Días atrás se votó por unanimidad en la Cámara de Diputados una moción solicitándole al Poder Ejecutivo la implementación de una campaña de bien público sobre el consumo responsable del agua.
En ese momento, desde las barras, donde había una cantidad importante de personas, se comenzó a protestar porque según señalaban “se estaba envenenando a la población con agua salada”.
Ante eso el diputado de Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, solicitó la palabra indicando que le parecía bien votar una campaña de bien público, pero fomentando los hábitos alimenticios saludables.
“El cloruro de sodio que ingresa al organismo proviene del agua, pero también proviene de los de los alimentos y a mí no me sirve que le estén dando una botellita de agua a la gente, pero no le digan que no tiene que consumir papas fritas o embutidos, todos productos con un alto contenido de cloruro de sodio”, dijo Menéndez en diálogo con La Mañana.
En su intervención le pareció un momento adecuado para hacer referencia al tema del abastecimiento de agua. “La mitad del país parece que ahora se dio cuenta de la importancia del agua como está en riesgo, el abastecimiento de Montevideo y Canelones. Esto es paradójico porque estamos aprobando el proyecto Neptuno en donde se va a tomar agua salada del Río de la Plata, y, por otro lado, nadie pone grito en el cielo cuando le entregamos gratuitamente a UPM 120 millones de litros de agua limpia por día y que después nos va a verter esa misma cantidad de agua, pero sucia, al Río Negro”, sostuvo el legislador.
Menéndez también recordó que se está habilitando a que empresas extranjeras perforen el Acuífero Guaraní para hacer hidrógeno verde para exportar “con un agua de primerísima calidad”.
“Debemos poner sobre la mesa políticas públicas en defensa del agua, lo cual no se ha hecho. Y eso no se hizo porque desde chicos abrimos la canilla y sale agua”, sostuvo y agregó: “Somos privilegiados en el tema del agua, pero le estamos dando muy poca trascendencia”.
Explicó que en el interior se vive una seca de varios meses, pero el tema cobra importancia porque afecta a Montevideo.
Hidrógeno verde
El diputado Menéndez solicitó que la Comisión de Ambiente cite a la empresa que desarrollará el proyecto Tambor en Tacuarembó, la cual extraerá agua del acuífero Guaraní para producir hidrógeno verde.
El hidrógeno es un combustible que se está comenzando a utilizar en los vehículos como combustible. O sea, el agua se transformará en lo que es la nafta de hoy, pero se necesitan millones de litros de agua para obtener resultados similares a la energía que surge del petróleo.
“Este es el cuestionamiento que hacemos. No se debe incentivar a que vengan este tipo de empresas, porque esta es la primera y después vendrán más. Quizás en 10 años tengamos que decirles que no podrán seguir adelante porque esta agua la vamos a usar para abastecer a la población, que eso es lo principal”, dijo el legislador.
“Esa agua, la del Acuífero Guaraní, es de excepcional calidad y con ella vamos a hacer combustible. Algo similar sucede con el agua del Río Negro, que se la damos a UPM. La pregunta es: con toda esa agua, a cuántos millones de personas se podría estar abasteciendo hoy día”, reflexionó el diputado cabildante.
Acotó que se está construyendo una vía para el tren de UPM y se preguntó por qué no se puede realizar un acueducto que traiga agua desde el Río Negro hacia la capital.
“Evidentemente, el Acuífero Guaraní da para abastecer a varios Uruguay. Esa agua tiene mejor calidad que la que brinda OSE. Lo que me parece que hay muchos intereses que obviamente van definiendo las políticas de Estado y no son el sentido de la gente”, sostuvo.
Consultado sobre cómo estima que puede seguir adelante el tema del abastecimiento a Montevideo, dijo: “Lo inmediato es tratar de que la gente consuma la menor cantidad de agua posible. Porque si esta seca continúa, posiblemente el tenor de cloruro de sodio va a tener que ir aumentando porque obviamente las tomas se hacen cada vez más cerca del Río de la Plata. Ahí sí va a ser tóxica para consumo humano, podrá ser un agua que se utiliza para bañarte o para lavar los platos, por lo cual desde el Estado se deben estudiar las alternativas que hemos planteado”.
Sobre el proyecto Neptuno señaló que “ese es el sueño del pibe para los privados”. Esto porque “se va a producir un bien de consumo masivo y una vez que se produce se vende inmediatamente. Además, se paga contado”. “No estamos de acuerdo en entregarle ese negocio a una empresa privada que además cuesta cuatro veces de si lo hiciera el Estado”, afirmó. “Si vamos a hacer el Neptuno y que lo haga el Estado. Ese fue el principal reparo que tuvimos”.
Para Menéndez se deberían explorar otras vías de abastecimiento que estuvieran en manos del Estado.
En cuanto al medio rural, manifestó que se ha avanzado mucho en materia de pozos de agua para los establecimientos y el Estado ha colaborado en el financiamiento de los mismos. “Debemos asegurar el agua para las personas que viven en el lugar y para los animales. Un pozo semisurgente que de 50.000 litros de agua por día da para que abreven 800 animales”, señaló. “Esto nos lleva a pensar que podrían existir reservorios de agua en Uruguay que procedieran de perforaciones, como la que van a realizar las empresas que buscan agua para hacer hidrógeno verde y utilizar esos reservorios para cuando hay períodos de sequía”.
TE PUEDE INTERESAR: