Tres diputados blancos solicitaron al directorio del Partido Nacional que realice una reunión de sus legisladores a efectos de conocer sus posturas. El diputado Goñi considera que el proyecto se votó “de forma apurada” y tiene una “baja calidad democrática”. Desde el Partido Colorado aseguran que la mayoría de sus legisladores van a apoyar la eutanasia.
El proyecto de ley sobre la eutanasia prevé una gran discusión en el ámbito de la Cámara de Diputados. En principio está previsto que se trate el 5 o 6 de octubre en el plenario de Diputados.
El proyecto fue aprobado por mayoría en la Comisión de Salud y Asistencia Social. Votaron a favor Nibia Reisch (Partido Colorado) y Cristina Lustemberg y Lucía Echeverry (Frente Amplio), mientras que en contra votaron los legisladores Alfredo de Mattos (Partido Nacional) y Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto).
El diputado De Mattos dijo al culminar la reunión que fue “una jornada funesta” y la diputada Bonavita opinó que el proyecto no da garantías y que es “una aberración”. “Es un día muy triste”, sostuvo. Desde Cabildo Abierto ya se adelantó que se solicitará al presidente Lacalle Pou que vete la ley si finalmente sale del Parlamento.
Por su parte, la diputada Reisch recordó que desde 2020 está en consideración el proyecto, que por la Comisión pasaron 53 delegaciones, por lo que el tiempo del tratamiento “ya fue suficiente”, algo en que coincidió Cristina Lustemberg.
Goñi: un proyecto con “baja calidad democrática”
El diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional) dijo a La Mañana que “no se ha completado mínimamente el trámite legislativo” porque faltan los aportes de las organizaciones más involucradas. Explicó que, durante el tratamiento del tema en la comisión, no se recibió al Ministerio de Salud Pública por decisión de la mayoría de la Comisión y tampoco a la Facultad de Enfermería que “increíblemente, en el último ajuste del proyecto, se los involucra en las muertes”. Acotó que el proyecto se votó “de una forma apurada en la Comisión” lo cual le resulta “inexplicable”.
Goñi dijo que “el trámite legislativo no se ha culminado, por lo cual el proyecto tiene una baja calidad democrática”. Agregó que tampoco se han cumplido otros requisitos planteados por organizaciones importantes. Como ejemplo, sostuvo que no se pone antes que el proyecto de eutanasia, la aprobación del que hace referencia a los cuidados paliativos “lo que es algo elemental”.
“Esto sería una escandalosa injusticia, ya que para algunos pacientes la única opción que tendrían frente al sufrimiento sería la muerte, mientras que a otros se les ofrecería los cuidados paliativos y poder vivir sin dolor. Esto no lo decimos nosotros, lo dijo el Colegio Médico y otras organizaciones”, sostuvo el diputado nacionalista.
El otro gran requisito que para Goñi no se cumplió es que el Colegio Médico solicitó que se le permitiera en su interna realizar las consultas plebiscitarias que la ley le mandata, antes que modificar “de manera impuesta” un punto fundamental del Código de Ética Médica. El artículo 46 de este Código señala que “la eutanasia activa, entendida como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente, es contraria a la ética de la profesión”.
Otro punto resaltado por nuestro entrevistado es que el Partido Nacional no ha analizado el tema. Según Goñi, él insistió en que se trate, no para que se tome una postura en común, “sino para que se analice y discuta cómo se procede con todos los proyectos”.
Tanto Goñi como los diputados Alfredo de Mattos y Milton Corbo (ambos médicos) han pedido al directorio del PN que se realice una reunión con los legisladores para que quienes están en contra y a favor del proyecto expliquen sus argumentos, pero a esto no se le ha dado andamiento.
Goñi alertó que muchos legisladores aún creen que el proyecto es para enfermos terminales “y no lo es”. “Se amplió a un universo mucho mayor, de hasta 100 mil uruguayos que tienen la categoría prevista por la ley”, aclaró. Otro punto que destacó es que “faltan garantías”, ya que la muerte la puede dar un tercero. “Esto no lo conocen la mayoría de los legisladores y lo peor es que se vote sin conocimiento”, sostuvo.
Schipani: “hace a la libertad de las personas”
El diputado Felipe Schipani fue uno de los firmantes del proyecto presentado por Ope Pasquet y dijo que a su criterio es un tema “que hace a la libertad de las personas”. En declaraciones a La Mañana sostuvo que “es positivo que se pueda morir dignamente y no sufrir innecesariamente cuando no hay más esperanzas”.
Dentro de Ciudadanos (Partido Colorado) “hay por lo menos cinco diputados que estamos de acuerdo, pero hay un consenso más allá de los partidos”, dijo Schipani. “Cuando lo empezamos a tratar en el Parlamento siempre aclaramos que no era un tema político partidario, ni de la coalición. Hace a la libertad de cada legislador”, sostuvo.
Schipani se mostró confiado en que cuando se trate el proyecto, en octubre, en el plenario habrá votos del Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional. Agregó que “la mayoría de los legisladores colorados van a votar el proyecto”.
Al ser consultado sobre lo que podría suceder si el presidente Lacalle Pou aplica el veto al proyecto, el diputado colorado dijo que en este punto del tratamiento del proyecto no se está analizando esta posibilidad. No obstante, agregó: “A mí me cuesta creer que el presidente de la República vete una iniciativa de este tipo. Porque al presidente le reconocemos sus convicciones liberales y se vetaría una iniciativa que hace a las convicciones de los legisladores. Otra cosa es un veto como hubo con la ley forestal, porque eso afectaba a la economía del país. Pero el tema de la eutanasia no pienso que el presidente de la República quiera imponer sus convicciones al Poder Legislativo”.
En referencia al tratamiento en el Senado, aún no existe una evaluación sobre qué podrá pasar si la ley se aprueba en Diputados. Se estima que algunos senadores nacionalistas estarán acompañando el proyecto, entre ellos la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Las iniciativas en Francia, México y Argentina
No solo en Uruguay avanzan un proyecto de eutanasia. En Francia, el presidente Emmanuel Macron, propone debatir el tema para plantearlo al Parlamento en 2023. El anuncio lo hizo el martes, el mismo día que uno de los mayores directores del cine francés, Jean-Luc Godard, a los 91 años recibía la eutanasia en Suiza. En México, al inicio del segundo periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la bancada de Morena (partido gobernante) anunció que entre sus iniciativas está ahora la Ley General de Salud para regular la eutanasia, “a fin de dar la opción de decidir una muerte sin sufrimiento a pacientes con enfermedades terminales”.
En Argentina hay dos proyectos de ley que se presentaron en la Cámara de Diputados en 2021 y en 2022, que proponen la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Estos proyectos se tratarán en las próximas semanas.
TE PUEDE INTERESAR: