Las encuestadoras llevan a cabo sus últimos relevamientos y presentan los resultados más recientes en cuanto a intención de voto de los partidos políticos de cara a las elecciones nacionales. A 18 días de esta instancia, que se realizará el 27 de octubre, La Mañana realiza un repaso de las últimas mediciones de la encuestadora Radar y una comparación con los datos que presentaban en esta época del año, pero en los comicios del 2014.
Radar presentó recientemente su encuesta nacional sobre la intención de voto entre el 24 y 29 de setiembre de 2019. Según estos datos, Cabildo Abierto con el Candidato Guido Manini Ríos crece a un 12%, en tanto caen Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Talvi, en ese orden.
Los datos volcados por Radar son que Martínez obtiene un 39,3% de intención de voto; le siguen Lacalle Pou con 21,6% y Ernesto Talvi con 16,6%. En cuarto lugar se ubica Manini Ríos con 12,0%. Por otra parte se encuentra Gonzalo Abella de Unidad Popular con 1,2%. Le sigue con 1,1% Pablo Mieres del Partido Independiente y César Vega del PERI con igual porcentaje.
Edgardo Novick obtendría un 0,8% y Gustavo Salle un 0,5%. Daniel Goldman, del Partido Digital, obtendría un 0,4%, y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, un 0,3%. Un 2,1% de los encuestados afirmó que votará en blanco o anulado y un 3,0% no sabe o no quiere contestar la pregunta. En tanto, menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, por eso Radar los eliminó del cálculo de los porcentajes de intención de voto.
Retrospectivamente, en el mismo período pero del año 2014, Radar realizó la pregunta: “Si las elecciones nacionales fueran hoy, ¿a qué partido o candidato?”, a lo que los encuestados indicaron en un 40,7% que votarían al Frente Amplio (FA), un 26,1% indicó que daría su voto al Partido Nacional (PN), un 10,4% al Partido Colorado (PC) y un 2,2% al Partido Independiente, lemas que se presentaban como los más fuertes.
En tanto, un 0,9% dijo que votaría a Unidad Popular, un 0,7% a otros partidos, al tiempo que 4,5% de los encuestados indicó que votaría en blanco o anulado, un 10,8% no sabía y 3,6% no contestó la pregunta.
Si se comparan los períodos con las respectivas cifras es notorio el descenso de intención de voto del PN y, si bien creció el interés por el PC en este año, Cabildo Abierto (CA) superó la intención de voto que el PC tuvo en 2014. Se trata de un hecho de relevancia si además se toma en cuenta que CA es un lema que surgió recientemente.
En lo que refiere al FA, la intención de voto se mantiene similar en ambos períodos aunque un 1,4% más abajo que en 2014. El resto de los partidos también tiene un panorama similar al del FA en cuanto a la similitud en los porcentajes entre los dos tramos analizados.
Escenario volátil
En los últimos resultados presentados, Radar indicó que la evolución de la intención de voto muestra un escenario cada vez más volátil: en términos de demografía, hasta hace un mes y medio, las “inmigraciones” y “emigraciones” se daban principalmente entre partidos de oposición, y desde el FA hacia el PC; luego comenzaron a verse movimientos del PC hacia el FA, de votantes que “retornaban” a su lugar de origen. Ahora parecen haber también movimientos del FA hacia CA.
Podría decirse, según la encuestadora, que los “indecisos” o “indefinidos” son bastante más que los que hoy dicen que no saben a quién votarán. Cerca de un 15% de la muestra no descarta votar otro u otros candidatos que el que nombran como intención de voto primaria. Estos votantes son los que terminarán definiendo si el FA supera el 40%, si Talvi alcanza a Lacalle, si Manini Ríos supera a Talvi o si se tendrá un Parlamento con nueve partidos representados.
En el mismo período pero de 2014, las migraciones de votos realizaban otros recorridos, en primer lugar porque CA aún no estaba en el escenario, y en segundo término porque la cantidad de indefinidos se daba en menor medida hace cinco años. Además, las opciones han crecido, generando una mayor fragmentación parlamentaria, por lo que los votantes que aún no optaron por ningún partido, se ven con un panorama amplio para elegir y cambiar de opción.
En tanto en 2014 el PN y el FA crecían en esta fecha, hoy la realidad es otra. Si se toman en cuenta las últimas dos semanas previas al 24 de setiembre, Martínez cayó 0,9 puntos, Lacalle Pou 0,8 puntos y Ernesto Talvi 0,5 puntos, según Radar. Sin embargo, Manini Ríos creció 1,7 puntos porcentuales, consolidando su posición y pasando a tener posibilidades de conseguir cuatro bancas al Senado y 12 diputados.
Ernesto Talvi es el que parece resistir mejor al crecimiento de Manini Ríos, solo decreciendo 0,5 puntos porcentuales, y detiene la caída que había tenido en el mes de agosto. Un dato que reveló Radar en cuanto a esto es que hoy casi uno de cada cinco ciudadanos no votaría a ninguno de los tres partidos tradicionales.
El FA pierde el voto joven, respecto de 2014
Si se realiza una comparación entre los perfiles de los votantes de cada partido tomando en cuenta si son de Montevideo o el interior, el grupo socioeconómico en el que se encuentran y las edades, es posible afirmar que los mayores cambios, respecto a 2014, se están produciendo en el ítem de las edades de los votantes de cada partido. Puede notarse una migración de los votos de los más jóvenes desde el FA hacia CA y PC.
El caso más notorio es el del partido de gobierno. Según Radar, hace cinco años el 44% de los votos del FA eran efectuados por personas de entre 18 y 29 años, en tanto hoy, ese porcentaje descendió al 32%. En el PC pasa lo contrario, ya que en el mismo período actual pero de 2014, únicamente el 5% de los votantes del partido estaba entre los 18 y 29 años, sin embargo, ese porcentaje se elevó a 25 puntos en 2019.
En lo que refiere a los votos divididos entre Montevideo y el interior, tanto CA como el PN son los que presentan mayores intenciones de voto desde el interior del país, pero el PC, que en 2014 logró captar más votos fuera de la capital que en Montevideo, hoy se encuentra en la situación contraria.
En Montevideo, Martínez obtiene una intención de voto 26 puntos mayor que la de Lacalle, mientras que en el interior la diferencia se reduce a 9 puntos, asunto que en 2014 se daba en una medida similar. Es notorio, además, el crecimiento de CA en Montevideo. En la capital, la diferencia entre Talvi y Lacalle es de solo dos puntos porcentuales, mientras que en el interior la brecha es de 9 puntos.
En cuanto a niveles socioeconómicos (NSE), la intención de voto del FA y del PN es bastante pareja en cualquiera de ellos. Mientras tanto, Talvi crece a mayor nivel socioeconómico y Manini Ríos obtiene una intención de voto casi dos veces y media mayor en los niveles bajos que en los altos. En relación al mes de agosto, Martínez y Lacalle caen en todos los NSE, Manini Ríos, por el contrario crece en todos los NSE, y Talvi crece en los bajos, rezagándose en los medios y altos.
Esta no es una gran diferencia con lo que presentaba Radar en setiembre de 2014 en ese sentido. Pero el cambio es más notorio dentro del PC, donde se incrementaron al doble las intenciones de voto por personas de NSE altos en comparación a cinco años atrá