El legislador planteó en el Senado la necesidad de buscar una solución “eficaz” a la situación que viven los deudores que, aunque queriendo, “no puede honrar sus obligaciones”, con lo cual también se ayudaría al acreedor para que “pueda recuperar su crédito”, y llamó a “mostrar sensibilidad ante un problema que existe y afecta a miles de uruguayos”.
En la media hora previa del pasado 15 de junio el senador Guido Manini Ríos dijo que en Uruguay existe una norma que se refieren a usura, pero “no respeta el espíritu de la Constitución” y por tanto “no protege a los deudores”.
Recordó que según la Real Academia Española, “usura significa interés excesivo en un préstamo, y también habla de un interés ilícito”, en tanto que el artículo 52 de la Constitución de la República prohíbe la usura y considera “de orden público la ley que señale límite máximo al interés de los préstamos. Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores”.
Además, “la Ley 18.212 del año 2007 establece que se constituye usura cuando se cobra un interés que exceda el 60% al promedio de los intereses aplicados por las instituciones bancarias cuando el préstamo no excede los 2 millones de unidades indexadas, y el 90% cuando excede ese monto”, explicó, y destacó que “estos porcentajes son significativamente más altos cuanto se incurre en mora”.
“En definitiva, en un país donde la inflación hace muchos años no llega a los dos dígitos, los consumidores pagan intereses que superan largamente el 100%, y en caso de mora mucho más”. Eso sucede “sin violar la ley, por lo que no podemos hablar de interés ilícito, sin embargo, creemos que sí podemos hablar de interés excesivo por lo que el término usura es apropiado aunque sea legal”, destacó el legislador.
La ley “no respeta el espíritu de la Constitución”
Manini Ríos enfatizó que la Ley 18.212 “no respeta el espíritu de la Constitución” y opinó que hubo “insensibilidad en este tema por parte de las autoridades económicas que han dejado al ciudadano de a pie desprotegido en una situación de debilidad ante las entidades prestamistas”.
La consecuencia es que “miles de uruguayos se han visto imposibilitados de cumplir con sus obligaciones”, un “fenómeno de endeudamiento que se debe a distintos factores, algunos vinculados a un entorno financiero que solo busca ganancia elevadas y rápidas como son los altos intereses permitidos y su capitalización, otros derivados de un contexto económico y social no siempre favorable para los deudores, y otros relacionados con imprudencias propias del tomador de créditos”.
“Es claro que tenemos una ley de usura que no protege en absoluto a los deudores”, porque “a pesar de tener una inflación y un riesgo país bajo, se permite que se capitalice mensualmente los intereses”, con lo cual “cada mes lo que se calculó el mes anterior por intereses se suma al capital y se vuelve a formar un nuevo capital más alto y sobre ese nuevo capital se vuelven a calcular los intereses y así todos los meses, lo que constituye un procedimiento usurero”, definió.
Con ese proceder “la deuda sube exponencialmente”, y “cuando la persona quiere cumplir con sus obligaciones no tiene posibilidad de hacerlo porque se transforma en una cifra inalcanzable” en muy poco tiempo.
Es un problema de “alto impacto en la sociedad”
El senador mencionó un “ejemplo real de una persona que en 2002 pidió un préstamo de 30.000 pesos, no pudo pagar por la crisis y 7 años después debía más de un millón de pesos. En esas circunstancias el deudor se transforma en un muerto civil, imposibilitado de desarrollar actividades económicas por sí mismo”, advirtió.
Es un problema de “alto impacto en la sociedad ya que afecta a la célula central de toda la comunidad, la familia, además de restringir los derechos fundamentales de los individuos como es la posibilidad de una vida digna”.
Finalizó señalan que “es imperioso, especialmente en plena crisis, crear un procedimiento legal eficaz que permita una salida, tanto para el deudor que no puede honrar sus obligaciones como para el acreedor que tampoco puede recuperar su crédito. Se trata de mostrar sensibilidad ante un problema que sabemos existe y afecta a miles de uruguayos”.
TE PUEDE INTERESAR