El pasado 15 de abril finalizó el período para obtener la credencial cívica. La Corte Electoral registró más de 250.000 nuevos inscriptos sobre un total de 2.700.000 personas habilitadas a votar en las elecciones.
Los nacidos entre finales del siglo pasado y comienzos del actual se criaron con gobiernos del Frente Amplio (FA) y desconocen la ya extinta dinámica bipartidista de la política uruguaya. Estos jóvenes que votan por primera vez son contemporáneos al balotaje y a las contiendas electorales polarizadas entre el FA y los partidos tradicionales -Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC)-.
Los principales responsables de las consultoras de opinión Factum, Opción y Cifra indicaron semanas atrás a El Observador que los que votarán por primera vez en 2019 tienen una menor afinidad partidaria y se inclinan mayoritariamente por los candidatos más jóvenes. Un tercio de esta franja etaria todavía no sabe cabalmente lo que va a votar en octubre y tienen una menor predisposición a votar en las internas que los otros grupos generacionales más politizados.
Un estudio de Opción publicado a fines de enero mencionaba que uno de cada tres nuevos votantes elegiría al FA en las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, la intención de voto hacia el oficialismo, que se observa en esta encuesta realizada a jóvenes de entre 18 y 22 años, es considerablemente menor al 55% que votó por esta fuerza política en las últimas elecciones de octubre de 2014.
Si bien la cantidad de nuevos electores es menor a la diferencia que obtuvo el FA en la segunda vuelta presidencial en noviembre de 2014 -287.031 votos-, en el escenario actual de paridad electoral que proyectan las encuestadoras, la captación de los nuevos sufragistas podría resultar el factor que mueva la aguja.
Blancos propusieron bajar la edad mínima para votar
El proyecto de reforma constitucional presentado por los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi, Gloria Rodríguez y Alejo Umpiérrez en setiembre de 2017 impulsaba bajar de 18 a 16 la edad mínima para poder votar. Además, proponían bajar de 25 a 23 la edad requerida para que un ciudadano pueda presentarse en las elecciones como candidato a representante parlamentario. El texto esgrimía que “el Uruguay y el mundo no son lo que hace cien años. Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación han cambiado la faz del planeta y por ende la sociedad. Dentro de la sociedad los jóvenes ya no son los jóvenes de antes”.
Más allá de que la iniciativa no prosperó para que el pueblo tome posición el próximo 27 de octubre, los diputados del sector “Todos” siguen convencidos en implementar esta iniciativa argumentando que “el cambio social en el país y el avance de las tecnologías llevan a un necesario ajuste de la Carta Magna”. La propuesta será discutida por los representantes de la próxima legislatura.
Plataformas que acercan a los jóvenes a la política
Lejos de la televisión, los jóvenes de hoy pasan sus horas de ocio en las redes sociales. A través de las plataformas digitales también acceden a la información. Algunos proyectos innovadores rompen con el molde de la comunicación tradicional y son más efectivos para que los jóvenes se acerquen a la política.
La plataforma aquienvoto.uy es un test de orientación de voto, orientado tanto para el electorado joven como el indeciso. Esta herramienta digital se completa contestando treinta preguntas sobre economía, seguridad y sociedad. Al finalizar el test, el software recomienda un candidato según el conjunto de respuestas. La aplicación lanzada este año se actualiza con los propios datos recabados de los usuarios que al final de la prueba son consultados por su candidato preferido.
El pasado 19 de junio se estrenó Sin Filtro UY por cuatro plataformas digitales en simultáneo. El ciclo audiovisual es protagonizado por jóvenes influencers (influyentes en las redes sociales) uruguayos que se reúnen con políticos mientras lo transmiten en vivo por Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. En el primer programa el asado fue con el senador Rafael Michelini. Las próximas semanas el encuentro virtual será con otros referentes de la política uruguaya.
La Corte Electoral también se renueva
Por primera vez se realizará en Uruguay un escrutinio digital por medio de tablets. El software creado para este propósito será estrenado el domingo 30 de junio, jornada en la que se realizarán las próximas elecciones internas partidarias. En conjunto con Agesic, Antel, la Facultad de Ingeniería y el Plan Ibirapitá, la Corte Electoral trabaja desde hace meses en la incorporación de esta tecnología.
El principal objetivo es acelerar el conocimiento de los resultados del escrutinio primario que habitualmente se hacía público al mediodía del día siguiente a las elecciones. El nuevo sistema agilizará el proceso de digitación y validación de votos que anteriormente se hacía por separado. En cambio, el procedimiento con las tablets en la comisión receptora de votos, va a permitir que el presidente de cada mesa pueda digitar los escaneos apenas se abra el primer sobre de votación. Finalmente, los resultados electrónicos serán cotejados con las actas en papel. La nueva metodología para el escrutinio de los votos permitirá conocer los resultados en la medianoche del día en que se celebren las instancias electorales.