Los partidos analizan la estrategia a seguir. Los tres departamentos en que los partidos irán en una fuerza única como CR son Canelones, Montevideo y Salto.
Apenas finalizado el ciclo electoral nacional, los engranajes de los partidos políticos ya están en movimiento preparándose para las elecciones departamentales de mayo en las que la ciudadanía deberá elegir a los 19 intendentes.
Con las elecciones departamentales en el foco de atención, este martes se reunieron los líderes y referentes del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista. El encuentro tuvo lugar en el edificio anexo del Palacio Legislativo para comenzar a delinear la estrategia a seguir.
Alberto Manini Ríos, coordinador de la bancada de diputados de Cabildo Abierto, dijo a La Mañana que la del martes fue una reunión “entre los comandos electorales de los partidos que integran la Colisión Republicana (CR) conjuntamente con los máximos representantes políticos de los partidos”.
“Se conversó sobre los temas reglamentarios, la normativa vigente y su aplicabilidad”, o sea “cómo hay que cumplir con los pasos previstos legalmente”, explicó.
La Constitución prevé que podrá haber un máximo de tres candidatos por departamento y por lema, “o sea que el lema CR podrá tener un máximo de tres”.
Es importante precisar que cada partido deberá resolver en el Órgano Deliberativo Departamental (ODD) que no se va a presentar en la elección de mayo en los tres departamentos en que se presentará la CR, y ésta tiene que convocar a su ODD desde donde surgirán los candidatos.
Los tres departamentos en que los partidos irán en una fuerza única como CR son Canelones, Montevideo y Salto.
Asimismo, en el encuentro hubo opinión mayoritaria “para que en la próxima reunión se convoquen dos comandos, el electoral y el político. El electoral tendría un representante por partido que en el caso de Cabildo Abierto sería el Cnel. Mario Abella; los demás partidos quedaron en proponer a quien van a designar” con ese fin.
Ignacio Curbelo, vicepresidente de Cabildo Abierto participó de la reunión como presidente interino. Dijo a La Mañana que se analizaron distintos aspectos políticos y administrativos que tienen que ver con las elecciones de mayo en los departamentos en que se concurrirá como CR.
Lo más importante es comparecer juntos
Gustavo Osta, prosecretario general del Partido Colorado subrayó como “lo mas importante” de la reunión que se “confirmara que vamos a comparecer juntos” en las elecciones de mayo.
Informó que “la idea” de Partido Colorado es “tener un candidato propio en Montevideo, a los efectos de poder contribuir y para que la herramienta sea realmente efectiva”.
El Partido Colorado tiene un sentimiento especial por Montevideo: “Este departamento tuvo los mejores ejemplos de intendentes del Partido en el siglo pasado que fueron los que conformaron la ciudad que hoy vemos”, reflexionó. Mientras que el Frente Amplio llegó a la intendencia en 1990 “y no ha logrado transformar la ciudad en lo positivo, pero sí en lo negativo”.
“En los 90 con Tabaré Vázquez prometieron que iban a limpiar la ciudad, pero décadas después estamos viendo que es un problema que no se ha podido solucionar” cuando en el mundo hay ciudades mucho más grandes que sí “han podido solucionar el problema de la basura”.
También consideró “bueno” que haya “alternancia en el poder”. Consolidar un proyecto político durante tantos años “no es bueno, porque al final se acostumbran a sí mismos y actúan con soberbia” llegando a decir que aunque el Frente Amplio ponga una heladera van ganar. “Esa actitud denota una soberbia que subestima al ciudadano”.
Macarena Rubio, presidenta del Partido Nacional señaló que comparecer como CR no impide que cada partido y cada candidato presente su perfil: “Nosotros vamos a ir con una propuesta diferente en los tres departamentos”.
La CR permitirá trabajar “en unidad e identidad del lema, pero cada partido tendrá su perfil y matiz”, añadió.
Cambiar la gestión de Montevideo
El exministro Martín Lema que es uno de los que aparece con más fuerza como candidato a la Intendencia de Montevideo, dijo que tomada la decisión de comparecer como CR “ahora deberá reunirse la convención departamental de cada partido para abstenerse a participar en Montevideo, Canelones y Salto. Luego se volverá a reunirse para proclamar a los candidatos de cada uno de esos departamentos bajo el lema Coalición Republicana.
El comando político analizará las opciones y las estrategias, como por ejemplo si comparecer con uno o más candidatos, todo pensado en que no se trata de “perder por poco, sino de ganar”.
Lema cuestionó a la Intendencia de Montevideo que está gobernada por un proyecto “agotado” que no resuelve los problemas. “La CR va a competir para ganar y cambiar radicalmente la gestión de Montevideo”.
TE PUEDE INTERESAR