El acto con motivo de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras se realizó en la localidad del mismo nombre y contó con la presencia de las principales autoridades nacionales, encabezados por el presidente Luis Lacalle Pou.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, agradeció en su discurso la presencia de legisladores de su departamento, delegados de representaciones diplomáticas y “en particular al Ejército Nacional en su día”.
Los 18 de mayo, continuó, “celebramos algo muy particular que es una batalla. Por lo tanto, un pueblo de paz, como es el pueblo oriental, el celebrar o el recordar una batalla, tiene además de la conmemoración un compromiso con esa paz”.
“No podemos olvidar que, en toda batalla, la lógica que se imprime es la lógica del amigo y el enemigo”, acotó. “Yo creo que como pueblo tenemos a presente y futuro muchas batallas para seguir llevando adelante. La lucha continúa”.
Posteriormente, indicó que esa lógica de las batallas a dar se aplica para los desafíos del presente y del futuro, y señaló que se acude, como tantas veces, al propio Artigas cuando decía: “No tengo otro enemigo que el que se opone a la pública felicidad”.
El intendente canario sostuvo que es un momento de “asumir responsabilidades. Luchar en esa lógica de la batalla permanente por la pública felicidad”. Eso implica “la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestros ríos, nuestro suelo que hasta la propia Ley de Defensa Nacional que está incluida”.
El problema de la escasez hídrica
También se refirió a los problemas actuales que enfrenta el país como la sequía y su consecuente falta de agua. Y enunció su parecer respecto a esta crisis que afecta a nuestra población. “Hoy asistimos a dificultades que no teníamos previstas o por lo menos no tan cerca en el tiempo”, dijo. Además expresó su postura de que cada ciudadano de este país tenga acceso a los dos litros de agua necesarios para la hidratación diaria. Para eso, enfatizó que el cuidado de nuestros cursos de agua tiene que ser prioritario y hacernos repensar el diseño institucional que tenemos establecido para él.
Frente a esta situación de escasez hídrica, anunció también: “En cada uno de los comedores municipales hemos decidido entregar un bidón de agua, como sabemos que se hace en muchos rincones de nuestra patria. Hemos decidido entregarlo a los hogares, las viviendas de jubilados, a los que tienen situaciones de hipertensión, a nuestro programa de los Mil Días de igualdad”. Y agregó que en estos programas hoy son 500 familias las beneficiarias y se piensa llegar a 4500 familias.
En otra parte de su alocución hizo referencia a los trabajos desde su comuna por la situación de falta de agua en muchos lugares de ese departamento. “Ante los problemas de la producción nacional por la falta de agua, resolvimos hacer pozos para poder acceder al agua con los recursos de la Intendencia”, dijo. También señaló que se había comprado una máquina para realizar perforaciones “la cual está a disposición y a la orden del interés nacional”.
Duplicar escuelas de tiempo completo
En su discurso también hizo referencia a otras batallas que se deben librar en la actualidad. “¿Acaso no es una batalla por la pública felicidad pensar en fortalecer la atención en la primera infancia o en la educación?”, cuestionó el intendente y llamó a planificar y duplicar la cantidad de escuelas de tiempo completo. “Es tan difícil sentarnos para llegar a algunos acuerdos que incluso muchos atraviesan los períodos electorales. ¿No es eso seguir pensando en la pública felicidad?”, indicó.
También cuestionó si dar batalla todos los días por esa pública felicidad no es prestar atención a las adicciones y lo que éstas generan en nuestra gente, fundamentalmente en los más jóvenes. Sobre estos acuerdos de políticas de Estado sostuvo que “se dirá, es difícil, no se puede”, pero recordó que los partidos políticos en 2010 se pusieron de acuerdo con tener una política energética de vanguardia. “¿Ese antecedente hoy no lo estamos disfrutando? Imaginemos que hubiese pasado si esos acuerdos no hubiesen existido”, manifestó.
Honrar a la historia
Para Orsi “también es un compromiso, una batalla permanente, honrar la memoria, la historia que nos precedió”. En este sentido hizo referencia a un decreto de 2018 en el cual se nombró a Joaquín Lencina, “Ansina”, comandante de las milicias artiguistas de libertos.
“Asumimos el compromiso de seguir honrando y poniendo en su lugar, en este caso, a un comandante con mayúscula, afrodescendiente y esclavo”, dijo.
También anunció que el departamento de Canelones le ofrece la ciudad de Las Piedras a una organización social que quiere erigir un monumento a Ansina. “En este lugar tan emblemático o donde se quiera instalar, los recursos para erigir de una buena vez y hacer justicia con ese personaje tan emblemático y que conviene que analicemos bastante más, porque nos representa a todos”, dijo.
Orsi sostuvo que “la pública felicidad no es y no debe ser la suma de las felicidades individuales o privadas, o la suerte que cada uno de nosotros tengamos. Implica políticas públicas e inversión pública para que aquellos que están más rezagados sigan siendo los más beneficiados o lo más privilegiados”.
El intendente canario recordó que Wilson Ferreira Aldunate decía en 1987 que el Uruguay tiene tradición artiguista “que impone una voluntad integradora, sin la cual ningún camino de futuro está abierto”. O más atrás en el tiempo, otro general, Liber Seregni, en 1971, decía “este pueblo le dice otra vez como en la Patria Vieja, madre, padre, Artigas”.
Finalizando el discurso, expresó: “Creo que podemos seguir honrando aquel espíritu donde quedaba muy claro, que tenemos muchas cosas que nos distancian, tenemos muchas diferencias, pero hay objetivos que son los que tienen que ver con la pública felicidad. Tenemos la oportunidad como país de seguir pensando y generando los ámbitos institucionales o políticos partidarios para que esa pública felicidad sea una realidad, como ha sido otras veces”.
TE PUEDE INTERESAR: