El embajador Gang mencionó el “fortalecimiento de la cooperación” mediante la “diplomacia presidencial” que es “importantísima, imprescindible e irremplazable”; y mencionó dos campos en los que Uruguay puede crecer: las inversiones y el turismo.
El viernes el presidente Luis Lacalle recibió, en la Torre Ejecutiva, al embajador de China en Uruguay, Wang Gang. El encuentro se realizó después del arribo del primer lote de vacunas contra el COVID-19. Finalizada la reunión el embajador ofreció una conferencia de prensa donde con un muy claro español, resaltó el vínculo entre China y Uruguay, y citó a Cantinflas, el simpático personaje del actor mexicano Mario Moreno, y a Martín Fierro de José Hernández.
La conferencia de prensa fue abierta por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien explicó que la reunión de Lacalle con Wang Gang fue “en agradecimiento y reconocimiento del presidente Lacalle Pou” por las gestiones que llevaron al acuerdo con el laboratorio Sinovac por las 192.000 dosis que llegaron el jueves y otras que van a llegar en marzo.
El embajador se refirió al “fortalecimiento de la cooperación en vacunas a través de la diplomacia presidencial plasmada en la conversación telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo uruguayo Luis Lacalle” en el mes de setiembre de 2020, seguido de un “intercambio epistolar”.
Ese relacionamiento fue definido por el embajador como “una viva expresión de ayuda en tiempos difíciles”.
En su discurso, leído, el embajador citó a Cantinflas: “‘Ahí está el detalle’, como decía Cantinflas, la diplomacia presidencial, importantísima, imprescindible e irremplazable en la era de la globalización, y sobre todo en estos tiempos de pandemia”.
Asimismo dejó “constancia” de su “sincero reconocimiento al presidente Lacalle por su perspicacia y perseverancia, la clave para obtener la vacuna tan codiciada en estos momentos”, subrayó.
El que es “amigo en la adversidad (es) amigo de verdad”, reflexionó, y añadió que “los hechos han demostrado que los orientales del otro lado del mundo y los de esta parte, juntos, heroicos sabremos cumplir”.
“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”, agregó haciendo suyas las palabras que José Hernández puso en boca de Martín Fierro.
TE PUEDE INTERESAR