El documento es un compendio de algunos puntos que estaban en los programas de gobierno. Este texto fue acordado por los equipos técnicos de los partidos que integran la Coalición. Los aportes que se recibieron partieron del Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.
En los acuerdos llevados adelante se logró un consenso sobre la creación de un Ministerio de Justicia. Esta idea era llevada adelante desde el Partido Nacional y no contaba con el respaldo del Partido Colorado, aunque finalmente se incluyó. Del mismo se plantea que dependa de la Fiscalía General de la Nación y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Otro punto es el referente a los funcionarios públicos. A instancias del Partido Colorado se realizará en la siguiente legislatura una “reducción gradual de la cantidad de funcionarios públicos a partir de la no reposición de una parte de las vacantes. Se enfatizará en la no reposición de cargos administrativos no abocados a las tareas centrales del organismo. La Estrategia Nacional de Digitalización tendrá un rol clave en esto. El objetivo es tener una baja significativa en la cantidad de funcionarios administrativos”. En cambio, el programa del Partido Nacional se proponía reducir la cantidad de empleados públicos a razón del 1% anual “lo que permitiría tener 15.000 vínculos laborales con el Estado menos al final del quinquenio”.
En materia de combustibles, se indica al respecto que se deberá profundizar el trabajo en la distribución y comercialización de combustibles “de forma de lograr una reducción del precio al público a través de las ganancias de eficiencia en cada etapa de la cadena”. A esto se agrega que “a efectos de aumentar los niveles de competencia en la distribución secundaria de combustibles se analizará la eliminación de las restricciones que reducen la competencia en el transporte y otros eslabones de la cadena de comercialización”. El Partido Nacional planteaba, implementar la libertad de importación y las medidas necesarias para que exista competencia con los derivados nacionales.
Algunos de los aportes de Cabildo Abierto
En el caso de Cabildo Abierto, uno de sus principales aportes al programa de la Coalición tiene relación con la seguridad. En este sentido y dentro del programa coalicionista se incluyó el incremento de al menos 1500 funcionarios policiales, con especial énfasis en las comisarías de zonas críticas y la Guardia Republicana ampliando sus efectivos y sus bases operativas. Otros puntos son blindar las fronteras, la instalación de empresas operadas dentro de las unidades penitenciarias, la construcción de una cárcel de máxima seguridad y el aumentar el control del espacio aéreo.
En apoyo a la familia, CA planteó, y quedó en el programa, extender la cobertura de licencia maternal y crear una licencia y subsidio para cuidados de hijos para los padres de niños de hasta tres años de 10 días al año. Otro punto importante es garantizar la alimentación en los centros educativos de mayor vulnerabilidad socioeconómica y de cuidados los 365 días al año, junto con avanzar en la transformación de los CAIF (y otras propuestas) a tiempo completo.
En materia económica, dentro de “Gobernar entre todos” se incluyó que no se aumentarán los impuestos y se será responsable y transparente con el manejo de los recursos que los contribuyentes vuelcan al fisco, mientras que se realizarán exoneraciones tributarias que favorezcan la actividad de tambos que exploten menos de 500 hectáreas. También se aceptó el planteo de CA para que la oficina de Defensa al Consumidor implemente mecanismos que otorguen las garantías a los deudores para que puedan reestructurar sus créditos de forma razonable.
En adicciones y prevención del consumo de drogas, Cabildo Abierto logró incluir en “Gobernar entre todos” el refuerzo de las campañas de bien público (televisión, redes, radio y prensa) con el objetivo de informar y educar a la población sobre el daño y riesgo que producen las drogas. Asimismo, potenciar el programa Familias Fuertes del Ministerio de Salud Pública de cambio comportamental y prevención del uso de sustancias en adolescentes y retraso de edad de inicio de consumos. Otro punto es la creación de espacios de tratamiento específicos para adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años con uso problemático de sustancias en todos los prestadores de salud del país.
Para jubilados y adultos mayores uno de los puntos más destacados es expandir del plan piloto de subsidios de alquiler para jubilados y pensionistas que ha impulsado el Banco de Previsión Social. A su vez se incluyó en el programa de la Coalición el mejorar el control, seguimiento y apoyo a residenciales y hogares de ancianos en todo el país y ampliación del sistema de “cupos” por parte del Estado.
Partido Colorado y el bienestar animal
Desde el Partido Colorado, dentro de sus planteos, uno tiene que ver especialmente con el bienestar animal. Se incluyó impulsar la creación de un hospital veterinario público, coordinando con la Facultad de Veterinaria e implementar la actualización normativa que permita la tipificación del delito de maltrato animal con extrema crueldad, tomando como referencia las legislaciones más avanzadas. También una prohibición gradual de la pirotecnia sonora y convertir la Comisión Asesora de Zoonosis a Comisión de Una Sola Salud. Asimismo, se impulsará el fortalecimiento del Programa Nacional de Albergues, buscando darle los apoyos fiscales y operativos necesarios, así como exoneración de tarifas.
Este partido presentó una iniciativa que había sido llevada adelante por el fallecido senador Adrián Peña que hace referencia a los funcionarios públicos, incluidos los de las intendencias. En el documento se indica que se impulsará “la realización de concursos transparentes para el ingreso y el ascenso de los funcionarios públicos como norma. Esto se promoverá tanto a escala nacional como departamental, respetando las autonomías constitucionalmente consagradas”.
El electo senador Andrés Ojeda señaló a la prensa que “la totalidad de nuestras propuestas clave están incluidas en el compromiso de la Coalición y la mayoría enorme de nuestro programa de seguridad también está incluido”. Por otra parte, se anunció desde esta colectividad que de ganar la Coalición las elecciones del domingo 24, van a pedir que el futuro ministro del Interior sea de ese partido.
Partido Independiente: subsidio para trabajadores independientes
Dentro de las propuestas del Partido Independiente, se destacó la necesidad de dar prioridad a la primera infancia, una propuesta que se complementó con el plan de apoyo a familias impulsado por otros integrantes de la coalición. Otro de los puntos propuestos por el PI y que se incluyeron es la creación de un subsidio por cese de actividad para trabajadores independientes, incluyendo unipersonales, literal E, monotributistas y monotributistas Mides durante cuatro meses en caso de interrupción de sus actividades.
El PI también respaldó una reforma integral de la educación media para integrar Secundaria y UTU y recomendó prácticas laborales remuneradas y becas asociadas a logros académicos progresivos para mejorar los índices de egreso.
TE PUEDE INTERESAR: