Luego de las reuniones llevadas a cabo el pasado viernes 22 entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la cúpula dirigente del PIT-CNT, La Mañana entrevistó al principal de la cartera, Pablo Mieres, quien dio a conocer detalles de lo tratado.
¿Qué ha resultado de las reuniones con el PIT-CNT, después de los anuncios del Gobierno nacional?
Mantuvimos reuniones con el consejo que junta al Gobierno con los funcionarios públicos. En algunos casos estamos diagramando la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios públicos, y ahora se suma el adelanto a cuenta que equivale un 2% adicional, que se junta al 7% ya otorgado para atajar la inflación. Pero el problema de fondo es resolver en cada uno de los grupos cómo se tramita esa recuperación además de cómo se integra en la rendición de cuentas. En esta discusión se está negociando esto y desde la central se ve con buenos ojos. En el caso del sector privado, la situación es distinta ya que hay acuerdos firmados, pero algunos de los sectores tienen cláusulas que permiten el ajuste por inflación; por lo tanto, proponemos el adelantamiento de los aumentos de este sector, era algo que debíamos hacer.
El trabajador privado en este esquema de medidas, ¿es el que se encuentra con mayores inconvenientes?
Exacto, primero debo agregar que se acordó un aumento a los jubilados que con lo ya acumulado llegamos al 9%. Con esto creemos que se cubre la pérdida estimada de este año. En el sector privado la mayoría de las mesas acordaron aumentos para contener la inflación en algunos casos incluso semestral, aquí estaría cubierta la pérdida mayor de salarios. La novena ronda de consejos puso en movimiento la recuperación. Los acuerdos proponen un adelantamiento de ella, cosa que es distinta en función de las mesas ya que algunas se recuperaron más que otras.
¿Cómo hacemos para imaginarnos el futuro mediato en donde se decreta un nuevo aumento, en donde además hay reclamos incluso de que se pretende ‘planchar’ el dólar? ¿Cómo se equilibran los futuros ingresos?
El tema del dólar tiene otro impacto que es la mejora de la competitividad pero el sector exportador comienza a tener problemas. Es complejo y esto se encuentra en manos del Banco Central. Estas medidas algunos economistas salieron a criticarlas por el impacto inflacionario que generan, el cual entendemos es bajo; los generadores de precio no estarán sentados a negociar los aumentos. En los públicos no se ve el impacto en nuevos precios. Vivimos en épocas de mucha incertidumbre, vemos en las noticias cómo la guerra afecta las posibilidades de aumentos de precios como en los alimentos y en la economía. Es difícil tener una previsión certera de lo que va a pasar. Con la pandemia vivimos otro de esos momentos, estamos saliendo de la emergencia y nos encontramos con la guerra. Los niveles de incertidumbre son más altos que los normales, pero realmente esto no marca circunstancias que realmente sean complicadas; las decisiones que se tomaron pensamos que son las correctas, tenemos el compromiso de la recuperación de salarios con los trabajadores.
¿El PIT-CNT tiene una postura única sobre esto?
El PIT-CNT fue partícipe porque firmaron el acuerdo que se hizo en julio del 2020, que tenía como posibilidad real una pérdida del salario. Es cierto que no estaban de acuerdo, pero firmaron y la pérdida ocurrió. La pérdida implicaba a su vez el compromiso. Todos nos hemos acostumbrado a que cuando el Gobierno toma una medida, decimos que esta es insuficiente y tardía, pero en realidad están diciendo que no está mal. Lo tardío es muy relativo porque siempre debemos ver el entorno, no podemos perder de vista que el salario mínimo nacional tuvo un 9% de aumento de entrada, vemos que se está reclamando algo adicional para justamente posicionarse enfrente a lo que hace el gobierno.
Hablamos del tema salarios, ¿pero no podemos pensar medidas que rebajen el costo de los artículos de la canasta básica?
Ese fue el primer paso que se dio, pero las reglas de la economía parecen haber demostrado que las medidas de precios tienen límites mostrando que el camino que elegimos es el más adecuado. Si pensamos en las exoneraciones, ¿cómo realmente podemos asegurar que un valor exonerado no se traslade a los precios, como evitarlo? En cambio estas medidas que son sobre los ingresos de los ciudadanos van directamente a su bolsillo. Las medidas de los precios y los ingresos no son permanentes, debemos ver que las causas de los aumentos de precios se debe a la incertidumbre y deben volver a un escenario de estabilidad.
TE PUEDE INTERESAR