Manini, quedan menos de dos semanas para la primera vuelta y todo indica que Cabildo Abierto tendrá una votación importante, ¿ya se están preparando sus asesores para coordinar con los técnicos de otros partidos?
Nosotros ahora estamos enfocados en el 27 de octubre. La prioridad es que Cabildo Abierto tenga la máxima expresión electoral que nos permita alcanzar la Presidencia y también promover nuestra agenda desde el parlamento. Como ya dijimos, Cabildo Abierto no va a poner palos en la rueda, por el contrario, vamos a poner nuestro equipo a trabajar con los equipos de los otros partidos para que encuentres soluciones para los problemas que aquejan a los uruguayos.
En entrevista a Búsqueda su asesor Enrique Pees ya expresó algunos lineamientos, ¿qué más nos puede decir al respecto?
Enrique Pees está a cargo del equipo de asesores en economía. Él se enfocó en los aspectos de eficiencia que son fundamentales para poner la economía nuevamente en pie. Pero con Cabildo Abierto también están colaborando otros asesores más enfocados en las políticas de reactivación de la economía.
Pées Boz mencionó a Chile como referencia, ¿usted qué opina?
Chile no es mi referencia. Lo que Pées dice, y yo coincido, es que hay que ser cuidadoso de los números macro de la economía, que es bueno la inflación del 2,5% de los chilenos, así como la apertura comercial al mundo. Creo que los modelos que históricamente funcionaron en los países del Pacífico son más difíciles de aplicar en el Atlántico. Los países del Atlántico tuvieron históricamente más influencia de Europa, mientras que los del Pacífico de Estados Unidos. Esto no es Chile vs. Brasil u otro modelo. Se trata de identificar soluciones viables que se puedan aplicar a nuestra realidad, teniendo en cuenta nuestras necesidades y nuestra historia.
¿Cuáles son los lineamientos sobre los que trabajan?
Cuando me preguntaron por mis referentes en economía, respondí que son principalmente Dani Rodrik y Robert Solow. Cabildo Abierto se nutre de un pensamiento pragmático, que reconoce el valor del mercado, pero también la importancia del rol del Estado en políticas de desarrollo. Rodrik valoriza mucho la comunidad como entidad social y económica, concepto que se ha perdido en una globalización deshumanizada.
¿Puede darnos un ejemplo concreto?
Sí claro, y le doy uno muy cercano. En los últimos años los uruguayos han ido a invertir y trabajar a Paraguay, donde encuentran buenas condiciones para invertir. Pero no van a cualquier lado, van al Chaco a las zonas pobladas por colonias Menonitas. Estas colonias son una maravilla en lo social y económico, firmemente asentadas en valores familiares y comunitarios. Lograron colocar a Paraguay en el mapa mundial de la carne, al punto que los uruguayos estamos comiendo carne producida allá.
Lo anterior es un ejemplo de la importancia de la comunidad, ¿cuál es su idea sobre la participación del Estado?
El Estado tiene que ser fuerte para permitirle intervenir cuando es necesario. El BROU fue concebido como banco de desarrollo y hoy se dedica a competir con la banca privada en el otorgamiento de créditos al consumo. Eso no está bien, lo necesitamos enfocado en resolver los problemas del sector productivo. Eso no quiere decir que haya que incurrir en prácticas del pasado, donde se otorgaron créditos ruinosos. Solo que hay que apuntar mejor al objetivo.
¿Y por qué Solow?
Solow se preocupó por el problema del desempleo. Sus años formativos fueron durante la Gran Depresión de los Estados Unidos y trató de encontrar soluciones al problema, cuando la lógica predominante era que el mercado lo arreglaba todo.