El conflicto desatado en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande continúa generando polémicas. La mayoría de los ediles pertenecientes al Partido Nacional todavía no ha renunciado, a pesar de lo solicitado por el Parlamento y reivindicado por legisladores nacionalistas como Álvaro Viviano, quien expresó que “hay que ponerle énfasis” a lo que fue un pedido del Parlamento.
Entre renuncias y contratos a término
Tal como informara La Mañana bajo el título “Salto Grande y una duda: ¿clientelismo o corrupción?”, la primera consecuencia fue la renuncia de Carlos Albisu, presidente de la representación uruguaya en el órgano binacional desde el principio de la actual administración. El jerarca, quien es el líder de la lista 404 en Salto, renunció después de que se conociera del ingreso de numerosos ediles de su sector a la plantilla de funcionarios de la CTM. El sustituto elegido para el cargo fue el contadore Martín Burutarán, un dirigente de absoluta confianza del renunciante Albisu, que ingresó durante su administración y que para personas consultadas “es más de lo mismo”.
El edil del Partido Nacional Pablo Constenla, quien se desempeñaba como coordinador de Desarrollo Regional, fue el primero en renunciar a su cargo en la CTM luego del pedido hecho por la Cámara de Diputados el día de la interpelación al entonces canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por el escándalo generado por las 36 contrataciones de forma directa.
En su carta de renuncia Constenla expresó: “Como designación política y de confianza, desde el primer día tuvimos presente que nuestra función culminaba voluntariamente el 1° de marzo de 2025, al igual que la del Dr. Carlos Albisu”; sin embargo, “esta anticipada decisión se debe a que quien me convocara ya no forma parte del organismo, pero también entendiendo las recomendaciones del Parlamento, así como las recomendaciones del Ejecutivo nacional a través de la Cancillería”. A poco se conoció la renuncia del doctor Juan Ignacio Hourcade, integrante de la Asesoría Letrada, a la que se sumó el anuncio del dirigente colorado Nicolás Albertoni , quien ocupaba el cargo de secretario general. Por otra parte, la Delegación Argentina de la CTM dio el aval al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para recategorizar al personal que depende directamente de Uruguay. De esta manera, y de acuerdo con la resolución, de los 36 funcionarios que ingresaron de forma directa, trece pasarían a calidad de contratados. Hay quince que continuarán sin modificaciones, en los puestos donde prestan servicios: en el complejo hidroeléctrico donde la delegación argentina no aprobó que se hicieran cambios con esos cargos. Con esto, todos los ediles de Aire Fresco contratados deberían cesar en la comisión, renunciar a la Junta Departamental o dejar de estar en ambos lados. Pero al decir de dirigentes políticos, “no renuncia nadie, están como atornillados”.
Diputada colorada renuncia a la banca pero no a su cargo
La interna del Partido Colorado en el departamento de Salto se encendió por la polémica decisión tomada por la diputada suplente doctora Agustina Escanellas. La abogada, destacada dirigente del sector Vamos Salto, liderado por el senador Germán Coutinho, es suplente del diputado Omar Estévez, había ingresado meses atrás a la CTM en sustitución de una funcionaria cesada por diferencias con Coutinho. La relación de Escanellas con el sector venía desgastada por las diferencias que mantenía con el líder por algunas exigencias planteadas, pero no aceptadas por la profesional. Con las denuncias de contrataciones directas se desató la crisis por la decisión de Escanellas de renunciar a la banca, pero mantenerse en el cargo que ocupa en la CTM.
Daños colaterales
De acuerdo con información calificada recibida por La Mañana, la crisis interna de la CTM ha generado atraso de varios meses a un importante grupo de proveedores. Por otra parte, las mismas fuentes expresaron que “de las pocas cosas buenas que hicieron fue una tecnicatura muy interesante. El tema es que desde hace cinco meses solo cobran los funcionarios, pero no los docentes a pesar de que se recibieron las partidas”.
TE PUEDE INTERESAR: