El presidente Luis Lacalle Pou realizó una gira oficial que empezó en Paraguay y finalizó días atrás con su visita al Reino Unido. El 15 de mayo la delegación nacional asistió a los actos conmemorativos del 211° aniversario de la independencia de Paraguay en el salón Independencia del Palacio de López, en Asunción, en donde también se celebró un encuentro entre los jefes de Estado; ocasión en la que el mandatario uruguayo recibió la condecoración del Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López.
En dicho encuentro, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, agradeció a su homólogo uruguayo por el apoyo, en especial, durante la pandemia de covid-19, por la entrega de vacunas, la apertura del mercado de carne porcina en Uruguay y el trabajo para el ingreso de yerba mate paraguaya. Además, el presidente Abdo aseguró que Paraguay desea profundizar acuerdos para ampliar el uso de los puertos uruguayos de ultramar: “Queremos avanzar todavía más para tener más presencia en las costas uruguayas”.
Por su parte, Lacalle Pou resaltó el crecimiento económico y productivo de Paraguay, que, sumado a la vocación portuaria de Uruguay, brinda la posibilidad de avanzar en conjunto. “Estoy convencido de que Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay. Acá está Uruguay, disponiendo de sus ríos y de su mar para que Paraguay haga uso de ellos y pueda desarrollarse”, expresó el presidente uruguayo. Además, recordó que Uruguay necesita abrirse al mundo y reconoció la actitud de Paraguay de no impedirlo. “Es muy importante para nosotros no contar con ese obstáculo explícito, por lo menos, cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión”, dijo Lacalle.
En tanto, la gira presidencial por el Reino Unido, concluida el miércoles 25, incluyó, entre varios encuentros, una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson. En la conferencia de prensa conjunta que brindaron el lunes 23 los mandatarios resaltaron el vínculo comercial. Desde Cancillería informaron que ambos líderes “señalaron el enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos y celebraron el anuncio de la empresa GSK [Glaxo Smith Kline] respecto de la apertura de uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas en Uruguay”, que se inaugurará aproximadamente dentro de un año y desde el que se distribuirán más de 12 millones de vacunas anualmente a seis países de la región.
Además, las delegaciones de ambos países se reunieron con el objetivo de ampliar “la colaboración para reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral” que, según resaltaron desde Cancillería, tendrá énfasis en “los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola”. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se llegó a un compromiso de “mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad” y en asuntos de interés mutuo como el desarrollo antártico.
TE PUEDE INTERESAR