Luego de más de tres años de discusión parlamentaria, el Senado aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Sebastián Cal, de Cabildo Abierto. La aprobación contó con el voto de senadores oficialistas, algunos de los cuales, como los senadores del Partido Nacional Rodrigo Blas –quien se refirió al acoso telemático como “un saludo al disparate”– y Juan Straneo plantearon reparos en la redacción de algunos artículos.
Por su parte, los senadores del Frente Amplio, a pesar de que no acompañaron el proyecto, sí votaron el artículo que faculta crear un registro de ciberdelincuentes. En la actualidad se aguarda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
“Estas situaciones suceden mediante engaños”
En el Banco República recibieron con beneplácito la aprobación del proyecto, en el entendido de que a pesar de que los hechos no vulneran al banco, a partir de su aplicación disminuirán los ciberdelitos en todas sus formas. Desde la Gerencia Ejecutiva de Plataforma Digital, su principal, el Cr. Diego Neira, había manifestado a La Mañana en publicación anterior las múltiples denuncias recibidas por el banco, en especial a través de la aplicación Marketplace.
Al respecto, en diálogo con La Mañana, la Cra. Mariela Espino, gerente general del BROU, explicó los alcances del proyecto de ley y reivindicó los sistemas informáticos de la institución, a los que considera como “seguros”.
¿Cómo recibe el BROU la aprobación del Parlamento de este proyecto de ley?
Por supuesto que recibimos muy satisfechos esta ley que ha tenido un largo proceso de discusión parlamentaria y da mejores herramientas para ayudar a nuestros clientes a evitar los fraudes. Recalco esto porque siempre nos interesa dejar en claro que todas estas situaciones que se han dado no vulneran al banco, los sistemas del banco son seguros. Estas situaciones suceden mediante engaños, se obtienen usuarios y contraseñas o introducen archivos maliciosos. Esta ley nos brinda herramientas para tener posibilidad de intercambiar datos cuando se dan determinadas situaciones, cuando a una cuenta llegan fondos en función de lo relatado anteriormente. Permite defender los fondos de nuestros clientes de todas las instituciones financieras en que se dan este tipo de situaciones en que se actúa como si fuera el cliente con todos sus datos. Esto castigaba al cliente.
¿Cómo hace el banco para protegerse de estas maniobras?
Tenemos un área que se llama Control y Prevención de Fraudes. Nuestra estrategia sigue siendo la educación, la prevención a través de ella, permanente estamos haciendo campañas, mails y comunicaciones recordando estos aspectos. Nunca el banco les va a solicitar ni por teléfono ni por mail información que es privada y confidencial, usuario y clave, jamás. La única forma en que introducimos esto es cuando nosotros la iniciamos como una transferencia o pago de tarjeta, en ese caso nos pedirá esto, pero jamás a través de un link, nunca entrando debemos introducir. Han aparecido páginas falsas de sorteos en donde nos piden datos privados y confidenciales, eso es falso, nunca una institución lo hará de esa forma y nunca pedirán que se ingrese claves. Alertar a nuestros clientes de que si reciben esto llamen al 1996 opción 5, que son los expertos que lo asesoran con mucho gusto. No responder de forma apresurada.
Hay personas que han caído en otros delitos. ¿El delincuente ha cambiado su modus operandi?
También tenemos los llamados “cuentos del tío”, esas son otras formas. Muchos de estos delitos más digitales son hechos por bandas que actúan a nivel internacional, el “cuento del tío” es más local, lamentablemente. Desde el banco resaltamos que nunca vamos a comunicar que habrá un corralito o salida de billetes. El consejo es nunca estar solo en estas comunicaciones, si pensamos que es un familiar confirmemos, aseguremos que es quien dice ser el que llama, si vamos al banco tener confianza con ellos y los vamos a ayudar.
Es bueno recordar, ¿existe un protocolo al advertir, como ya lo han hecho, que están frente a un presunto fraude?
Cuando vemos a una persona que va a retirar una cifra, tratamos de indagar por qué se está llevando ese dinero, le ofrecemos una letra de cambio, tratando de desarticular este tipo de maniobras, pero debemos tener presente que cada persona es dueña de su dinero y si la persona insiste debemos dárselo. Nosotros podemos colaborar si algo es sospechoso tratando de que un familiar descubre si es real la situación. Si se insiste, debemos brindar el dinero.
¿Qué sucede con los sellos Visa y Mastercard, están cercanos a ustedes?
Sí, con los sellos con los cuales trabajamos se plantean plazos, pero a veces no son consistentes con la necesidad. Tenemos que atenernos a los plazos del sello ya que hacen una investigación sobre eso, los centros de fraude de los sellos atienden a todo el mundo. En este tema en particular la ley no tiene impacto con los plazos ya que es a nivel mundial.
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