El anuncio fue realizado por el presidente Dr. Luis Lacalle en conferencia de prensa. Los primeros en ser vacunados serán, el personal de vacunadores seguido por el personal de la educación, del INAU, los policías, bomberos y militares en actividad, menores de 60 años.
El presidente de la República, Luis Lacalle informó que en la madrugada del viernes 26 llegarán las primeras vacunas contra el COVID-19 a Uruguay. El fin de semana se procederá a vacunar al personal vacunador y a partir del lunes 1° de marzo comenzará la primera fase del plan general para toda la población.
Las vacunas que llegarán en la madrugada del 26 será un embarque de 192.000 dosis del laboratorio Sinovac, y el 15 de marzo arribarán 1.558.000 dosis de ese laboratorio, y a partir de la semana del marzo hasta el 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer que totalizarán 2 millones de dosis.
El mandatario señaló que el plan fue propuesto por el Comité Asesor de Vacunación en base a criterios técnicos y científicos, el cual fue aceptado por el gobierno.
Según ese plan, en primera instancia y con la vacuna de Sinovac, se va a inocular al personal de la educación, de INAU, policías, bomberos y personal militar en actividad, que sean menores de 60 años.
Cuando llegue la vacuna de Pfizer en la segunda semana de marzo se procederá a vacunar a todo el personal de la salud. El cronograma posterior se publicará en las páginas web del Ministerio de Salud Pública y Presidencia.
También se realizará una campaña de difusión para establecer cuál es el mecanismo para vacunarse, inscripción y lugar que le toque a cada ciudadano.
El presidente dijo que en el Consejo de Ministros “también conversamos sobre las medidas propuestas por los distintos partidos de la coalición” para impulsar la economía del país. “Casi todas las medidas que proponen los socios de la coalición son de sentido común, las hemos estado analizando con la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) que anunció que este año el gasto por la pandemia ascenderá a US$ 540 millones”, monto con el cual se cubrirá el seguro de paro, seguro de paro parcial, la asistencia alimentaria “y algún otro mecanismo que va a atender la generación de empleo”.
“Además de la sanitaria, nuestra gran preocupación es revertir la caída de la Economía que ha generado un proceso de desinversión y el incremento del desempleo que ya era importante antes de la llegada de la pandemia”, aseguró.
No será obligatorio vacunarse, pero se exhorta a hacerlo
Sobre la obligatoriedad de vacunarse, Lacalle dijo que no lo es, pero el gobierno pide y exhorta porque “no es un tema de responsabilidad personal sino de solidaridad con la comunidad. Y aunque no sea una obligación legal me parece que todos deberíamos vacunarnos”.
Consultado sobre por qué el personal de la salud no está entre los primeros en vacunarse, dijo que “no es una decisión política sino técnica” y que fue propuesta del Comité Asesor de Vacunas. “Por la propia tarea del personal de la salud, de exposición a la enfermedad, se decidió vacunar con la del laboratorio Pfizer”, dijo.
“Si el lapso entre la llegada de la vacuna Sinovac y la Pfizer era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud con la de Sinovac, pero como la distancia entre una y otra está en el orden de los diez días, el comité de vacunación entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer para vacunar al personal de la salud”, explicó.
Por último, se refirió a los pedidos de prioridad de la industria frigorífica y la construcción, entre otros sectores económicos o por la geografía del país.
Lacalle reconoció que cada solicitud tiene sus argumentos que son “valederos”, sin embargo, se respetará el orden de vacunación propuesto por los científicos. “Este orden de vacunación generado por un grupo técnico es el que vamos a respetar porque tiene una valoración técnica y científica con sostén y sustento, determinó.
Anuncios ante la Asamblea General
Anunció también que el 1° de marzo el gobierno asistirá a la Asamblea General “para comentarte a los representantes del pueblo (los legisladores) y a la opinión pública cuál es la valoración y la evaluación que hace del primer año de gobierno, y seguramente también expondrá sobre las grandes líneas que van a estar signando este 2021. Allí seguramente también hablaremos de los temas económicos a implementar en los próximos tiempos”.
TE PUEDE INTERESAR