El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo que se hicieron “acusaciones” y se instaló el tema de los abusos policiales “en la prensa” sin que haya “comprobaciones de los hechos”.
Al hacer uso de la media hora previa en el Senado, en la sesión de este martes 5 de abril, el senador Jorge Gandini expresó que le “preocupa el Instituto de Derecho Humanos” por la forma en que “hizo acusaciones” contra el accionar de la Policía e “instaló el tema en la prensa sin pruebas”.
El legislador llamó “todos los actores” a que actúen con “responsabilidad”, porque “no vale todo, y lo quiero hacer en reivindicación de la institución policial”.
Recordó que el 12 de julio de 2021 la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay “que es integrada por personas que defienden a quienes han sido acusados de cometer delitos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia un informe sobre supuestos abusos policiales y los vincula al agravamiento de estos en función de la vigencia de la Ley de Urgente Consideración” (LUC).
“En ese informe se describe en general abusos policiales, pero no detalla ninguno de ellos”, consideró, y añadió que el “7 de marzo de 2022, ocho meses después y 20 días antes de referéndum reacciona el Instituto Nacional de Derechos Humanos y presenta otro informe” en el cual pide “una investigación urgente de los casos de abusos policial denunciados”.
“Urgente -destacó Gandini- ocho meses después y 20 días antes del acto de referéndum”.
El accionar señalado fue acompañado por “la prensa amiga” que “aparece ese mismo día” y en los siguientes utilizando conceptos como constatación o tipificación de delitos, los que implícita o explícitamente incluyen “comprobar” algo.
El 10 de marzo, uno de los directores del Instituto de Derechos Humanos, Wilder Tayler, “aseguró que a esa institución le preocupa mucho el mensaje” que da el ministro del Interior Luis Alberto Heber. Además, Tayler señaló que “el marco legal de la LUC hace más propicio el abuso policial”, leyó Gandini, con lo cual se está “atribuyendo causas y consecuencias” sobre una ley que estaba en discusión.
El 14 de ese mismo mes, el Frente Amplio ofrece una conferencia de prensa en la que presentó 50 denuncias de abuso policial y difundió una declaración sobre la responsabilidad institucional. Gandini destacó que “en el numeral uno de esa declaración dice: ‘Vemos con muchísima preocupación el accionar de algunos acotes del Gobierno en diferentes áreas que constituye evidente y creciente abuso de poder, el que se expresa tanto en desbordes operativos de agentes del Estado como en declaraciones y procedimientos de jerarcas’; y en el punto cuatro agrega: ‘Nos preocupa los reiterados episodios de abusos represivos y en algunos casos flagrantes abusos de poder que se han venido sucediendo en los últimos tiempos’”.
Posteriormente Fiscalía se pronunció sobre esas 50 denuncias presentadas por el Frente Amplio y el Ministerio del Interior aclaró que de ese total “37 no tienen registro de haber sido formuladas, en 47 de ellas los detenidos cuentan con antecedentes penales y no hay ningún imputado por la justicia por excesos cometidos”, recordó el senador.
Gandini concluyó su intervención llamando a la responsabilidad: “Todos tenemos que estar llamados a la responsabilidad cuando hablamos de instituciones, los hechos han demostrado que en todos lados hay personas buenas y malas. No atribuyo intenciones, muestro hechos y me preocupa el Instituto de Derecho Humanos” por “como hizo acusaciones” e “instaló el tema en la prensa sin tener comprobaciones de los hechos”.
TE PUEDE INTERESAR