La estrategia de unidad de dos o varios partidos de pensamiento y objetivos similares no es nueva en Uruguay. Los ejemplos más claros son el Frente Amplio en 1971 y la coalición del último balotaje, y con variantes se repetirá en varios departamentos en la elección de mayo próximo.
El mapa político hacia mayo muestra que en varios departamentos se podrían conformar coaliciones similares a la lograda con suceso a nivel nacional. Es el caso de Canelones, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, y Salto. Por otra parte prácticamente se descarta ese tipo de acuerdos en departamentos como Colonia, Flores, Maldonado y Rivera.
Canelones y Montevideo son los bastiones en que el FA se muestra más fuerte, sin embargo en la coalición de izquierda han surgido voces que analizan con cuidado la realidad de cada departamento, razonan que si se perdió en lo nacional no hay razón para no considerar que se pueda perder en Montevideo. Parece haber un agotamiento del modelo frenteamplista, y las estructuras pesadas del FA entorpecen la renovación de las ideas, programas y dirigentes.
Canelones
El actual intendente Yamandú Orsi (FA) es una carta fuerte que aspira a la reelección con grandes chances de lograrlo. En respuesta a esa fortaleza la oposición maneja la posibilidad de lograr un acuerdo que podría ir bajo el lema del Partido Nacional.
El edil nacionalista Joselo Hernández dijo a La Mañana que en ese departamento “hay posibilidades de acuerdos con otros partidos” y que “es posible recuperar la Intendencia”. Explicó que “en las elecciones de octubre la oposición sumada votó más que el Frente Amplio y si se hacen acuerdos y se logra una buena estrategia no es impensado el triunfo” del bloque opositor.
“Hay conversaciones avanzadas para que otros partidos voten bajo el lema del Partido Nacional y personalmente he hablado con colorados dispuestos a votar dentro del lema Partido Nacional porque hacerlo le da al Partido Colorado la posibilidad de tener más ediles”, expresó. El diputado colorado Adrián Peña por su parte ha confirmado los contactos con dirigentes blancos.
Desde Cabildo Abierto, en tanto, indicaron que el partido participará en forma independiente de la instancia electoral.
Montevideo
La capital es otro bastión frenteamplista en el que tampoco se descarta un acuerdo multipartidario para disputarle la intendencia al Frente Amplio que gobierna Montevideo desde 1990.
El Comité Ejecutivo Departamental colorado dijo en un comunicado que ha desarrollado contactos con los otros partidos con el objetivo de “comparecer bajo un lema común a la elección departamental del mes de mayo”. El martes 21 la Convención Departamental votaría favorablemente.
El secretario general del Partido Colorado en Montevideo, Felipe Schipani, dijo a radio Universal que la única posibilidad de alternar en la capital se da si se recurre a “un lema común” porque “comparecer todos los partidos opositores por separado supone perder la elección antes de iniciar la campaña”.
En tanto, el presidente electo Luis Lacalle Pou se mostró a favor de formar una coalición capaz de disputar la Intendencia de Montevideo. Cabildo Abierto por su parte mantiene contactos sin descartarse concurrir a las elecciones con candidatos propios.
Paysandú
El actual intendente sanducero, Guillermo Carballo, apuesta a la reelección, pero los partidos de la oposición intentarán evitarlo y tal parece se formaría una coalición.
El diputado blanco Nicolás Olivera, uno de los candidatos fuertes a la Intendencia, dijo que se mantienen conversaciones tendientes a formar una coalición que incluya a los tres principales partidos de la oposición.
Desde Cabildo Abierto, fuentes dijeron que no se descarta un posible acuerdo con otros actores de la oposición, pero aún no se puede confirmar porque hay que avanzar en las negociaciones.
Río Negro
El 28 de diciembre el diputado Omar Lafluf dijo en conferencia de prensa que llegó a un acuerdo con un sector de Cabildo Abierto, lo que consideró una “consecuencia absolutamente lógica” de lo ocurrido a nivel nacional. “Hicimos un acuerdo no solo electoral, es de gobierno”, agregó, y ese acuerdo “le da un respaldo muy importante” a quien resulte electo. El pacto es con dos candidatos del Partido Nacional, Pablo Delgrosso y Lafluf, cada uno participará con su lista.
Sin embargo, desde Cabildo Abierto manifestaron que ese acuerdo no responde a una resolución del partido sino de una parte de una agrupación, que no fue consultada.
Rocha
En el departamento esteño la dirigencia de varios partidos trabaja para reeditar la coalición multicolor nacional. En diciembre se conoció el acuerdo entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional, para lo cual ambas colectividades conformaron comisiones de trabajo. Posteriormente se sumó el Partido Independiente y más tarde el Partido de la Gente.
El diputado blanco Alejo Umpierrez, uno de los impulsores del acuerdo, escribió en sus redes sociales que “a paso firme sigue la coalición”. A la adhesión del Partido Nacional, de Cabildo Abierto, del Partido Independiente “se suma ahora el Partido de la Gente”.
A fines de diciembre Umpierrez señaló que el Partido de la Gente “sacó su comunicado al proyecto de coalición en Rocha. Mientras seguimos terminando nuestro Programa de Gobierno: 70 compañeros en 14 comisiones de trabajo que están diseñando el Rocha del futuro”.
“En próximas horas habrá definiciones desde sectores del Partido Colorado”, anunció Umpierez, sin embargo radio Uruguay informó que Ciudadanos, el sector liderado por Ernesto Talvi, no participará del acuerdo, esperándose la respuesta de Batllistas Unidos de Julio María Sanguinetti.
Salto
Carlos Bruno, dirigente de Cabildo Abierto, ha manifestado que efectivamente se mantienen “contactos con todos los partidos”, pero hay “visiones diferentes sobre cómo encarar este nuevo desafío”. Dijo a canal 8 que “está la posibilidad” de ir con el Partido Colorado o Nacional, o en su defecto “con candidato propio”, pero eso lo decidirá la convención que es el 2 de febrero. “Se mantienen las negociaciones”, aseguró.
En el Partido Nacional, el dirigente Carlos Silva, uno de los referentes principales de la lista 404 (Lacalle Pou), descartó una posible coalición en Salto y dijo que es probable que su partido postule a dos candidatos a la Intendencia. En declaraciones al diario Cambio criticó al exintendente Germán Coutinho del que dijo que “ya tuvo su oportunidad” y “la desperdició”.Coutinho por su parte aparece como un candidato seguro por el Partido Colorado, optando por no responder las críticas de Silva.
El Partido de la Concertación no reunió los votos necesarios
En las elecciones pasadas celebradas el 10 de mayo de 2015, la oposición al Frente Amplio en Montevideo asistió con el Partido de la Concertación que tuvo tres candidatos: Ricardo Rachetti por el Partido Colorado, Álvaro Garcé en representación del Partido Nacional, y Edgardo Novick, independiente.
Los votos del nuevo partido con apenas unos meses de existencia no fueron suficientes para vencer al Frente Amplio, pero gracias a la unión de los partidos tradicionales éstos lograron triunfar en dos de los ocho municipios de Montevideo (el Municipio CH, con Andrés Abt; y el Municipio E con Francisco Platero, ambos del Partido Nacional).
Este año el Partido de la Concertación no participará en las elecciones ya que en las internas de junio de 2019 no logró los 500 votos que se requieren para asistir a las otras instancias electorales.