Continúa la polémica en torno a la licitación de las tres bandas que se darán a operadores de telefonía para operar el 5G, a lo que se suman cuestionamientos sobre el monto a cobrar a la empresa Movistar por el espectro 4G.
La licitación se estaría abriendo en los próximos días, aunque siguen los cuestionamientos por parte de diferentes actores del mundo de las telecomunicaciones. La idea del gobierno es realizar el llamado en abril.
Lo que se subastan son tres “bloques” de 100 MHZ, dentro del espectro de 3,5 GHz, lo cual permite desplegar en 5G. Uno de esos “bloques” está reservado para Antel y los otros dos se subastan con una base de US$ 28 millones. Uno de los cuestionamientos más fuertes ha partido de la empresa Dedicado. Uruguay tiene 5 bloques de 3,5 GHZ. Dos de ellos están ocupados por Dedicado para la transmisión de datos (Internet inalámbrica). Lo que queda libre es lo que se adjudicará a las empresas.
Dedicado ha planteado participar de la licitación, pero la misma exige que se trate de empresas con una vasta experiencia nacional o internacional en materia de telefonía.
Con respecto a este punto, Pedro Bordaberry escribió una columna en el diario El País en la que señalaba que con la licitación “se pretende limitar a los que pueden tomar parte de la subasta permitiendo solo a dos multinacionales hacerlo. Exigen brindar servicios de telefonía móvil para participar. ¿Cuántas veces en la última semana llamó o recibió usted llamadas por vía telefónica tradicional? ¿No fueron la casi totalidad o la mayoría por el servicio de WhatsApp? ¿Tanto miedo le tienen a la competencia?”.
Técnicamente también se han planteado algunos aspectos llamativos. El Poder Ejecutivo solo incluye en el decreto 425/022 la licitación en la banda de 3.5 GHz, excluyendo las bandas de 900 MHz, 1700/2100 y 26 GHz (también llamadas bandas bajas y bandas milimétricas).
Estas bandas estaban incluidas en el borrador original. Esto lleva a que los operadores que quieran desplegar el 5G NSA (o sea 5G más el 4G) ya deban tener esas bandas, lo que sucede tanto con Claro como Movistar. El 5G NSA es más rápido de desplegar que el 5G SA (5G puro). Una de las diferencias principales es que en materia de velocidad el NSA da un máximo de 1 a 2 GB por segundo y el SA, 20 GB por segundo.
En resumen, se puede señalar que puede ingresar un operador nuevo, pero solo lo hará con el 5G SA, o sea su infraestructura le será más costosa a la hora de implementar el sistema, ya que no podrá hacerlo con el 5G NSA por no tener las frecuencias.
Otro detalle que llamó la atención es que se bajó el precio base de la licitación. En un primer borrador de decreto entregado a operadores en junio 2022, se indicaba que la base era de US$ 50 millones. En el documento final del 27 diciembre 2022, se introducen cambios tales como que se baja el precio base a US$ 29 millones y la licitación es cerrada, pudiéndose presentar únicamente quienes ya tienen licencia para telecomunicaciones móviles internacionales, o sea Antel, Claro y Movistar y aquellas empresas de telefonía que tengan operaciones al menos en dos países de la región. También en el borrador original se señalaba que quienes tuvieran autorización para el servicio de Internet (como Dedicado) podían obtener la autorización para el servicio de telefonía móvil.
Desde la empresa Dedicado se señaló que el ministro de Industria, Omar Paganini señaló que “no fueron adjudicados los bloques de Dedicado con una subasta, como ocurre con las multinacionales”. Ante esto desde la empresa sostienen que eso es “inexacto”. “El espectro en 3,5 GHz que tiene Dedicado fue asignado por procedimiento competitivo, abierto, libre e igualitario en el que participaron 15 empresas en el año 1999”, señalan. También indicaron que el ministro sostiene que “los requisitos (para la licitación) son lo natural que se pone para evitar que alguien sin los antecedentes adecuados ocupe una banda y termine revendiéndola”. Desde Dedicado se indicó que “el ministro desconoce el antecedente del año 2002 cuando, en plena crisis económica, Telefónica decide retirar del país a su filial Telefónica Data Uruguay, incumpliendo los planes de inversión comprometidos y dejando sin trabajo a sus funcionarios. Dedicado compró dicha operación, mantuvo las fuentes de trabajo y aumentó sus compromisos de inversión en plena crisis, demostrando su arraigo con el país y la inversión nacional”.
Problemas en el 4G
En las últimas horas surgió otra polémica con respecto a una corrección de precio a cobrar a Movistar por el uso de la frecuencia que permite el 4G. El 20 de octubre de 2022, el Departamento de Frecuencias Radioeléctricas de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación) enviaba un informe a la Secretaría General para su consideración en el directorio de Ursec, con los precios que se debían cobrar a las empresas por la utilización del espectro entre 2022 y 2025. Este señalaba que 2024, Movistar debía pagar US$ 26 millones, porque ese era el “Potencial Precio para Uruguay considerando igual cantidad de espectro y de años de asignación”.
La cifra estaba en un apartado denominado “Para la banda de 850 MHz” en que se efectuaban una serie de consideraciones técnicas y cómo se había llegado a ese cálculo. “El cálculo del precio normalizado se efectuó a través del precio por MHz/población/año de cada subasta, multiplicado por el PIB per cápita de Uruguay y dividido por el PIB per cápita de cada país considerado y en tanto con los datos disponibles no es posible realizar un adecuado análisis estadístico, se optó por tomar su promedio para entonces calcular lo que eventualmente podría llegar a ser –en el contexto de referencia y con las singularidades del caso– un potencial precio”, se señala en el informe.
Pero ese mismo día se emite otro informe, en el cual, en el anexo “Para la banda de 850 MHz” se indica que “de la información obtenida no surgen datos estadísticos ni insumos relevantes suficientes para compartir en el presente informe”. O sea, la información sobre la banda de 850 MHZ desapareció entre un informe y el otro.
Quienes cuestionan esta decisión señalan que la actual presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, fue Jefa de Relaciones Institucionales en Telefónica Móviles del Uruguay (Movistar) entre 2011 y 2018.
TE PUEDE INTERESAR: