La situación de inundaciones continúa en todo el país, en lo que parece ser un fenómeno que se seguirá produciendo de acá en más.
Los departamentos afectados son Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En algunos, la población desplazada ha ido disminuyendo, pero se registra un aumento en otras, marcando hasta el momento la evacuación de unas 3000 personas.
El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, recorrió varios de los departamentos afectados y señaló a Telemundo (Canal 12) que “hay que medir también las consecuencias de todas estas inundaciones. No es ni de cerca lo que pasa en Brasil, pero también llovió mucho en el último tiempo acá en Uruguay, lugares con 300 o 400 milímetros”. Para Caramés, “hay que ponerle más ojo” a lo que ocurre, ya que “lamentablemente estos fenómenos van a empezar a ocurrir mucho más seguido y tenemos que estar más preparados todavía”.
Uno de los principales apoyos con los que se cuenta para efectuar una evaluación de lo que está aconteciendo lo proporciona el Ministerio de Defensa.
El comandante del Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial de la Fuerza Aérea, mayor navegante Daniel González, explicó a La Mañana las tareas que se vienen desarrollando en medio de las inundaciones. Se trabaja con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), con un asesoramiento remoto. Se proporciona información obtenida con cámaras de alta definición a color, con visión infrarroja que mide la temperatura, y aerofotogrametría, que es la realización de estudios de medición a través de fotografías verticales de grandes áreas.
“De esta manera le damos un estado de situación en tiempo real a la gente de los Cecoed para que pueda tomar la decisión más oportuna y de la manera más eficaz” señaló González.
El Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial es la parte operativa del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, creado en 1978. Hubo una nueva reorganización en 2023, con la creación del Escuadrón de Reconocimiento y el Departamento de Información, Reconocimiento y Vigilancia o ISR.
El escuadrón recopila información, ya sea con equipos no tripulados (drones), con aeronaves que tienen sensores de cámara o con imágenes satelitales. Toda la información recogida se pasa al departamento ISR, que procesa la información y la convierte en datos e informes. En este caso, los informes se envían al Sinae. Estos, además de imágenes, contienen otros datos como la ubicación geográfica del área estudiada, para que de esta manera quienes los reciban tengan en detalle qué ocurre en su área, vista desde una perspectiva aeroespacial.
El mayor navegante Daniel González explicó que se están viendo inundaciones grandes, en comparación con otros trabajos que ha realizado de manera similar en el pasado, e informó sobre los medios con los cuales trabaja el escuadrón.
La utilización de un avión es para tener un alcance nacional, y el único impedimento para efectuar su tarea son las condiciones meteorológicas. Con él se realiza un sobrevuelo sobre las ciudades y áreas afectadas, procesando esa información y enviándosela al Sinae. De esta manera se puede ver un panorama más completo en cuanto a lo que sucede. Estos vuelos se han efectuado sobre Santa Lucía, Durazno, San José, Paysandú y Bella Unión.
La semana pasada el Cecoed de Treinta y Tres había solicitado poner el foco en esa ciudad por las graves inundaciones que padecía. En ese caso, se decidió aplicar todos los medios de que dispone el Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial, con imágenes satelitales, otras tomadas desde aeronaves y con un dron que capta fotos de alta definición.
En este último caso, un equipo de esta unidad de la Fuerza Aérea se había trasladado a Treinta y Tres, ya que con el dron no solo se tenían detalles de lo que ocurría, sino que también se usa para detectar a personas que pueden estar aisladas. Este equipamiento del dron también aporta las coordenadas en caso de que se requieran para rescatar a alguien que esté aislado por la inundación. Este sistema se había ofrecido a Brasil para ayudar a localizar a personas en medio de las grandes inundaciones en la zona sur de ese país.
Precisamente y debido a las inundaciones en la zona de Río Grande del Sur, se realiza un monitoreo sobre la laguna Merín, la zona de Río Branco, Melo y en especial la ciudad de Treinta y Tres.
El trabajo del Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial de la Fuerza Aérea es diario. Un avión recorre todos los días las zonas inundadas y también está a disposición de los Cecoed un equipo encargado del dron, el cual se moviliza hacia una determinada zona del país si es solicitado. Los mapas satelitales permiten ver la ciudad en una sola foto. Los aviones efectúan varias pasadas por encima de una zona y el dron se usa para cubrir territorios más pequeños.
Dentro de los datos recopilados están cuál es la cota del curso de agua y se compara con mediciones anteriores. También se observa la cantidad de viviendas afectadas y si existen personas que no han sido evacuadas o están aisladas.
González, que está en este servicio desde 2012, también participó de la recopilación de datos en la inundación de marzo en el litoral y Santa Lucía, entre otras zonas. Explica que las inundaciones de marzo fueron importantes, pero en esta ocasión y con una magnitud similar, afectó a Treinta y Tres. “Tanto la de marzo como la de ahora son inundaciones grandes, que resaltan” manifestó.
En el caso de Treinta y Tres, la laguna Merín se encuentra al lado de la Laguna de los Patos que está en Río Grande del Sur. Se estima que este podría ser un factor para las grandes inundaciones del mencionado departamento.
TE PUEDE INTERESAR: