La presidente de la institución, Rosanna de Olivera, destacó en la entrevista realizada en el programa radial La voz de La Mañana, la importancia del educador y es por ello que “Inisa va a tener su academia de formación continua y permanente para todos los funcionarios de trato directo”; también valoró la necesidad de tender redes y de contar con una buena infraestructura.
Rosanna de Olivera, presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) participó en París de la reunión de representantes de la Unión Europea y América Latina con el fin de promover y consolidar la cooperación regional y birregional en la lucha contra el crimen trasnacional organizado, el evento fue organizado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), una iniciativa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea (UE) que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.
Consultada por el programa La voz de La Mañana (radio Oriental) dijo que ese tipo de eventos son oportunos porque dan la posibilidad de intercambiar información sobre las realidades de los diferentes países: “También tuvimos la posibilidad de visitar una cárcel ubicada a 45 minutos de Paris y que es la más grande de Europa con 3.700 privados de libertad incluyendo un módulo de jóvenes”. Destacó que ese lugar tenía, “desde el punto de vista edilicio, excelentes condiciones”, con “ambientes amplios e iluminados, algo en lo que hemos trabajado en el Inisa para poder acondicionar los edificios que tenemos. Son experiencias enriquecedoras” que permiten “saber hacia dónde es que estamos yendo”.
“Muchas veces el educador es el modelo adulto más cercano”
La estrategia tiene varios componentes que incluyen “lo jurídico, la seguridad, la parte penitenciaria”, y “nosotros participamos desde la especificidad adolescente y en ese sentido expusimos sobre el rol del educador que es fundamental”.
En abril “la gente de PAcCTO visitó Uruguay y fuimos anfitriones de un encuentro donde nos sumamos a la Red de Academias Penitenciarias”, dijo y anunció que “Inisa va a tener su academia de formación continua y permanente para todos los funcionarios de trato directo”, lo cual “ha sido una bandera de esta administración, la formación con la especificidad adolescente que es muy distinto al trabajo con los adultos”.
La iniciativa de la academia comenzó con la visita de una asesora del PAcCTO y se ha avanzado en la formación de un equipo multidisciplinario, ahora se está en contenido curricular con la estrategia de capacitar unos 30 coordinadores.
Muchas veces el educador “es el modelo adulto más cercano que tiene el joven que a veces no lo ha tenido ni en su propia casa. Sabemos la realidad de dónde vienen con situaciones muy complicadas” que incluyen el abandono de la educación formal, el consumo problemático, la vulneración de derechos. “El funcionario de trato directo debe saber dónde pararse porque son jóvenes que tienen muy baja tolerancia a la frustración, no le han puesto límites, están acostumbrados a hacer lo que quieren cuando quieren, y también hay que formarlos desde la ciudadanía”.
Hay jóvenes que no saben su fecha de nacimiento, a los que nunca le festejaron su cumpleaños, “y cuando uno se pecha con eso no puede pedir que acceda a un trabajo, que cumpla un horario, que sepa saludar, que tenga valores mínimos para poder volver a la comunidad como un ciudadano de bien, que sepa hacer un trámite”. En ese contexto hay que valorar “la importancia de la figura del educador”, subrayó.
Los educadores “son una herramienta muy importante para cumplir los objetivos del Inisa, importantes para todo el país porque mucho de lo que se haga y cómo se haga depende del educador, y por eso la importancia de la concreción de esta academia de formación continua y permanente”.
“Vamos por buen camino”
De Olivera se refirió también a un censo de Unicef realizado por Equipos Consultores en 2018 y 2021, de lo que se confeccionó un informe en el que se hace un comparativo de los diferentes cuadros “y hemos quedado muy contentos” con el resultado, “comparándose un año de no pandemia con un año de pandemia”.
Del resultado destacó la mejora de la comida, la baja del consumo de medicación, el aumento de las actividades deportivas, la reducción del tiempo de encierro en una hora, la mejora en el vínculo con los funcionarios. Ese trabajo se va a lanzar públicamente porque es importante que se conozca, señaló.
No quiere decir que con esas mejoras “hayamos llegado a lo óptimo, queda mucho por hacer”, pero nos da “la garantía de que vamos por un buen camino”.
Infraestructura
“Inisa tiene obras en desarrollo” para mejorar la infraestructura. Una de las obras realizadas fue la del centro de máxima seguridad en Colonia Berro, donde “tenemos a los mayores de 18 años, desde que asumí y hasta hace 2 meses estaba con las columnas todas quebradas” y eso “dificulta muchísimo lo que podamos hacer desde lo socioeducativo. Hoy ese perímetro está hecho a nuevo”, dijo De Olivera.
Otro trabajo recien terminado en Colonia Berro es el de la caminería interna. La colonia, cuenta con 7 centros comunicados entre si con un camino, el cual hasta hace muy poco era de tierra y generaba problemas a los funcionarios que debían transitar allí por los pozos y el barro. Hoy ese camino está hecho a nuevo y lo vamos a inaugurar con una carrera junto a la Unión de Atletas del Uruguay y personalidades del deporte”.
Además señaló que hay “obras edilicias que se han hecho en varios centros desde el comienzo” de la actual administración, por ejemplo “los módulos nuevos” en Belloni y Gran Flores, y “en el centro femenino se hizo el multiuso y los espacios en común”.
Convenios
No menos importante son los convenios que Inisa tiene con ministerios, organizaciones sociales, intendencias, empresas privadas.
De Olivera destacó el convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que “da a las empresas privadas la posibilidad de contratar adolescentes que estén en el sistema o que sean egresados del Inisa”, otorgándole “unas subvenciones muy buenas de hasta el 60 o 70% en el pago a los adolescentes, porque si el adolescente egresa del sistema y no tiene un trabajo va a volver a lo que estaba y si eso sucede el esfuerzo del Inisa no sirvió para nada”. Por eso es fundamental “tender redes y puentes” con otras instituciones.
TE PUEDE INTERESAR