Frente a la situación de lo que ocurre en el litoral con la diferencia cambiaria, el gobierno tomó una serie de medidas, entre ellas algunas que hacen referencia al empleo y que ya están en vigencia.
Se trata del programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social, que promueve la contratación en el sector privado de personas de 15 a 29 años o mayores de 45 años provenientes de hogares que están por debajo de la línea de pobreza.
Este es válido para empresas que contraten a personas radicadas en Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.
En el caso de trabajadores, obtendrán un subsidio de 60% del salario, y en el caso de trabajadoras, el subsidio será 80%. Esto será por un lapso mínimo de seis meses y hasta por un año. El monto máximo del subsidio es de $ 33.789 mensuales por persona incorporada.
El único requisito que deben cumplir las empresas es contar por lo menos con un trabajador en plantilla antes de la incorporación de personal mediante esta normativa. Asimismo, la cantidad de trabajadores por los que perciban el subsidio no podrá superar el 20% del total de los empleados.
Reducción de IMESI
Otro de los puntos de las medidas es un cambio en cuanto a la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en el precio de las naftas.
Por decreto de 2022, se estableció la reducción en hasta un 30% del precio de venta, elevándose ahora a 40%. En Argentina el precio de la nafta (a precio dólar oficial) es US$ 1,1 por litro, y en frontera con la baja de Imesi, es US$ 1,14. Si se toma el denominado “dólar blue” el precio de la nafta es en Argentina de 0,60 centavos de dólar.
Esto es válido para estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre (Fray Bentos-Puerto Unzué; Paysandú-Colón; Salto-Concordia; Chuy, Aceguá, Río Branco, Rivera, Artigas y Bella Unión) y los compradores deben ser consumidores finales. El pago se debe realizar mediante tarjetas de crédito, de débito u otros instrumentos similares.
También el BROU incorporará a la campaña “Beneficios para vos” a las pequeñas farmacias del litoral (Colonia, Soriano, Rio Negro, Paysandú, Salto y Artigas). La promoción, que se viene haciendo en almacenes y supermercados pequeños del litoral, sumará ahora a las pequeñas farmacias, con un descuento del 30% en las compras con la tarjeta Mastercard BROU Recompensa, los días martes y jueves, hasta fin del mes de agosto 2023.
También se encomendó a OSE y a UTE estudiar la exoneración de los cargos fijos a los comercios comprendidos en los beneficios de la Ley de Frontera.
Para las empresas se efectúan una serie de exoneraciones, como ser 100% de los aportes patronales jubilatorios; del impuesto (prestación) unificado Monotributo y Monotributo Social MIDES; del IVA mínimo mensual para las “pequeñas empresa”, los anticipos de IRAE y la exoneración efectiva de los pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio. Las empresas deben tener un domicilio fiscal del local principal, se encuentre en un departamento fronterizo con paso de frontera terrestre, y dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso de frontera o cuya actividad principal sea el comercio al por menor (con excepción del comercio del vehículos automotores y motocicletas).
Solicitud desde el Senado
La senadora Irene Moreira de Cabildo Abierto reclamó de que se busquen soluciones definitivas para la zona fronteriza, en especial en el litoral sobre Argentina. Moreira, en una exposición en el Senado, sostuvo que los compatriotas del litoral viven “una dura problemática”, en buena medida por la diferencia cambiaria que hoy existe con la República Argentina.
“Los problemas que hoy se viven no son coyunturales, sino que son estructurales y radican en la falta de competitividad de nuestro país, el más caro de la región y uno de los más caros del mundo, lo que compromete en buena medida al trabajo nacional”, acotó. “Es ese trabajo nacional lo que debemos preservar y para ellos debemos recorrer todos los caminos posibles para mantener vigentes los puestos de trabajo que cada día que pasa, van desapareciendo ante la aparente incomprensión de quienes tenemos responsabilidades en el gobierno”.
Recordó que Cabildo Abierto presentó el 20 de julio del 2020, hace casi tres años, un proyecto de ley para atender la problemática de los precios de frontera. “Fuimos los primeros en mostrar nuestra inquietud ante este problema. Luego fueron presentados otros proyectos y fue así que hace un año y medio volvimos a presentar un proyecto modificado, esta vez en conjunto con un senador del Partido Nacional”, señaló.
Frente a esto plantea dos escenarios. “O continuamos observando pasivamente como meros espectadores el derrumbe de los puestos de trabajo, de la economía y de los proyectos de tanto de miles compatriotas que hoy viven en el litoral e incluso la radicación de un número creciente de uruguayos del otro lado del río en un proceso de consecuencia seguramente nefastas, o de una vez por todas atendemos el problema de fondo adoptando medidas estructurales que incidan realmente sobre la realidad que se vive”.
Entre estas medidas, se deben “considerar de una vez” aquellas que apunten a revertir el atraso cambiario “generado por las políticas monetarias que se aplican desde mucho tiempo que parecieran ser la única herramienta que se tiene para frenar la inflación, que encarece cada vez más nuestra economía afectando a miles de puestos de trabajo y aumentando la brecha de precios con los vecinos”.
Sobre este punto, la legisladora cabildante destacó que “no parece haber diferencia entre los distintos partidos políticos que se han turnado en el gobierno, parece que el manual es el mismo y se lo aplica a rajatabla”.
También llamó a impulsar “políticas serias de frontera” que generen más puestos de trabajo de calidad. Puso como ejemplo las concesiones de zona franca, “que no pueden limitarse a las zonas costeras”.
TE PUEDE INTERESAR: