En el balance de un mes desde que se inició la campaña, se superó la cifra de 50.000 firmantes, están desplegados unos 300 equipos en 175 localidades del territorio y unas 110 personas se sumaron como recolectores de firmas independientes para llegar a cada rincón del país.
El 23 de agosto de este año se realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para un futuro plebiscito contra la usura y por una deuda justa, iniciativa de Cabildo Abierto. Los últimos días de setiembre se cumplió un mes del día de recolecciones, y el Coordinador General del Equipo de Campaña, Enrique Montagno, realizó el balance de ese período, en el que, aseguró a La Mañana, “se cumplieron las metas propuestas para avanzar en el camino de llegar tranquilos al 27 de abril de 2024”, día en el que se deben presentar unas 280.000 rúbricas para habilitar el plebiscito.
Desde el día del lanzamiento de la campaña, el equipo que trabaja en la recolección de firmas decidió realizar evaluaciones cada 10 días, con el fin de llevar un control preciso del cumplimiento de metas, así como de los aspectos de mejora y la manera en la que trabajan los equipos. Montagno dijo que, en este momento, al mes de trabajo, los equipos están en contacto permanentemente, y trabajan más y más unidamente, un hecho que ha permitido realizar la evaluación.
“Superamos ampliamente las 50.000 firmas y en cuanto a los puestos de recolección, estamos aproximadamente en unos 300 equipos en el territorio, con un promedio de dos y tres personas por cada uno, por lo que son entre 600 y 900. Estamos presentes en 175 localidades, en capitales y pueblos más chicos, y cada vez aparecen más personas con intereses de colaborar en forma voluntaria en la recolección de firmas”, detalló el entrevistado.
En ese sentido es que se agregó la figura del recolector independiente, que es una persona que se registra, se le brinda una carpeta con formularios y ella, en su barrio o zona, se desenvuelve para juntar las firmas. “Tenemos a 110 personas trabajando de esta manera”, indicó Montagno.
La meta que se propusieron para el primer mes se logró, y los resultados que reciben son acordes a lo que estimaban que debían recolectar por mes para llegar con tranquilidad al 27 de abril de 2024.
Respecto al mecanismo de trabajo, el coordinador dijo que se ha incrementó la participación de los equipos en los lugares donde se da concentración de personas como ferias y eventos, a su vez, cuentan con un cronograma vinculado a zonas de movimiento turístico local en cada departamento para asistir, a la vez, se juntan entre equipos de diferentes lugares y realizan actividades masivas.
“A partir de este mes (octubre) queremos incrementar la campaña masiva en los medios de comunicación de forma de hacer conocer más el proyecto y lo atinente a dónde pueden dirigirse a firmar o cómo ser voluntario en la recolección”, explicó el entrevistado.
El proyecto de la esperanza
Montagno indicó que los equipos que están trabajando en el territorio reciben todo tipo de testimonio y que, realmente, son bastante tristes. “Las personas agradecen este proyecto porque es la única vía que ven de salir de las deudas. Ellos comentan que están mal económicamente y que hoy no tiene una esperanza para salir de esa situación más que el proyecto”.
Comentó que la iniciativa se ha ido transmitiendo en el boca a boca, y que los recolectores de firmas han ido a lugares transitoriamente porque las personas los llaman o les piden que regresen porque se sumaron más personas.
“Los testimonios son un elemento muy importante, como lo han manifestado todos los equipos, son un elemento de motivación, porque permiten ver que se está trabajando por algo que será muy importante para la población”, agregó el coordinador.
TE PUEDE INTERESAR