La interna del Partido Colorado tomará fuerza en octubre cuando se estén definiendo quienes serán los precandidatos presidenciales, algo que está más claro dentro de otras fuerzas como ser el Frente Amplio y el Partido Nacional.
La no participación en la interna de Pedro Bordaberry ha llevado a un rápido reagrupamiento de fuerzas.
Fuentes consultadas por La Mañana dentro de esa colectividad política señalaron que dentro del sector Ciudadanos, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva es el candidato casi natural de la agrupación, tras el anuncio del senador y exministro de Ambiente, Adrián Peña, de que no participará de la contienda.
En Batllistas la situación es un poco más compleja. Todo parece indicar que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, sería una de las opciones, aunque eso no está tan claro. Otros ven como una posibilidad al abogado Andrés Ojeda, asesor en materia de Seguridad del Partido Colorado. Este es conocido por el público debido a sus reiteradas apariciones en programas de televisión y a su vez para algunos dirigentes se presentaría como una renovación para Batllistas.
Dentro de la tradicional Lista 15, quien es su cara más visible, el presidente del Banco de Seguros, José Amorín Batlle permanecerá en el cargo hasta el final del Gobierno, por lo cual no integrará ninguna lista. El senador Raúl Batlle estima que el candidato de la 15 debería ser el actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
Otro grupo que ha surgido en el Partido Colorado es “Viento de cambio”. Este lleva como precandidato a Guzmán Acosta y Lara, actualmente director nacional de Telecomunicaciones. Crítico con las actuales estructuras del Partido Colorado, define a su agrupación como ni de derecha ni de izquierda, y se muestra como un gran defensor de la incorporación de la tecnología para todo lo referente a la seguridad.
Ciudadanos: va con Robert Silva
Dentro de Ciudadanos, el grupo que fundó Ernesto Talvi ya está decidido que su precandidato a la Presidencia será Robert Silva. Se lo considera como un continuador natural de Talvi, en especial por su visión sobre la educación y la reforma que le imprimió a la misma.
Silva fue además quien acompañara a Talvi en las elecciones de 2019 como candidato a vicepresidente.
También es de las figuras más conocidas por la población, por sus constantes apariciones en los medios (en especial la televisión) y valorada por algunos por cómo “se ha parado” frente a los sindicatos. Silva como presidente de Anep no puede realizar declaraciones político-partidarias por lo cual no comenta su futuro en la política. Lo que se sabe es que prepara su renuncia para octubre y de esa manera dedicarse de lleno a la campaña. Son varias las agrupaciones, principalmente del interior, que están esperando el anuncio. Los comités de Ciudadanos de Paysandú y Soriano ya se han pronunciado y le solicitaron a Silva que renuncie para ponerse al frente de la campaña.
Batllistas: entre Viera y Ojeda
En Batllistas, quien ejecutó el primer movimiento fue Germán Coutinho, un líder histórico del Partido Colorado en Salto. También es señalado como el artífice de la derrota de la Coalición en las departamentales de 2020, cuando en Salto decidió ir solo, por fuera del acuerdo interpartidario, lo que restó votos y permitió que el Frente Amplio ganará la intendencia. Sobre este punto su explicación es la siguiente: “Fui el salteño más votado en 2019. En octubre puse al Partido Colorado como la principal fuerza de la coalición. Le ganamos al Partido Nacional. Ellos no tienen legislador. Y ahí entré a la final. ¿Quién tenía que ir como candidato a intendente?”, dijo en un reportaje del portal 10minutos.
Coutinho fue quien proclamó a Tabaré Viera como precandidato. En declaraciones a la prensa sostuvo que Viera “le va a ganar a Robert Silva, no solamente en el norte, sino en todo el país, ya está haciendo una gran gestión en el Ministerio (de Turismo), nos representa a muchísimos colorados y está en el momento justo”. Por su parte, sobre su posible precandidatura el ministro de Turismo respondió: “Me siento con ganas, con fuerza, con experiencia”.
Para otros se necesita presentar una figura joven que le esté restando votos a Robert Silva, ya que consideran que el fuerte de Viera está precisamente en el norte y no en el resto del país. Germán Coutinho tiene en Salto un importante apoyo y Tabaré Viera en Rivera, de donde fue intendente en dos ocasiones. Pero consideran que impulsar una figura joven sería lo más acertado. Ahí es donde entra la figura de Andrés Ojeda. Actualmente, está designado como asesor en materia de Seguridad del Partido Colorado. Uno de sus últimos movimientos fue una reunión que mantuvo con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, proponiendo un proyecto de reforma constitucional que permita allanamientos nocturnos, por lo cual en la campaña su impronta será la seguridad pública, el tema principal que hoy preocupa a los uruguayos.
Dentro de la interna, Ojeda va a participar en Trinidad el próximo sábado de la inauguración de la sede central de “Arriba Flores”, una agrupación que es liderada por el actual vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar. Este podría ser el puntapié inicial al lanzamiento de su precandidatura.
Dentro de Batllistas, agrupaciones del interior que conforman una camada más joven, ven en Ojeda la posibilidad de atraer votos y observan a Viera como alguien que pertenece a la “vieja guardia”.
Como una muestra de esto se basan en una encuesta de julio de este año, de la consultora Equipos. Cuando se preguntaba sobre la interna colorada, los datos mostraban que Bordaberry tenía una adhesión del 52%, seguido por Sanguinetti con 19%, Robert Silva con 10%, Andrés Ojeda con 5%, Gustavo Zubía con 4%, Adrián Peña con 3%, Tabaré Viera con 2% y Gabriel Gurméndez con 1%.
Si se saca a quienes no compiten (Bordaberry, Sanguinetti y Peña), el listado es encabezado entonces por Ojeda. No obstante, esos apoyos a quienes estarán fuera de la competencia pueden ser guiados hacia otros candidatos. La pregunta sería hacia dónde volcarán sus votos aquellos colorados que prefieren a Bordaberry, Sanguinetti o Peña.
TE PUEDE INTERESAR: