Las medidas anunciadas por el presidente Lacalle Pou ante la Asamblea General el día 4 de marzo tuvieron diferentes repercusiones. Mientras que para Cabildo Abierto se considera que “se ha iniciado un camino”, el Frente Amplio criticó las medidas y dijo que en realidad era una “medida electoralista”. En el Partido Nacional el senador Sebastián Da Silva calificó a Uruguay como el único país del mundo en que se bajaron los impuestos y en el Partido Colorado reinó mayormente el silencio tras duras críticas por parte del diputado Gustavo Zubía.
En diálogo con La Mañana, el senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto expresó que “siempre se aspira a algo más porque desde hace mucho tiempo el partido viene insistiendo en que es necesario un alivio tributario para la clase media y para el pequeño y mediano comerciante” y se alegra que se haya comenzado ese camino.
No obstante, Domenech dijo que en Uruguay existen dos campos tributarios: “los que aportan al fisco y aquellos que no lo hacen, que son quienes vienen a invertir y para hacerlo exigen que se los exonere prácticamente de todo tributo. Eso no parece razonable porque en algún momento las empresas que están sometidas a la tributación no podrán competir y va a cundir el desaliento y ese empresariado va a desaparecer”.
Por eso considera “muy razonable comenzar a desgravar a la pequeña y mediana empresa uruguaya para que pueda sobrevivir”. Por otro lado, aclara que la solicitud de desgravación impositiva de las empresas extranjeras “es una prueba palmaria, del exceso tributario de enorme peso que tiene la tributación en el país. Es evidente que hay que recaudar para sufragar el presupuesto nacional, que tiene 300 mil funcionarios públicos, 800 mil pasivos y gastos de seguridad, salud y educación, entre otros. Impuestos hay que pagar, el problema está en distribuir razonablemente la carga tributaria y no que existan dos sectores, con un tratamiento disímil”.
Sobre el IRPF, explicó que el mínimo no imponible se sitúa en unos $ 39 mil y se subió el mismo, no por una exoneración, sino por un incremento de las deducciones para quienes perciben entre $ 39 mil y $ 55 mil. “De esta manera se va por el buen camino de beneficiar, de disminuir estos impuestos que gravan al trabajo”.
Ante la falta de mención en el discurso del presidente del planteo de Cabildo Abierto de reestructura de deudas de las personas físicas, Domenech dijo: “Se nos anunció que el Poder Ejecutivo va a remitir un proyecto. Y eso lo estamos esperando a los efectos de decidir si seguimos impulsando el nuestro y eventualmente llamamos a consulta popular o qué actitud tenemos que tomar”. Para el envío del proyecto no se pusieron plazos. “Son los de la buena fe de ambas partes”, dijo Domenech, aunque sostuvo que se espera “que a lo sumo en un mes” se tenga dicho proyecto.
“Uruguay, único en el mundo”
El senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, dijo a La Mañana que “Uruguay es el único país en el planeta tierra que, en el año 2023, después de una pandemia y una guerra que generó inflación internacional, se están anunciando rebajas tributarias sustantivas. Pedir más sería surrealista, porque ya somos una excepción virtuosa. El resto de las economías mundiales, por la coyuntura, lejos de estar rebajando impuestos, los están incrementando”.
Con respecto a los que no pagan IRPF ni IASS y si se podría haber tomado alguna otra medida, el senador respondió: “Los beneficiados de la medida son quienes no tienen cobertura del Estado. Aquellos de menores ingresos tienen cobertura por todos los servicios estatales. Siempre quedan afuera los que aletean para llegar a fin de mes y se rompen el lomo con dos o tres trabajos. El haberse focalizado en esas personas habla de la voluntad del gobierno de que el esfuerzo les llegue a ellos. La gente de menores ingresos ha tenido muchísimas medidas, un ejemplo es la posibilidad de no tener tope a la hora de seguir cobrando las ayudas estatales”. Acotó que “los que no tenían nada, era los 60 mil pesistas, que están lejos de ser ricos”.
Sobre si podía haber existido alguna medida para aquellos trabajadores que no pagan IRPF por los montos que ganan, señaló que “por las charlas previas, sabíamos que las medidas se iban a focalizar en esas 200.000 personas de las que estábamos hablando”.
Con respecto a las críticas del Frente Amplio, Da Silva dijo: “En materia económica no han acertado en nada en lo que va de este gobierno. En el momento de la pandemia erraron, y también en sus predicciones para la pospandemia, la inflación, el empleo, el crecimiento económico. Entonces no sorprende que gente que tiene ese nivel de acierto, hoy nos critiquen. Además, este Frente Amplio a través del ajuste fiscal del año 2017 es el padre de una criatura que nos llevó a esta carga impositiva desproporcionada”.
Críticas desde el Frente Amplio
El Frente Amplio se reunió para evaluar las medidas del gobierno y el presidente del partido, Fernando Pereira, opinó que no se efectuó ningún cambio sustancial.
“Mucha de la gente que hoy deja de pagar es la que comenzó a pagar hace dos años. Hoy aflojan un poquito, la cincha con la que habían apretado a la gente en uno de los peores momentos del país” dijo Pereira, y agregó: “Se ponen los impuestos en la pandemia y los sacan cuando ellos empiezan su campaña electoral”.
Para el presidente del FA, “no hay cambios en las definiciones de ingresos, ni se plantean cambios conceptuales en las deducciones, no hay nuevas deducciones. Todos los cambios son, simplemente, cambios de valores en los parámetros”.
También se refirió a quienes no pagan el IRPF que “son el 70% de los trabajadores. Esos son los uruguayos que más les cuesta llegar a fin de mes y con tres años consecutivos de caída en el salario real, han perdido US$ 700 millones en sus bolsillos”.
Cautela colorada
Dentro del Partido Colorado surgieron críticas que llevaron a que las declaraciones fueran muy cautas. El diputado Gustavo Zubía fue uno de los que cuestionó las medidas y no concurrió a una reunión convocada por Lacalle Pou posterior a su discurso. “Estoy disconforme con cómo se está articulando la política económica. Además, porque en dos oportunidades le pedí audiencia al presidente y no me la ha dado. No me recibe”, dijo.
“Resulta que la reducción es para 20 mil jubilados en el orden de un promedio de $ 300 de reducción del IASS” dijo, y lo calificó como “aberrante”. En declaraciones a Canal 10 sostuvo que “el Frente Amplio no quiere que se derogue el IASS. Y en la coalición la derogación es mínima”.
El pasado lunes se reunió el Comité Ejecutivo Colorado y se esperaba una posición oficial sobre las medidas anunciadas, pero se indicó a La Mañana que “el tema no se trató”. Lo único que salió del encuentro fue una declaración sobre la situación en Nicaragua. Al haber diferentes miradas sobre las medidas, en especial la posición de Zubía, se entendió que no se llegaría a un consenso para emitir una declaración de apoyo contundente.
TE PUEDE INTERESAR: