En entrevista brindada a La Mañana, el senador Sergio Botana se refirió a los proyectos de la Coalición Republicana para el próximo período de gobierno y a las dudas que genera la falta de propuestas concretas del candidato del Frente Amplio.
¿Qué análisis hace de la votación obtenida con los resultados finales de la primera vuelta?
Yo tengo un análisis, como conclusión para mí: fue preciosa la elección, nuestro candidato quedó con la sumatoria de votos de la coalición, quedó a un punto y algo de poder ganar la elección. El Partido Nacional votó cinco puntos arriba de lo que se preveía en las encuestas en las últimas semanas y después las votaciones de nuestro sector fueron muy lindas. Esto de trabajar en los acuerdos de lograr cuatro senadores la verdad es que es una cosa que motiva bastante.
¿Es difícil coordinar en la coalición cuando hay proyectos distintos entre los partidos políticos que la integran?
Esta coalición juntó los votos y las voluntades y el trabajo para todos los enfoques. Hicimos todas las reformas de la LUC, hicimos la reforma fiscal, educativa, de la seguridad social, tuvimos todos los votos para los presupuestos en la rendición de cuentas. El Frente Amplio no pudo hacer todas las reformas o no consiguió los acuerdos. Acá hay una actitud, todos tenemos nuestras opiniones, pero tenemos la disposición de tratar los temas, por eso los hemos resuelto todos.
¿El mensaje de unidad de la coalición le llegó a la gente?
Quedamos a poco de ganar, obviamente como siempre digo, pienso que la gente valoró la gestión del presidente, de toda la gente que participó en el gobierno, de los que ayudamos de costado.
En ocasión de reiteradas visitas por el interior del país, ¿podemos decir si se pudo evaluar si hay o no conformidad con lo realizado por la gestión actual?
Bueno, algunas cosas existen, varias, pero también la gente valora lo que ha hecho este gobierno. Valora que este gobierno no subió los impuestos, que contribuyó a la seguridad, que paró con el cierre de las escuelas, de los juzgados, que terminó con aquello de la inclusión financiera, que va a disponer abrir las sucursales del Banco República que fueron vergonzosamente cerradas. Este gobierno se animó a decir a los piquetes que ellos no mandan en la vida de las personas, por más fuerza que tenga la patota el ciudadano tiene libre circulación. Este gobierno les quitó a los sindicatos de la enseñanza el gobierno de la educación para dárselo al docente, el que está al lado de los muchachos, que está haciendo una tarea importante. Por eso la gente quiere seguir en este rumbo. Queremos que se baje el costo de producir, que el país pueda avanzar y que baje el costo de vida.
Desde las pymes se reclamó mayor acción del gobierno para mejorar la competencia en las líneas de frontera. Como ejemplo está lo planteado por la ciudad de Melo, la única capital fronteriza en la que no se devuelve el Imesi. Las pérdidas de fuentes de trabajo que genera, ¿están dentro de los compromisos de un futuro gobierno?
Ya hay el compromiso de modificar los precios de la construcción en las zonas de frontera y de habilitar el sistema de importación calificada, esas cosas se vienen. Esas cosas se tienen que implementar cuando hay grandes desequilibrios porque si no el país lo ve como una represalia. Por eso no se pudo hacer esto en este periodo, pero lo podemos hacer en el que estamos por comenzar, hay mejores condiciones de acercamiento de precios.
Su voz se hizo sentir en el Parlamento en temas incluso en contra de este gobierno, ¿se escucha la voz del legislador?
Nuestro gobierno nos respeta el representar el pensamiento de nuestros pagos y de nuestra gente y en ese sentido yo disfruté de esa libertad, me votó la gente del interior de la República para que la representará.
Desde su opinión, ¿qué refleja la imagen de la coalición con todas las fórmulas recorriendo el país?
Me gusta mucho, en verdad que es una voluntad consolidada, un patriotismo que es capaz de forjar todas las acciones. A mí me pareció inteligente el compromiso y eso es pasarle un mensaje a la gente de que a la hora de tomar decisiones no va a faltar ninguno.
Desde el Frente Amplió se muestra un mapa donde aparece victorioso en 12 departamentos. ¿Qué necesita la coalición para revertir el resultado?
El Frente Amplio fue minoría en 10 de esos 12 departamentos, el Frente Amplio perdió en 17 departamentos, pero si el Frente está contento con ese resultado yo te pregunto: ¿con este resultado quién sería el presidente de la República? Eso es lo que yo quiero, dejame leerlo, que ellos tengan su alegría y nosotros el voto de la gente. No hay nadie en el Uruguay que no tenga consciencia del balotaje, todos la tenemos y trabajamos en esa perspectiva. Lo que sí creo es que en la próxima elección debemos ir en lema único, no puede ser que siendo mayoría en los votos seamos minorías en las bancas.
En el caso de que la fórmula Orsi-Cosse acceda la Presidencia ha manifestado que va a revisar la reforma de la seguridad social. ¿Esto sería desconocer el voto de la mayoría de en el plebiscito?
Sería bastante irresponsable desestimar un veredicto popular, pero eso el Frente Amplio ya lo ha hecho. Lo que me alegra de todo esto es que por fin el Frente Amplio va a presentar su idea porque hasta ahora nos dicen que otra reforma es posible, que es necesaria, pero no nos dicen cuál, Orsi tampoco ha adelantado esto.
¿La coalición estaría respetando el resultado negativo del plebiscito de los allanamientos nocturnos?
Lo que nos duele y sabemos es que la razón de la no votación estuvo en otro lado y no en la falta de apoyo popular, pero nosotros respetamos el resultado.
TE PUEDE INTERESAR: