La Cámara de Senadores votó afirmativamente una declaración sobre la situación en el este europeo la que refiere como “invasión militar de la Federación Rusa conta Ucrania”, fueron 29 votos en 29 presentes.
En el primer día de sesión del Senado se votó por unanimidad una declaración de condena a la invasión de Rusia a Ucrania.
El texto señala “su más enérgico rechazo a la amenaza y uso de la fuerza como medio de resolución de controversias”, y reivindica “la diplomacia, el diálogo” y el “Derecho Internacional vigente, como únicos medios legítimos para resolver disputas”.
Asimismo hace un “llamado al respeto de la integridad territorial de los Estados”, según lo establece la Carta de las Naciones Unidas.
También manifiesta su “repudio a la invasión militar” de Rusia contra Ucrania, la cual es “violatoria de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
El Senado exhorta a las partes a que “retomen las negociaciones mediante canales diplomáticos neutrales y hagan los esfuerzos necesarios para poner fin a las hostilidades”, a la vez que llama “al cumplimiento de la Resolución 2200 (de 2015)” basada en los acuerdos de Minsk.
De forma explícita subraya “su solidaridad con las víctimas del conflicto y su compromiso humanitario con los refugiados”, sobre los cuales “los organismos internacionales deben reaccionar de manera expeditiva para brindar asistencia” a civiles afectados y refugiados que abandonan Ucrania.
Por último, el Senado expresó su “anhelo de que se alcance rápidamente la paz”.
El documento fue firmado por senadores de todos los partidos con representación en el Senado: Raúl Lozano y Marcos Methol por Cabildo Abierto; Amin Niffouri, Carlos Camy, Graciela Bianchi, Gloria Rodríguez, Carmen Asiain, Jorge Gandini, Sebastián Da Silva y Alfredo De Mattos Partido Nacional; y Carmen Sanguinetti por el Partido Colorado.
Uruguay “debe levantar siempre la bandera del diálogo político”
El senador Daniel Caggiani (Frente Amplio) dijo que “el conflicto bélico no empieza hoy” y señaló “el golpe de Estado del Gobierno ucraniano en 2014 que generó una situación compleja en esa zona del mundo”.
Uruguay “debe levantar siempre la bandera del diálogo político, de la paz y de la resolución pacífica de las controversias, ese es una de las grandes tradiciones de la política uruguaya, esta declaración contribuye en ese sentido y es importante, sobre todo cuando se llevan adelante importantes esfuerzos en las Naciones Unidas donde Uruguay está trabajando para elaborar un texto conjunto con otros países, y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las poblaciones dentro del territorio ucraniano”, expresó.
El legislador aclaró que le “hubiera gustado que se incluyera un párrafo donde también se haga un llamado a los países miembros de la OTAN para evitar acciones que alimenten tensiones y la inestabilidad en la región” en la cual Ucrania se destaca por sus riquezas y recursos naturales.
“Tenemos que ser firmes en el rechazo y el repudio a la invasión”.
También hizo uso de la palabra el senador Jorge Gandini (Partido Nacional) que calificó como “muy importante” que el Senado vote por unanimidad “el repudio por la invasión militar a un país libre, independiente, democrático”, hecho en el cual se “violan todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.
“Éste no es un conflicto bélico más” porque es “la invasión de una de las potencias mundiales de altísimo poder nuclear con la amenaza que eso significa para el mundo”, y “requiere un manejo prudente del resto de la comunidad internacional”, reflexionó.
Los orígenes del conflicto están “en viejas causas” y otras “de tipo reciente, pero también es verdad que Ucrania fue una de las políticas oprimidas y ocupadas por la expansión comunista de la Unión Soviética”.
Recordó el Holodomor de 1933, esa “hambruna genocida en los años de la colectivización de la tierra que llevó al asesinato por hambruna de millones de habitantes de aquel país”. Y cuando cayó la Unión Soviética por el fracaso de su modelo, Ucrania construyó su independencia “en un área sensible del mundo y por tanto tenemos que ser firmes en el rechazo y el repudio a la invasión militar desproporcionada que va a dejar ese país en ruinas, en lo humanos como en su infraestructura”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR