La construcción del tren para la operativa de UPM 2 ha generado varios reclamos. A los planteos realizados por vecinos de los departamentos por donde pasa la obra, sobre lo que La Mañana informó en ediciones anteriores, ahora se suma el reclamo de vecinos de diferentes barrios de Montevideo por donde pasa la vía.
La administración de la intendenta Carolina Cosse sostiene que el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, es el principal responsable de los inconvenientes que generaría el trazado para los vecinos.
“La gente no está acostumbrada a estar parada cuatro minutos y que durante los tres primeros no pase nada”. La afirmación obedece a que la Intendencia de Montevideo detectó que los tiempos de barrera baja podrán extenderse por hasta cuatro minutos en zonas como Paso Molino, con colas de hasta dos cuadras de autos en hora pico mientras pasa el tren de carga.
Se entiende además que la barrera baja con antelación y la máquina pasa recién al final de ese lapso de tiempo y la intendencia teme que la aparente quietud durante varios minutos conduzca a cruces indebidos de vehículos y peatones.
“Este proyecto fue mal parido”
En diálogo con La Mañana, el ministro Falero analizó los problemas generados por la obra en cuestión.
En referencia al trazado del tren, ¿existía un informe negativo sobre el trazado de la vía?
Se está siguiendo de cerca la situación. Cuando asumimos el gobierno no estábamos al tanto de las minucias del proyecto, que fue mal parido. Subsanamos paso a paso; en el caso de Montevideo sabíamos que íbamos a tener problemas ya que el trazado generaba expropiaciones de gran importancia. Todas estas cosas han llevado a que en reuniones con la intendencia manifestamos la necesidad de trabajar en conjunto. Estamos dispuestos a destinar unos US$ 40 millones, lo que no contrasta con las estimaciones de la comuna lo cual nos hace estar trabajando con ellos para solucionar el inconveniente.
¿Esto demora la concreción de la obra?
No, para nada, los plazos están dentro de lo normal. Lo que estamos haciendo es no cortar Montevideo, lo que hacemos es no trancar el tránsito, hay demoras sí, pero que no afectan la obra, la que está planificada para fin de año.
¿Qué comprende el valor de US$ 40 millones que mencionaba?
A conexiones que interferían con el ferrocarril las que terminan siendo desviadas y solucionadas contemplando a las necesidades de los vehículos y la ciudadanía. Esto se hará en paralelo a las obras.
Después de muchas idas y vueltas, ¿tenemos fecha de funcionamiento del tren?
Bueno la que hemos firmado marca el 24 de diciembre como fecha, previamente habilitando tramos para las prácticas.
¿Qué sucede con las vías que tienen destino a la zona norte del país?
A medida que se habilita el sur es automático para el norte, la mejora de la red vial será un paso siguiente ya que buscamos una vía moderna. Ya se están manejando variables para adquirir maquinaria moderna.
En el acuerdo con las empresas encargadas del trazado, ¿se arrancará sin el mantenimiento de toda la zona?
El mantenimiento está acordado hasta Pueblo Centenario, aunque hacia arriba está planteado una habilitación automática. Tenemos ya una vía recuperada que no es del tamaño adecuado para los nuevos trenes, pero para los ya habilitados no habrá problemas.
Con respecto a reclamos, como el levantamiento de los niveles de las vías o el relleno de terrenos, ¿está dentro de los controles del Ministerio?
Tenemos un órgano de control que lo conforman un grupo de ingenieros civiles, que actúan ante estas situaciones. Hay construcciones con modificaciones en esta área.
Hubo variables en cuanto al proyecto original planteado, ¿podemos decir que las garantías están dadas?
Cuando hay extensiones de plazos, unas de las razones es justamente las adecuaciones. En Durazno se hicieron algunas expropiaciones que ayudaban a esta situación. Todo esto obedece a un proyecto mal planteado.
En otro orden de cosas, se reflotaron los conflictos en el puerto por la aparente pérdida de puestos de trabajo. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Estamos al tanto. El año pasado hubo una situación similar; se está trabajando en la reubicación de los funcionarios que entiendo que está concretada. Se están negociandolos seguros laborales. Lo importante es que no quede nadie sin trabajo. Cuando se duda sobre la estabilidad de fuentes de trabajo, es normal que se genera una situación por eso y debemos mitigarla. Debemos mostrar que el estado está cumpliendo con esto. Respecto a la posibilidad de asegurar los jornales básicos, se está llegando a un acuerdo. Creo entender que sin trabajo no se va a quedar nadie, se busca asegurar esta situación, creo que no debería formarse una acción de este tipo.
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