La fecha límite es el viernes 15 de noviembre; el programa ya registró casi 231.000 cancelaciones y reestructura de deudas de 188.000 personas.
El “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas” que busca facilitar la regularización de los deudores y rehabilitada sus situaciones crediticias, finaliza el viernes 15 de noviembre. Al lunes 4 de se habían registrado 230.991 cancelaciones y reestructuras de deudas pertenecientes a 187.092 personas, informó el Banco Central del Uruguay (BCU).
Marcos Methol Sastre, coordinador político de Cabildo Abierto, escribió en X que el éxito del programa es una “muy buena noticia y un gran alivio para miles de uruguayos”.
Quedó “claro que se podían hacer cosas y faltaba el impulso desde la política. Todavía se puede hacer más para no volver a esta situación”, añadió. El comentario fue publicado por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos en su cuenta @GuidoManiniRios
La deuda que afecta a miles de ciudadanos fue puesto en la consideración pública por Cabildo Abierto que realizó una campaña de recolección de firmas que comenzó en agosto de 2023 y finalizó en octubre de 2024 cuando se entregaron 322.000 firmas para promover un plebiscito de reforma constitucional sobre el tema, el cual se realizará en mayo de 2025.
Presidente del BCU: Se demostró “la importancia de la iniciativa”
El 4 de noviembre el presidente del BCU, Washington Ribeiro, se reunió con las instituciones bancarias y administradoras de crédito para continuar con el seguimiento del programa y actualizar los datos de adhesión.
También se informó que las personas que adhieran a la refinanciación de sus deudas antes del 15 de noviembre abonarán la primera cuota a los 45 días de suscripto el convenio.
Ribeiro afirmó que ante la proximidad del plazo para ingresas al programa se debe “recordar una vez más a la población lo excepcional de las condiciones ofrecidas”.
Agregó que la cantidad que accedieron al programa y que “encontraron solución a su endeudamiento”, demuestra “la importancia de la iniciativa”, Además “todo el trabajo que llevó el armado y articulación de este programa están valiendo la pena”.
Los representantes de la industria expresaron su voluntad de fortalecer las acciones de educación financiera a los efectos de mejorar la calidad del endeudamiento de las familias uruguayas mediante la adopción de mejores decisiones en cuanto al acceso al crédito.
El trámite para acceder se puede comenzar en la página web Solución Deudas: Reestructuración de Deudas; también telefónicamente al número 2902.20.24, o por WhatsApp al 092.20.24.44.
En esta etapa, el Programa se enfoca en las personas con deuda entre $ 5.000 y hasta $ 100.000 por institución y que se encontraban en categoría 5 en la Central Crediticia del BCU a mayo 2024, así como a abril de 2022, ha recibido hasta la fecha 468.118 consultas.
El “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas” es una iniciativa impulsada por la industria financiera, con la articulación del BCU y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
El BCU advirtió que las empresas que participan del programa en ningún caso solicitarán pagos ni datos bancarios o personales a través de la página web, cualquier solicitud en ese sentido podría constituir un intento de fraude.
TE PUEDE INTERESAR