¿Daniel Martínez demoró en tomar la decisión con respecto a su compañera de fórmula o estaba dentro de lo esperable?
Lo que quedó demostrado con la nominación de Villar como compañera de fórmula de Martínez fue la falta de acuerdos previos. La designación de Beatriz Argimón en el Partido Nacional (PN) fue producto de conversaciones en las semanas previas entre los distintos precandidatos, y Lacalle tuvo los votos necesarios como para poder elegir por sí solo a su compañera. En el caso de Martínez, si bien se sabía que iba a ser el ganador de la interna, estaba la duda de si Carolina Cosse debía acompañarlo. Acá era más difícil la situación porque Cosse pertenece al otro sector grande del FA, y había competido y había tenido casi un cuarto de los votos, entonces era difícil desconocerla como candidata. Sin embargo, Martínez jugó esa carta de no ir por la nominación de Cosse y sorpresivamente propuso dos nombres. El primero en discusión era el de Mercedes Clara, que declinó la propuesta, o sea que Villar viene a ser una suerte de plan B. En cierta manera Martínez buscó compensar poniendo una candidata que está un poco más a la izquierda que él en el espectro ideológico, para precisamente retener ese voto de izquierda dentro del FA.
“Villar no era la primera opción de Martínez, no era la opción del MPP ni de Asamblea Uruguay”
¿No se hizo demasiado público el proceso, con todos los nombres que circularon y las reuniones que tuvo con los dirigentes?
Ese manejo público transformó la designación de la candidata en una suerte de casting, en el que además participaban mujeres que surgían de distintos sectores sin un perfil claro, hasta personas completamente ajenas a la cuestión política. Ese manoseo de nombres no le hizo bien a la fórmula ni a quien terminó aceptando, porque ya sabemos que no era la primera opción de Martínez, no era la opción del MPP ni de Asamblea Uruguay. Ahora Villar deberá mostrar sus condiciones y ganarse la confianza y la credibilidad del electorado.
Justamente, ¿qué implica que no sea una persona conocida?
El problema sería si el que encabeza la fórmula no fuera una persona muy conocida; en general, la Vicepresidencia es un cargo que va muy pegado al del presidente. Si el candidato presidencial no es muy carismático, no es muy fuerte desde algún punto de vista, el vicepresidente es como un complemento a esas carencias.
“Martínez se jugó a que Villar representaba cierta unidad y creyó que eso iba a contentar a Asamblea Uruguay; evidentemente conoce poco a Astori”
¿Cuál sería el complemento en este caso?
Acá hay un intento por correr la propuesta de la fórmula un poquito más hacia la izquierda, con una figura que no proviene del ámbito puramente político, tiene una faceta social y sindical muy fuerte, pero es poco conocida. A su vez, tiene un discurso bastante bien estructurado, se expresa muy bien, y es muy frenteamplista de la primera época, del 71, lo cual genera en el electorado más fiel, que de repente se ha desencantado en el último tiempo con algunas medidas, un sentimiento de reencuentro, de volver a creer. Igualmente van a tener que hacer un trabajo bastante importante y dar la pelea fuerte en el interior, porque es una candidata muy montevideana, como lo es Martínez.
¿Qué piensa de que no se hayan respetado los pesos de los sectores dentro del FA, ni los votos que obtuvieron Cosse y Andrade?
El MPP es muy hábil en el intercambio de figuritas, y la jugada de Mujica de colocar a Alejandro Sánchez en el comando de campaña de Martínez y de proponerlo como candidato a la Intendencia, marca un poco qué es lo que el MPP va a pedir a cambio del rechazo a Cosse.
¿No es llamativo que Martínez haya elegido a alguien que se fue de Asamblea Uruguay para apoyar a otro precandidato?
Eso es hilar muy fino.
Pero desde el astorismo se ha manifestado gran malestar por ese motivo.
Me parece que Martínez no evaluó como una consecuencia reciente y tan pública la reacción negativa de Astori en ese sentido, es decir, se jugó a que Villar representaba cierta unidad, a que apelaba a un sentimiento más seregnista –como ella se define-, y creyó que eso iba a contentar a Asamblea Uruguay; evidentemente conoce poco a Astori.
Por lo que comentaba de lo improvisado del proceso y lo poco conocida que es Villar, ¿se podría decir que están en desventaja con respecto a la fórmula blanca, que fue definida en la misma noche de la elección? ¿Esto podría afectar la votación de octubre?
Yo no creo que el FA pierda votos por la designación de la candidata a la vicepresidencia, lo que sí perdió fue la oportunidad de crear y de consolidar una fórmula en el momento, y de evitar una semana de especulaciones. También se privó de ser protagonista la noche de las internas; el protagonismo se lo llevó el PN y particularmente Lacalle Pou, con el triunfo que logró con un margen muy amplio dentro de su interna, con la neutralización de Sartori como amenaza dentro del partido, y cerrando una fórmula. Por el contrario, en el caso de Martínez, su victoria se da con una cifra bastante por debajo de lo que se esperaba, con una disputa por el segundo lugar bastante desdibujada, y con un contexto de incertidumbre que después termina como pasa habitualmente con los cierres de las fórmulas del FA: con muy poco entusiasmo.
¿Por qué lo dice?
Porque el que estaba más entusiasmado el día de la composición de la fórmula era Miranda, que no paraba de agitar una bandera y de poner los puños hacia el cielo, pero ni Martínez ni Villar tenían una gran alegría por la resolución de la fórmula, o al menos no fue lo que mostraron.
“El FA perdió la oportunidad de crear una fórmula en el momento de la elección y de evitar una semana de especulaciones”
Según un video que se viralizó en redes sociales, en un acto previo a las internas, Villar fue duramente crítica con Manini Ríos y lo comparó con Hitler. ¿Qué opina de esas declaraciones?
Cuando se cae en los calificativos apelando a figuras como la de Hitler, que es una de las personas más despreciables de la historia, a mí me cae mal. Uno podrá tener todas las discrepancias posibles con Manini Ríos, con su accionar, con su visión de la democracia, pero es demasiado exagerado compararlo con un personaje de esas características. Son declaraciones infelices, para la barra, en busca de un aplauso fácil. Cuando alguien trata de nazi a otro es un camino bastante duro, muy descalificador y desagradable.
Una decisión que trajo problemas
Pese a que Carolina Cosse obtuvo 65.000 votos en las elecciones internas, Daniel Martínez optó por dejarla fuera de la fórmula. De hecho, para sorpresa de la mayoría, terminó designando a una desconocida, tras un largo proceso público de reuniones y danza de nombres, que fue criticado por varios sectores frenteamplistas.
En conversación con el programa En Perspectiva, la diputada suplente Carmen Beramendi, que apoyó la precandidatura de Cosse, manifestó su disconformidad con el manejo de Martínez sobre este tema y opinó que la exministra de Industria era la candidata natural, no solo por la cantidad de votos que recibió, sino también “porque hizo una campaña llena de propuestas y un entrenamiento intensivo de escuchar los problemas que el país estaba alentando a tratar de cambiar”.
El Partido Comunista también planteó sus reparos con el “manoseo” de nombres en una reunión con el propio Martínez.
Asamblea Uruguay, por su parte, manifestó su enojo debido a que la ahora candidata a vicepresidenta, Graciela Villar, había abandonado el sector para respaldar la precandidatura de Mario Bergara. Inclusive, Danilo Astori se mostró muy molesto con el procedimiento seguido por Martínez.
En su primera declaración como postulante, Villar cuestionó al presidenciable Guido Manini Ríos, al opinar que “la corporación militar ha tomado la forma, como un camaleón, del sistema democrático, para tener una expresión parlamentaria, y eso atenta contra la democracia”.
La exedila ya había criticado con dureza al candidato de Cabildo Abierto, en un acto previo a las internas. “Los nazis ya no tienen la cara de Hitler, como decía Saramago, sino que tienen las caras de otros, y en este caso, tienen la cara de los Manini”, afirmó según un video que se difundió días pasados.
Estos dichos generaron malestar en muchos ámbitos del sistema político. La Embajadora de Paz y judía, Laura Dutour, también militante del partido encabezado por Manini, afirmó a La Mañana que el comentario de Villar fue “totalmente desafortunado, basado en la ignorancia”, y agregó que podría haber hablado de los problemas actuales, sobre lo cual “tendría tema como para hacer discursos de acá hasta octubre”. “Como lo dijo desde la ignorancia la voy a invitar a la Mesa Interreligiosa para que se informe, porque esta señora infelizmente no es cualquiera; podría ser la futura vicepresidenta de la República”, sentenció.