Proyectos de ley aprobados, otros postergados. Nuevas instancias de las comisiones investigadoras y llamados a sala, así como polémicas dentro y fuera de la coalición de gobierno, han marcado las últimas semanas en la Cámara de Diputados.
A pocos días de la entrada en receso del Parlamento, la Cámara de Diputados tuvo una fuerte actividad sobre distintos temas que están en la primera línea de la agenda pública. Por una parte, el sector Ciudadanos del Partido Colorado decidió posponer el tratamiento del proyecto de ley sobre tenencia compartida. En tanto, lograron aprobarse los proyectos sobre cuidados paliativos, el de regulación de la pirotecnia sonora y el de personería jurídica de los sindicatos.
Por otro lado, hubo novedades respecto de las comisiones investigadoras sobre horas sindicales de Fenapes y de la gestión en el Ministerio de Turismo. También comparecieron a sala el ministro de Desarrollo Social y la presidenta de Inisa a pedido del Frente Amplio.
Tenencia compartida: Ciudadanos no lo vota
El proyecto de corresponsabilidad en la crianza (tenencia compartida) no logró avanzar este año. Había sido presentado por Cabildo Abierto unificado con otra iniciativa similar del Partido Nacional. Básicamente, el proyecto pretende que los padres o abuelos tengan derechos a ver a sus hijos o nietos sin pasar por las actuales normas que en muchos casos dificultan estos encuentros.
El sector Ciudadanos del Partido Colorado había efectuado críticas a la iniciativa desde el comienzo; pero se había decidido dentro de la coalición de gobierno establecer negociaciones, que no avanzaron en los últimos meses.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Sin embargo, con la postura de Ciudadanos, la iniciativa no saldría de esta comisión, ya que el senador Pablo Lanz no está dispuesto a votar el pasaje al plenario, por lo que no estarían los votos suficientes. En el plenario la situación sería diferente, ya que con los votos del Partido Nacional, Cabildo Abierto y colorados que no integran “Ciudadanos”, la iniciativa saldría adelante. La postura generó desconcierto, en especial dentro de Cabildo Abierto. El senador Guillermo Domenech dijo a La Diaria: “Me llamó mucho la atención porque teníamos entendido que el tema estaba acordado” con el Partido Colorado.
Cuidados paliativos: derecho universal para su acceso
El pasado 14 de diciembre la Ley de Cuidados Paliativos se aprobó por unanimidad, luego de algunos cambios que permitieron incorporar aspectos que habían sido provisoriamente descartados. De esta manera se declara como derecho universal “el recibir atención a todas las personas que padecen enfermedades graves, progresivas y/o avanzadas, con escasa o nula respuesta a tratamientos específicos, que presenten múltiples síntomas severos, cambiantes en el tiempo que impactan en la autonomía y en la calidad de vida por la carga sintomática o psicológica, discapacidad o dependencia que generan, y limitan su pronóstico vital”.
En el programa radial “En Perspectiva”, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi –quien presentó el proyecto en 2020– manifestó que con esta ley “se va a achicar la demanda por la eutanasia” y agregó que en la actualidad “más de la mitad de los pacientes en Uruguay, en su peor momento, no acceden al alivio mínimo imprescindible para vivir sus últimos meses, días, en paz y sin dolor, cuando eso es posible”. Esto se da a pocos meses de que se comience a tratar en el Parlamento un proyecto presentado por el diputado colorado Ope Pasquet para legalizar la eutanasia.
Pirotecnia: ruidos controlados
La Cámara de Diputados aprobó el pasado 14 de diciembre un proyecto que regula la pirotecnia sonora y ahora pasará al Senado para su tratamiento el año próximo. Mediante esta ley se regulará la importación, elaboración y comercialización de los artefactos de estruendo.
Se establece una regulación basada en decibeles, haciendo un cambio de forma gradual que prohíba el uso de artefactos de estruendo con ruidos superiores a niveles de 110 decibeles el primer año; a los dos años bajar a 100 decibeles y a los tres años un máximo de 90 decibeles.
El alto nivel sonoro genera problemas a personas con Trastorno Espectro Autista (TEA), adultos mayores y animales. La iniciativa había partido de la diputada Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) quien, en conferencia de prensa, explicó que se espera que las diferentes Juntas Departamentales puedan acoplarse a la normativa propuesta. Muchas comunas del interior ya han decidido prohibir la comercialización de este tipo de productos. Pero en los decretos departamentales no se establece ningún período para que las empresas que ya los tenían en su stock los puedan vender, o no se hace referencia a una reducción paulatina en los niveles de estruendo. La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales se ha manifestado a favor de regular los niveles de decibeles, pero advirtieron que aún China no está preparada para producir pirotecnia con sonido por debajo de 90 decibeles. Otros países están estableciendo medidas similares son Chile, Argentina, Perú y Paraguay que ya han prohibido la venta y el empleo de este tipo de artefactos.
Avanza la personería jurídica de sindicatos
El martes en sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de ley sobre personaría jurídica de las organizaciones de trabajadores y empleadores, que pasa al Senado. Si bien había varios proyectos de ley surgidos desde los partidos de la coalición, se trató en sala el remitido por el Poder Ejecutivo.
Con el proyecto de ley se crea un registro de sindicatos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que será de “carácter facultativo y tendrá efectos de reconocimiento de la personería jurídica”, entre otras disposiciones. Se prevé un plazo de 180 días desde la promulgación de la ley para que las organizaciones puedan obtener la personería jurídica.
Durante la sesión, Cabildo Abierto presentó un artículo aditivo respecto a que los “aportes económicos de los trabajadores a las organizaciones serán de total libertad del trabajador, no siendo el empleador el agente de retención” y otro sobre el “voto secreto como herramienta única en toda instancia de elección”. Fueron acompañados por los votos cabildantes y dos del Partido Nacional, por lo que no fueron suficientes para incorporarse y volvieron a ser estudiados en comisión.
Investigadoras: FA se retira por Fenapes y piden renuncia a Germán Cardoso
La Cámara de Diputados decidió, con los votos de los integrantes de la coalición de gobierno, extender hasta el 15 de junio de 2022 la investigadora sobre las horas sindicales de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
Esta decisión de extender el período de actuación de la comisión llevó a que el Frente Amplio anunciara que no participará más en ella. La argumentación dada mediante una declaración es que existen “irregularidades y tratos improcedentes por parte de los integrantes de la coalición en la investigadora”. “Su cometido carece de sentido, pues ya se encuentra a la espera de una resolución en los ámbitos administrativos de la Dirección General de Secundaria”, añaden.
En tanto, la bancada de diputados del Frente Amplio solicitó la renuncia del diputado Germán Cardoso tras conocerse el informe final de la comisión investigadora por la gestión en el Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021. Según informó El País, la sesión terminó después de que se resolvió remitir a Fiscalía las “actuaciones de la comisión investigadora a efectos de estudiar las denuncias sobre compras y gastos desde marzo de 2020 a julio de 2021 y la contratación de medios, realización de eventos y montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021, en el Ministerio de Turismo”.
Altos costos del Inisa
El Ministro de Desarrollo Social (Mides) y la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) asistieron el pasado lunes al llamado a sala propiciado por El Frente Amplio, sobre la situación del instituto. La interpelación llevaba siete horas cuando la presidenta Rossana de Olivera informó a los legisladores que se habían producido dos incidentes, lo que motivó a suspender la sesión, aunque sobre las 19 horas se dio por resuelta la situación.
Durante su intervención, el diputado cabildante Eduardo Lust dio a conocer datos sobre la realidad económica del Inisa. El legislador alertó que se invierten 54 millones por año para 270 personas, de modo que cada internado en Inisa cuesta 17.000 dólares por mes, mientras que cada persona presa se estima en 780 dólares.
TE PUEDE INTERESAR