El emprendimiento inmobiliario en la costa de Maldonado genera polémica. La Intendencia baraja opciones. Un informe de la Universidad de la República advierte por afectaciones ambientales.
El proyecto para construir veintinueve edificios en Punta Ballena está encontrando una fuerte oposición por parte de vecinos del lugar. La zona donde se quiere construir se caracteriza por ser un acantilado rocoso, extremo sur de la cizalla Sierra Ballena, originada hace 530 millones de años.
El plan inmobiliario se denomina “Complejo Residencial Punta Ballena” y se plantea ubicarlo en las laderas de la Sierra de la Ballena. Son veintinueve edificios con 320 apartamentos y el empresario que lleva adelante la iniciativa es el expresidente del Banco Macro de Argentina Delfín Ezequiel Carballo. La totalidad de los edificios se construirían en siete años. La iniciativa se había presentado en la legislatura anterior de Maldonado, cuando gobernaba el Frente Amplio. Fue aprobada y se trasladó al Ministerio de Ambiente para su dictamen. Esta cartera de Estado fijó el 11 de diciembre como fecha para la audiencia pública, en la cual quienes están a favor del proyecto y quienes están en contra brindarán sus argumentos.
La Unión Vecinal y la Red de Unión por la Costa entregaron en el Ministerio de Ambiente más de tres mil firmas contra el proyecto e hicieron llegar nueve mil comentarios.
Cambios en la geomorfología
Mientras que el intendente Enrique Antía se ha manifestado a favor de que el extenso predio sea expropiado por el Estado para mantenerlo como está actualmente, el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República elaboró un informe sobre aspectos ambientales del proyecto.
En el informe se indica que la afectación del paisaje será irreversible, pues se modifican los atributos que lo definen: su geomorfología y vínculo con el mar, su vegetación y el uso público actual. En otra parte del informe se sostiene que “en términos de biodiversidad, las medidas de mitigación de impacto planteadas, con base en trasplantes de plantas, tampoco garantizan la persistencia de la biodiversidad del sistema a mediano y largo plazo”, y se acota que “la construcción generará la pérdida de comunidades vegetales únicas como el herbazal rupícola costero del lugar y la pérdida de numerosas especies, muchas de ellas amenazadas” a la vez que “se perderán dos especies a nivel global, pues existen solo en Punta Ballena”.
Por su parte, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) emitió un comunicado en el que señala que el proyecto de veintinueve edificios “no respeta la preservación ambiental ni los valores de la identidad del lugar”. Y agregan: “el Estado debe defender el paisaje costero de Punta Ballena utilizando todas las herramientas legales y económicas que la ciudadanía le ha puesto a disposición. Punta Ballena es un icono emblemático del Uruguay por la significación del lugar en nuestra memoria colectiva como país. La urbanización en curso no es un hecho aislado, sino el corolario de un proceso que pone en riesgo valores únicos irreproducibles de nuestro paisaje costero”.
A su vez, un informe del Ministerio de Ambiente señala que se perderá biodiversidad, afectándose 34,6% del área de vegetación natural de Punta Ballena.
Antía dice que tiene una idea
El intendente Enrique Antía ha señalado que tiene “una idea” sobre lo que se podría hacer, pero no la reveló y dijo que se la comentaría al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y al presidente Lacalle Pou, con quien ha solicitado una reunión.
En una entrevista con Aspen FM de Punta del Este, Antía indicó que el proyecto original fue aprobado en 2012 por la administración del Frente Amplio y se trataba de 39 bloques de apartamentos. El nuevo proyecto tiene veintinueve bloques, los cuales, dijo Antía, tendrán una altura tal que sobre la Ruta Panorámica sería en algunos tramos de solamente un metro. Dijo que no existe un proyecto presentado ante la Intendencia de Maldonado. El proceso indica que primero pasa por el Ministerio de Ambiente y después por la Intendencia, quien decide si aprobarlo o no.
Antía sostuvo: “A mí siempre me gusta encontrarles soluciones a las cosas dentro de lo posible. La gente de Maldonado me eligió para que resolviera, para que hiciera, no para que hablara, y estuve pensando una solución. Una solución que pasa por defender la naturaleza todo lo más posible. Dentro de un marco lógico y que la gente pueda seguir disfrutando la belleza de esa Punta Ballena hermosa que es única. Tenemos una idea al respecto, después podrá gustar o no, podrá servir o podrá no servir, pero estoy pensando en algo práctico, lógico y racional”, y acotó que “todos quisiéramos que jamás se tocará nada”.
Desarrollada desde 1986
El historiador Juan Antonia Varese dialogó con La Mañana sobre el significado histórico de Punta Ballena. Señaló que en 1896 Antonio Lussich, dueño de una compañía naviera, invitó a un grupo de periodistas uruguayos y argentinos a conocer Punta del Este. “Cuando estaban pasando frente a Punta Ballena, uno de los periodistas comentó que justo esa tierra estaba a la venta y existía un comprador. Cuando llegaron a Punta del Este, se alojaron en el único hotel que había y Lussich les dijo que no se sentía bien y que tenía que volver a Montevideo. Cuando lo hizo, llamó a sus abogados y escribanos e hizo una oferta por la zona de Punta Ballena, la cual fue aceptada”, relató Varese.
Por aquel entonces se trataba de una punta rocosa rodeada de arena. Lussich construiría en el lugar una pequeña casa y emprendería una lucha a favor de la forestación. Comenzó plantando pinos y después otras especies. El historiador indicó que Lussich era capitán de barco, además de dueño de una naviera, y a los capitanes que llegaban a Uruguay siempre les solicitaba que le trajeran semillas de árboles. Junto a su mujer, Ángela Portillo, una amante de las plantas, comenzaron a plantar árboles en ese entorno, lo que daría lugar más tarde al Arboretum Lussich.
Con el correr de los años se fraccionó una zona de Punta Ballena por parte de los herederos. Varese dijo que con el proyecto cambiaría de manera considerable la fisonomía del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: