La dirigente de Cabildo Abierto en Salto Cecilia Eguiluz calificó como muy positiva la campaña llevada adelante para la recolección de firmas por el plebiscito Deuda Justa.
“Haciendo un balance general, la recolección de firmas fue excelente. Todavía estamos juntando firmas y lo vamos a hacer hasta mañana jueves”, dijo en diálogo con La Mañana. Eguiluz realizó un agradecimiento a todos los equipos que han trabajado en Salto. “Hicimos un trabajo puerta a puerta, recorrimos casi todos los barrios de la ciudad y también visitamos varias localidades en el interior del departamento”, informó.
Esto llevó a que se recolectaran 15.000 firmas, superando el 10% del padrón electoral del departamento, que es de 98.000 personas También señaló que en los últimos días se ha visto un intenso movimiento, ya que muchas personas se han volcado a firmar debido a que se acerca la fecha límite de entrega. Asimismo, se ha comenzado con la recolección de las papeletas que estaban en los domicilios particulares.
Eguiluz explicó que firmaron personas de todos los extractos sociales, educativos, de creencias religiosas o partidos políticos. “Nuestra agrupación recolectó 7000 firmas y en esta campaña, desde el pasado 25 de agosto de 2023, que fue cuando comenzó, vimos que también firmaba gente que no está ni endeudada ni en el Clearing, pero entiende que hay que utilizar este mecanismo para topear de una buena vez las tasas de interés. Esta propuesta de Deuda Justa tiene dos patas. Una de ellas es buscarle una salida a quienes están endeudados, y la otra es poner un límite a las tasas de interés. Por eso toda la población se ve afectada y con base en eso vienen a firmar”, manifestó.
Muchos comentarios que ha recibido la dirigente cabildante son de personas que se acercan a firmar y señalan que, si bien no están en el Clearing, consideran la propuesta como algo justo.
Salto es un departamento que tiene uno de los índices más altos de desempleo y debió enfrentar por mucho tiempo la situación argentina, por la cual, al ser los productos más baratos del otro lado del río, terminó afectando seriamente al comercio local. Para Eguiluz, “esta recolección de firmas nos ha dado a nosotros, que trabajamos en la actividad política, realmente la posibilidad de entrar a muchísimas casas y ver una casuística muy diversa”. La dirigente explicó que el tema del endeudamiento “lo hemos encontrado fundamentalmente en la gente de 50 años para abajo. Hace poco veíamos un informe que señalaba a Salto como uno de los departamentos con más gente joven endeudada. Eso tiene que ver con esos dos fenómenos. Por un lado, el desempleo, el cual no hemos bajado del 11% y, por otro lado, la inestabilidad laboral. Salto es un departamento que tiene mucho trabajo zafral. Eso hace que la gente se compromete en un crédito y se atrasa en un par de meses y después le es imposible que ponerse al día”. Estos fenómenos habrían sido un factor importante a la hora de la movilización en Salto para juntar firmas.
Cuando se le preguntó qué pudo observar en la recolección de firmas, dijo: “Hay un montón de gente que viene endeudada desde hace unos diez años. Hemos encontrado esa situación bastante. Por otro lado, tuvimos el endeudamiento durante la pandemia. A mucha gente que vivía de changas o que tenía un pequeño comercio, con la pandemia, se le complicó aún más la situación. La pandemia terminó generando otra cantidad importante de endeudamiento, ya que al no poder trabajar recurrieron a los préstamos”.
Sobre este punto, señaló que hay muchos pequeños comercios en Salto que no han podido recuperarse “y se nota la falta de efectivo”. Un reflejo de la situación que se atraviesa son las 11.000 personas que tienen tarjeta del Mides y el denominado Bono Social de UTE para pagar tarifas subsidiadas. Esto en una población total de 120 mil personas.
TE PUEDE INTERESAR: