La realidad de las fronteras sigue golpeando la economía de los departamentos de la zona y Río Negro no es la excepción. El jefe comunal se mostró satisfecho con las acciones del gobierno en la materia, aunque lamentó la falta de acuerdos entre las partes involucradas para buscar una solución. “No es tan fácil pedirle al gobierno sacar más impuestos”, opinó Lafluf en diálogo con La Mañana. Por otra parte, aseguró que las autoridades están mucho mejor preparadas en el combate a los incendios forestales y detalló las inversiones más importantes que ha recibido el departamento.
¿Cómo se viene preparando el departamento para esta temporada en lo relativo a la prevención de los incendios? ¿Cuál es el rol de la Intendencia en este caso?
El rol de la Intendencia es principal, tenemos que estar siempre en la primera línea de trabajo. A su vez, yo presido el Comité de Emergencia y el Centro Coordinador de Emergencia que funciona en la Intendencia. Por otro lado, si tenemos en cuenta lo que nos pasó el año pasado, diría que en general estamos bastante mejor, por varias razones. Primero, en aquel momento tanto las forestales como el resto de los involucrados vieron algunas cuestiones que eran mejorables y se mejoraron. Las forestales han hecho un gran trabajo en hacer los contrafuegos en forma importante, con anchos significativos para evitar la propagación de fuego. Por otro lado, estamos con mejores reservas de agua en prácticamente todos lados, pero especialmente en las diferentes chacras que tienen plantaciones. También tenemos un número más grande de pistas de aterrizaje frente a la posibilidad de tener que usar aviones fumigadores o hidrantes.
En ese momento se armó un grupo de trabajo que funcionó muy bien con la Sociedad de Productores Forestales, el Ministerio de Ganadería, las intendencias, los municipios, Bomberos, y enseguida se les planteó a las forestales que había que cortar 200 metros de plantaciones cerca de las poblaciones que habían sido más afectadas, y eso se cumplió en las diversas localidades donde había plantaciones.
Nosotros hemos obtenido un carro de bomberos que nos donó la Embajada de Japón, que va a llegar pronto y lo vamos a tener instalado en San Javier, en el centro de un radio forestal muy grande. Estamos haciendo un pequeño destacamento ahí. Después, hemos adquirido algún otro elemento para usar como posible regante y tengo entendido que las forestales también han incorporado equipamiento de tanques cisterna, así que estamos mejor.
¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de ley forestal que busca contener incendios cercanos a centros poblados?
No lo conozco al detalle. Vi que propone prohibir la plantación forestal en un radio mínimo de 500 metros desde las zonas pobladas. Yo creo que con las forestales se pueden hacer acuerdos, pero no tengo opinión sobre en cuánto afecta que sean 200, 300 o 500. Lo más importante ahora es lo que te contaba recién, que estamos en mejor situación, mejor preparados con respecto al año pasado.
¿Cómo evalúa el efecto que ha tenido la realidad de las fronteras a nivel económico sobre el departamento?
Nos ha afectado y hemos tenido innumerables reuniones a nivel de intendentes y con el Poder Ejecutivo. Como dice el presidente, podemos tomar 100 medidas, que no vamos a poder emparejar, pero por lo menos vamos a tratar de paliar. En ese sentido, el gobierno ha tenido una actitud más que positiva con toda la frontera: se mantuvo y se aumentó el descuento del Imesi en las naftas, se dio una serie de beneficios al comercio, que se mantuvieron y en muchos casos se amplió la cantidad de kilómetros que están contenidos en esas resoluciones.
Después, yo siempre reclamé que al turismo interno no se le daba ningún beneficio, y ahora salió para la hotelería y la gastronomía la exoneración del IVA. Por ejemplo, en Las Cañas, el turismo que pasa por el puente que viene de Argentina, va todo al este, entra muy poco, pero sí tenemos mucho turismo interno, entonces, eso nos viene muy bien.
¿Y a nivel de otras medidas?
Con respecto a otras medidas la verdad es que tampoco nos hemos puesto muy de acuerdo, porque cuando decimos que vamos a hacer, como la propuesta de Botana, una tarjeta, ¿cuál es el problema? El problema es que, si yo les digo a mis vecinos que hay que consumir acá, gastar en comercio local, tengo que entenderlo a ese que gana un sueldo mínimo, que me dice “sí, pero yo con mil pesos del otro lado compro tres veces más para mi familia”, y es entendible. Y también le tengo que decir “pero el que te paga los mil pesos es el comercio de acá, que si no trabaja va a cerrar”, entonces, no es una situación fácil. Y, por otro lado, el problema no es la canasta básica, sino los que se van en buenos autos con toda la familia, pueden traer cuatro kilos cada uno, comen de noche, se traen un surtido y llenan el tanque. Entonces, pongámonos de acuerdo. Como dije el otro día en la reunión de la Cámara de Comercio y Servicios en Fray Bentos, también tenemos que formar opinión nosotros y decir “no hay que pasar”. Y la microimportación tampoco es tan fácil de instrumentar, por eso no se ha hecho todavía.
¿Por el tema de los distribuidores?
Sí, distribuidores y los que tienen las marcas, que también hicieron valer su posición. Por ahora el gobierno ha actuado dando un poco más de incentivos al comercio local.
¿Cuál podría ser una buena solución? Los centros comerciales de fronteras piden trasladar el descuento de las naftas a otros productos. ¿Para usted no sería una medida adecuada?
Está bien, ahora, después tenemos que bancar que el país marche. Los impuestos no se cobran porque sí, el tema es que el país tiene gastos que no tienen ingreso, como en educación, en salud, en protección social y demás. Si cada una de las cosas se solventara sería muy fácil y sacaríamos todos los impuestos, pero no es así, entonces, no es tan fácil pedirle al gobierno sacar más impuestos. Ha habido beneficios fiscales para muchas actividades, especialmente pequeñas empresas, microempresas, y yo no sé cuál es la solución perfecta.
¿Cómo está Río Negro hoy en materia de inversiones?
Hay una inversión que pasó desapercibida que es la ampliación de la planta Kemira de productos químicos, que va a abastecer a UPM 2; hace un tiempo abrió el supermercado El Dorado; una tienda de BAS; en Young abrió un supermercado muy grande, La Proa; Ta-Ta se estaría ampliando a otra superficie; se está abriendo un parador muy grande en la ruta. Además, estamos trabajando muchísimo con algunos proyectos de inversiones de parque industrial, nosotros somos propietarios de casi 300 hectáreas en un fideicomiso con el BROU donde vamos a instalar un parque industrial con beneficios fiscales. Hemos ido a Paraguay tres veces por la salida de la celulosa por el puerto de Fray Bentos, de la planta de Paracel, que va muy avanzado y muy bien. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Logística para ver la zona de Fray Bentos como una zona de logística importante. Se amplió en casi mil metros la UTEC. Hay dos empresas de camiones que se han instalado en forma permanente con todos los servicios que eso implica. La planta de jugos Baggio adquirió todo lo que era la parte de Pili. Venimos trabajando para que haya más trabajo y vivienda.
¿Cómo se encuentra el sector lácteo?
Seguimos con la misma situación. Más del 80% de la lecha la tiene Conaprole, por lo tanto, con el 15% tiene que funcionar el resto de las empresas. Por ejemplo, Claldy puede procesar 350 o 400 mil litros por día, y está procesando 120, o Alimentos Fray Bentos, que puede procesar 800, está procesando 400. Las demás lo mismo. Pili no se fundió por deudas, se fundió por falta de leche. Y a su vez, hay empresas que todavía siguen sintiendo el coletazo de lo que fue el negocio de los quesos con Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR: