En entrevista realizada con la FM Principal de San José, el lider de Caildo Abierto señaló que a partir de diciembre visitará varias localidades de Canelones y barrios de Montevideo. El objetivo es explicar por qué es necesario firmar y habilitar la votación de este proyecto en 2024.
Desde hace 20 días, el senador Guido Manini Ríos está realizando una gira por todo el país explicando en que consiste la recolección de firmas para el plebiscito “Por una Deuda Justa”.
En declaraciones vertidas a FM Principal expresó que “los uruguayos tienen hoy la posibilidad de cambiar la realidad que están viviendo, firmando para habilitar el plebiscito y votando el Sí el año que viene”, esa es la manera de “terminar con esta historia de explotación y abuso que muchos vienen sufriendo desde hace décadas”.
El plebiscito es la forma de poner “límites a las tasas de interés y habilitar la reestructura de la deuda en base al concepto de deuda justa, que es el que deudor pague lo que debe pagar y no lo que el acreedor quiere cobrar. Pensamos que ésta es un oportunidad de oro y creemos que la gente va a acompañar”.
Consultado sobre la posibilidad de reducir el tiempo de permanencia en el Clearing, el senador y líder de Cabildo Abierto contestó que la propuesta incluye “una reestructura de la deuda que el deudor deberá pagar. La reestructura se debe a que una deuda que era de $ 15.000, por un año de incumplimiento, cuando la persona quiere volver a pagar debe $ 200.000, tenemos casos documentados de eso”.
Esa deuda justa se hace a través de un cálculo, de tal manera que una deuda de $ 15.000 por el incumplimiento pasa a ser un monto superior dentro de un marco lógico, por ejemplo $ 35.000, y si la persona paga ese total queda libre de deuda, siendo obligatorio limpiar el legajo financiero sin generarle más perjuicio.
TE PUEDE INTERESAR