A poco de llegar a la fecha límite para la recolección de firmas que habiliten el plebiscito por una deuda justa, se suman desde diferentes sectores opiniones que marcan los aspectos positivos del proyecto en caso de que se apruebe.
“Cuanto más vulnerables son las personas más se afectan”
Desde su asunción y respaldando su compromiso de campaña, José Pereyra se ha transformado en un crítico de los errores que según él se cometen a nivel del Directorio del Banco de Previsión Social.
En diálogo con La Mañana, Pereyra se refirió al impacto positivo para jubilados, pensionistas y al sector empresarial que representa del proyecto de plebiscito que Cabildo Abierto lleva adelante.
Viene avanzando la recolección de firmas por la reforma por una deuda justa, ¿en qué se podrían beneficiar jubilados y pensionistas si sale esta ley?
Lo que hemos manifestado varias veces en campaña es que no podemos olvidar las multas y recargos en los pagos, una verdadera usura por parte del Estado hacia el contribuyente. Las multas y recargos en quien arriesga todo en muchas ocasiones impactan en la familia. En plena pandemia vemos casos en los que quienes habían fallecido generaban algún cobro para los familiares que no podía ser abonado porque el causante tenía deudas. En esas situaciones a veces ni siquiera los deudos tienen idea, cuanto más vulnerable son las personas, más se afectan. Hemos manifestado que se cumple con los requisitos de esta iniciativa con quien más lo necesita. A veces muchos empresarios están cubiertos por máscaras empresariales, no el trabajador más vulnerable.
¿Cómo se entiende que esto no se apruebe sin necesidad de plebiscito?
He escuchado a defensores del plebiscito hablar de una muerte civil, pero podemos hablar de una estigmatización de la persona. Tenemos un sistema financiero que en tiempos de pandemia ha sido poco colaborativo, pero debemos enfrentarlo. Sobran las evidencias de esto.
¿Hay alguna afectación en las pensiones cuando el jubilado fallece y está en el Clearing?
La situación que constatamos es que, en ciertas coyunturas, personas que se hacen cargo de una familia, sin saber, deben enfrentar deudas. Hay personas que no acceden a pensiones por estas cuestiones, se trasladan a diferentes planes, afectando al trabajador que siempre es más vulnerable ya que quienes son empresarios, al tener empresas con personería jurídica, se revisten de cierta protección. Muchos entienden que se ataca al empresario, pero es un hecho que la mayoría de las personas, muy ampliamente, honra sus compromisos.
¿Estos temas son tratados en el Directorio del BPS?
Siempre lo planteamos, lo hemos llevado al Parlamento. Hemos llamado a legisladores de todos los partidos, hemos analizado modelos de texto sobre varios temas. En las elecciones del BPS, más de dos tercios de las empresas son micro y pequeñas, los que terminan votando de ese universo tienen a este tema como fundamental. Recordamos que para que un empresario vuelva a intentar, después de una situación de estas características, se necesitan doce años y se debe a temas como la deuda. Por eso compartimos este proyecto.
¿Cómo se entiende que el director del sector empresarial se preocupe por la situación de los jubilados y pensionistas y aún no esté la voz de quien sí los representa?
Nosotros creemos que la impronta a la cual nos comprometimos es que, al venir de afuera, nos proponemos tener una acción que demuestre que se puede actuar distinto dentro de un sistema que se critica. No se puede ser amigo de los poderes de turno, hace mucho tiempo que tenemos una convivencia que no pasa en otros lugares. Hay muchas prebendas aquí que deben ser atacadas, fuimos partícipes de varios puntos que iban sobre la obligación financiera. Se planteó muy fuerte la obligación de que los descuentos de las tarjetas los hiciera el sistema financiero, un lobby muy importante. Se obligaba al comercio uruguayo, en general, a recibir órdenes del sistema de las tarjetas, como un ejemplo. Lamentablemente, demoramos mucho en combatirlo.
En caso de aprobarse el proyecto de Cabildo Abierto, desde su visión empresarial, ¿que cambiaría?
Aspiramos a que cambie el cumplimiento del espíritu de la propuesta, que es que las deudas sean justas y que el Estado genere libertades en el uruguayo y que no se ate a quien se la jugó por el todo. Yo creo que colaborar y apoyar a las pequeñas empresas es la regla. El BPS no puede ser la piedra que mate al que desee colaborar.
TE PUEDE INTERESAR: