestro sector, a partir del alejamiento de Ernesto Talvi hemos fortalecido la orgánica del sector, constituimos autoridades provisorias y nos reunimos regularmente. Nuestra atención está puesta ahora en las elecciones departamentales, donde vamos a comparecer con listas en todo el país y en el gobierno, ya que Adrián Peña asume en el Ministerio de Medio Ambiente.
¿Cuál va a ser la posición del Partido Colorado en el tratamiento del presupuesto?
Se parte de la base que vamos a un presupuesto con restricciones, producto de dos situaciones: en primer lugar como económicamente asumió este gobierno el 1 de marzo, producto de una gestión económica equivocada del Frente Amplio y en segundo lugar la pandemia, por la cual al Estado han ingresado menos recursos y se tiene que gastar más de lo previsto, para atender la situación social del país.
“El dictamen de la INDDHH constituye el ataque más grosero de las últimas décadas a la laicidad”
Sin perjuicio de ello, hemos puesto foco en lo que es la educación, que es la principal política social y que en la campaña electoral fue nuestro buque insignia. El gobierno ha entendido que también la prioridad presupuestal va a pasar por la educación. Hace algunos días mantuvimos una reunión en el Comité Ejecutivo del partido con el presidente de la ANEP, Robert Silva, donde hizo una exposición sobre su propuesta presupuestal, la cual respaldamos, porque nos parece razonable.
¿Han definido los puntos básicos de esa propuesta?
Lo principal pasa por un aumento del 3% en el presupuesto actual de la ANEP. Pero ese moderado crecimiento viene a cubrir compromisos adquiridos por la administración anterior. Entonces lo que solicita la ANEP es que se le mantenga el presupuesto que ya tiene. También se plantea la optimización del gasto. ANEP tiene un presupuesto de 77 mil millones de pesos para el año que viene, o sea más de 1.700 millones de dólares, por lo cual hay muchas áreas donde optimizar ese gasto, redirigiéndolo por ejemplo a la creación de los liceos modelos.
¿Han dialogado con el Poder Ejecutivo por este tema en particular?
Existieron conversaciones del Poder Ejecutivo con la ANEP y también nos reunimos con el director de la OPP, Isaac Alfie. Además el presidente Lacalle ha dicho que la prioridad pasa por la educación y la vivienda. De modo que en este sentido hay coincidencia. Por lo que sabemos la propuesta presupuestal de la ANEP y del Poder Ejecutivo están muy cerca, de modo que creo que vamos a llegar a un acuerdo.
¿O sea que este es un tema a discutir entre el Partido Colorado y el Poder Ejecutivo?
Sí, porque la prioridad del Partido Colorado es atender la situación de la educación pública.
En su visión ¿cuál es el principal problema que tiene la educación, en especial en Secundaria?
El principal problema que tiene la educación es la desigualdad que genera, fundamentalmente entre aquellos que nacieron en hogares pudientes y aquellos que lo hicieron en una situación socioeconómica vulnerable. Las posibilidades que tiene un joven de la costa de Montevideo en comparación con las que tiene un joven de Casavalle son enormemente inequitativas. Solo 15 de cada 100 jóvenes de zonas de contexto crítico terminan el liceo.
El esfuerzo de la educación tiene que estar para los sectores más vulnerables. Por eso la propuesta de liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico puede ser una muy buena herramienta, que se sustenta en un modelo que ya existe que es el liceo Impulso (NDR: un liceo privado gratuito ubicado entre los barrios Marconi y Casavalle). En este liceo se tienen índices similares a los de los liceos de la zona de la costa en Montevideo. La batalla frontal entonces es ir cerrando esa fenomenal brecha que existe.
El liceo Impulso tiene características especiales como ser la parte edilicia que es muy moderna y crea un ambiente adecuado para la educación. ¿Cómo se puede compatibilizar niveles óptimos de educación, cuando en muchos casos los liceos tienen graves problemas edilicios que muestran un profundo deterioro?
Todavía no esta definido el plan entorno a ese tema, según nos expresó el presidente de la Anep. Pero si está el compromiso de tener, en este período de gobierno, 50 liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico. Muchos serán centros que ya existen y que tendrán reformas y otros serán construcciones nuevas. Pero es una concepción de liceos totalmente novedosa y que ha demostrado ser exitosa.
Recientemente el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti señaló que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) “avala la propaganda contra la LUC en los liceos, atropellando la Constitución y las Leyes”, a raíz de un dictamen de esa institución estatal cuyas autoridades fueron elegidas por el parlamento y finalizan su mandato en 2023. ¿Qué comentario le merece esta situación?
Tomamos conocimiento del dictamen de la INDDHH sobre la resolución de la ANEP relativa a la defensa de la laicidad en los centros educativos. Y ese dictamen de la institución nos preocupa y nos llama la atención porque desde el punto de vista jurídico es un documento muy pobre y constituye el ataque más grosero de las últimas décadas a la laicidad y lo califico de afrenta. Dentro del partido Colorado estamos en conversaciones para evaluar las acciones a seguir porque nos parece que es de una enorme gravedad este dictamen.
“Es una injusticia decir que Pacheco Areco era antidemocrático”
Recientemente usted hizo referencia a la figura del ex presidente Pacheco Areco en una sesión de la Cámara, ¿en qué contexto se dio su intervención?
Estábamos en un homenaje a los mártires estudiantiles. Los 14 de agosto se recuerda la muerte de Líber Arce y se aprovecha para hacer este homenaje. Por lo general las instancias de homenajes se votan por unanimidad en la Cámara de Diputados, donde se homenajea a las personas. Pero hubo una intervención de una diputada del Frente Amplio, la cual dijo que el gobierno de Pacheco había sido autoritario y antidemocrático, que asesinaba estudiantes y después realizó una referencia al actual gobierno sosteniendo que quería privatizar la educación.
Entonces pedimos la palabra, señalando en primer lugar una cuestión de estilo, porque cuando se hace un homenaje no se realizan ataques políticos. También nos vimos obligados a realizar algunas aclaraciones, como que el gobierno de Pacheco no fue una pre-dictadura, como el gusta decir al Frente Amplio. La demostración más clara de que el gobierno de Pacheco era democrático, es que durante ese período se fundó el Frente Amplio y desarrollo su rutilante carrera parlamentaria Wilson Ferreira, interpelando y destituyendo ministros. Tengo muchísimas críticas hacia Jorge Pacheco, pero era una injusticia y contribuye a tergiversar la verdad, las palabras de esa legisladora.
TE PUEDE INTERESAR