En la pasada jornada se reunieron integrantes del Partido Colorado con el presidente Luis Lacalle Pou para presentar las modificaciones propuestas por esa colectividad con respecto a la reforma de la seguridad social. Estas implicarían un costo estimado de US$ 100 millones.
Al encuentro concurrieron los senadores colorados Adrián Peña y German Coutinho y los diputados Conrado Rodríguez y Jorge Alvear.
El senador Peña, como vocero del encuentro, dijo al salir que el presidente había aceptado los cambios sugeridos y que ahora deberían presentarse al resto de los integrantes de la coalición. Peña indicó que son tres propuestas y que el “principio básico” de estas es “la razonabilidad”. “La base de nuestra forma de trabajar era la responsabilidad y asegurar que tengamos reforma porque entendemos que el país lo necesita”, agregó.
La primera tiene relación con la edad de jubilación. Para los colorados se daba una situación muy particular en cuanto a lo que denominaron “salto jubilatorio”.
Peña explicó que “al 31 de diciembre del 1972 (se jubilaban por un sistema, mientras que) al otro día se jubilaban por otro, era un salto abrupto. Era un error de diseño”. “Eso se nos reconoció por parte del equipo”, dijo, “el Partido Colorado está aportando una solución para escalonar eso; tiene un costo por una única vez, por lo cual fue aceptado de buena manera”.
Esto se debe a que el proyecto original señalaba que los nacidos en 1972 se podrían jubilar a los 60 años, mientras que si nacían en 1973 la edad era de 63 años para acceder al retiro.
La propuesta colorada es escalonada. Los nacidos en 1973 se pueden jubilar a los 61 años, quienes nazcan en 1974 lo podrán hacer a los 62 años y los nacidos en 1975 a los 63 años. De esta manera no se realizaría un cambio tan brusco y quedaría escalonado.
Otro punto tiene que ver con la posibilidad de jubilación común a los 63 años con alguna condición a los años de servicios aportados. A este respecto se indicó por parte del vocero colorado que esto significa un reconocimiento a quienes han aportado de manera consecutiva y por mucho tiempo. “Creo que la opción que había en el proyecto la estamos mejorando. Esto es algo que impacta directamente en la población en cuanto a la edad, que es una de las variables de la reforma”, dijo Peña. De esta manera se propone que las personas se puedan jubilar con 63 años y 38 de servicio, 64 años y 35 de servicio, y 65 años y 30 de servicio.
La tercera propuesta es referente a la rebaja en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Sobre este particular se plantea una rebaja que aún no está instrumentada en su totalidad. “Cuánto, todavía lo estamos analizando”, expresó. “Es plataforma del partido porque estamos en contra del impuesto y se pretende alguna ventaja lo antes posible”.
Todo lo propuesto “es un paquete que desde nuestro punto de vista no superará los US$ 100 millones de costo”, explicó Peña, acotando que mediante estas iniciativas “se mejora mucho la situación de las personas y va en el camino de mejorar la reforma, sobre todo en el diseño de la misma”.
Otro de los participantes del encuentro fue el diputado Conrado Rodríguez. “La idea es avanzar para lograr que se vote”, dijo. “Tenemos una fecha que es el cuarto intermedio que se levanta el jueves”. Acotó que se va a dialogar con el resto de los integrantes de la coalición, en especial para avanzar en cómo se instrumentaría la rebaja en el IASS.
Este punto es clave, porque no se puede desfinanciar de manera importante el proyecto con los números que se manejan.
Los cambios propuestos por los colorados se sumarán ahora a los realizados por Cabildo Abierto que consisten básicamente en bajar la tasa de remplazo (años para el cálculo jubilatorio) de 25 a 20 años, y que el tema de la posibilidad de que las AFAP puedan invertir en el exterior se desglose del proyecto.
Cambios anunciados
Desde el Frente Amplio ya se anunció que sean cuales fueren los cambios que se realicen, si esa fuerza política retorna al gobierno con las elecciones de 2024, se efectuarán cambios.
La senadora Lucía Topolansky ya dijo que si les “toca gobernar en el próximo período”, tendrán que hacer cambios. “Esto no puede fluir así, porque entre otras cosas no es una política de Estado, una política de Estado se construye de otra manera”, expresó.
En declaraciones a la emisora M24, también criticó el procedimiento de cómo se trató el proyecto, que ingresó por Senadores y después pasó a Diputados. “Cuando hay un proyecto de ley complejo, y esto no es una tradición arbitraria del Parlamento, siempre ingresa por la Cámara de Diputados, porque son 99”, sostuvo. Acotó que en la Cámara Baja los legisladores tienen jurisdicción departamental, representan a una población mucho más cercana, “ahí se hace lo que se llama el ‘primer peinado’ con todas las visiones, desde las más pequeñitas hasta las más gruesas se barren, y después se hace el cierre en el Senado”.
“Quisieron cerrar los generales para que los soldados hicieran la venia, pero resulta que los soldados se insubordinaron”, dijo, en referencia a generales como senadores y soldados como diputados.
Agregó: “Hubo un error de inexperiencia increíble de la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, porque la presidencia del Senado es la que distribuye para dónde va cada proyecto, ella tendría que haber planteado, no sé si lo hizo” que iniciara por Diputados. “Les hubiera salido más fluido de haber sido así”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR