Revelan que desde 2015 se habían detectado irregularidades en el programa de alimentación contratado a privados para las escuelas, mientras que el ministro de Cultura advirtió que encontró “desordenes de todo tipo, tamaño y color”.
El gobierno se apresta a realizar un resumen de las diferentes auditorías que se han efectuado en organismos públicos. Se presentarán los resultados de auditorías en los Ministerios de Defensa, Mides, Educación y Cultura, Interior y también las investigaciones contables realizadas en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Banco de Previsión Social, Inau, Ancap y dentro de la Anep, en el Programa de Alimentación Escolar.
“Conozco el resultado parcial de muchas de ellas y son bastante llamativas. Van a ver la cantidad de dinero que se malgastó”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en un programa periodístico de Televisión Nacional.
Mientras tanto, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo en unas jornadas de trabajo de la DGI que “este gobierno ha dado un rol fundamental a la tarea de las auditorías, de manera de lograr que los recursos de todos los uruguayos se administren de manera eficaz, eficiente y transparente”, y agregó que “la Auditoría Interna de la Nación muchas veces ha reflejado en sus observaciones que las instituciones públicas no han actuado con estas características, y así también lo dejan en evidencia algunos reportes que estaremos publicando en algunos días”.
Hay por lo menos dos sectores en donde ahora se ha puesto la lupa, y cuyas auditorías podrían tener hasta consecuencias penales. Uno es el Ministerio de Cultura y otro el programa de alimentación brindado por privados en las escuelas públicas.
Descontrol y cheques sin fondo
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que en su cartera se están realizando varias auditorías, pero algunas ya están avanzadas y se han detectado irregularidades con faltante de dinero. “Lamentablemente, es probable que ese caso termine con un traslado de los antecedentes a fiscalía, porque hay situaciones que pueden estar configurando delitos”, aseguró.
Durante una gira por el interior, Da Silveira dijo a canal 12 de Fray Bentos que “hay faltante de dinero, en un área destinada a la cultura. No encontramos ciertas sumas de dinero y sí algunas maneras de operar que creemos requieren un segundo examen”, acotando que se trata de millones de pesos que han desaparecido. “Nosotros encontramos suficientes indicios claves para decir esto no puede quedar solamente en una mera investigación administrativa”, acotó.
Da Silveira manifestó que en el ministerio se encontraron desordenes “de todo tipo, tamaño y color”. “Fue una gestión extremadamente desordenada y estamos haciendo un esfuerzo grande por poner orden. A veces es solo desorden que conduce a ineficiencia, o sea, al malgasto del dinero que los uruguayos ponen pagando sus impuestos y, a veces, puede haber alguna cosa más”, agregó.
“No tenemos interés en hacer acusaciones infundadas ni nos alegra encontrar irregularidades y preferiríamos no encontrarlas”, destacó Da Silveira a la prensa.
La situación más grave dentro del MEC está en el Fondo de Incentivo Cultural, lo cual arrastra, desde hace años, graves inconsistencias en el manejo de fondos. En reiteradas ocasiones la Auditoría Interna de la Nación había advertido sobre el descontrol existente y el faltante de millones de pesos. Uno de los casos más graves detectados es que faltan $ 22 millones, que nadie sabe dónde están.
El MEC ya presentó una denuncia ante Fiscalía, pero la podría llegar a ampliar a medida que avanza la investigación. Este fondo funciona mediante el aporte de empresas que después descuentan esos aportes de sus impuestos. Pero se detectó, por ejemplo, algunas empresas que hacían los aportes con cheques sin fondos y lograban el comprobante para descontar impuestos ante la DGI. Otras realizaban depósitos por buzoneras del BROU y con el ticket obtenían el certificado para descontar impuestos, pero en el sobre no estaba el dinero que decían haber depositado y nunca entraba en la cuenta del Fondo Cultural.
Alimentación en escuelas
Otro sector donde se esperan los resultados de una auditoría es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Anep, el cual viene mostrando inconsistencias desde hace cinco años. Un informe dado a conocer por las autoridades de la educación en el Parlamento señala que en 2015 una contadora de la dirección de la División Adquisiciones y Logística de Anep realizó un informe donde detectó varias inconsistencias.
El sistema GURI es un programa el cual indica cuántos alumnos van a clase y permite, de esta manera, el cruzamiento de datos con la cantidad de porciones de alimentos que mediante una licitación, empresas privadas brindaban a las escuelas.
En el informe se comparó lo que empresas facturaban por porciones de almuerzo por día y los alumnos que concurrían a clase. Detectó que en agosto de 2015, en la escuela nº361 de tiempo completo, fueron ese mes 3490 niños y se facturaron 4360 porciones de alimentos, es decir, casi mil porciones más de los niños concurrentes.
Otro caso fue el del Jardín de infantes nº370: asistencia total de alumnos, 1513 y, 2100 porciones facturadas. En la escuela nº30 de Canelones: asistencia total, 1192 y, 1875 porciones facturadas y así en otros centros. Tras elevar este informe a las autoridades de la enseñanza de la época, estas deciden que se deben reforzar los controles.
Pero dos años después, en 2017, la historia se repite: en la escuela nº167 de Montevideo, presenta un promedio de 325 niños que concurren al comedor por día y se facturan 380 porciones. Peor es la relación en la escuela nº19 de Maldonado: hay 226 niños y la facturación fue de hasta 480 porciones al día.
En noviembre de 2018, la directora del PAE, Graciela Moizo, solicitó a las autoridades que se estudiara la creación de una comisión de trabajo, para junto a la Dirección de Tecnologías de la Información, se instrumente el cruzamiento continúo de datos entre niños y porciones facturadas. Recién en enero de 2019, el Consejo de Primaria consideró necesario hacer una experiencia piloto para el cruzamiento de datos. Esto finalmente se termina implementado en junio de este año, y bajo el nuevo gobierno. Las pérdidas totales por la diferencia entre alumnos y almuerzos facturados, es lo que se está auditando.
Los servicios tercerizados del Programa de Alimentación Escolar llegan en Montevideo a 123 escuelas, en Maldonado a 4, y en Canelones a 26.
Como otra perla en este collar de gastos, el PAE funciona en un apartamento alquilado en la calle Florida, esquina Soriano, por el cual se pagan $ 54 mil por mes de alquiler y $ 15 mil de gastos comunes.
Presupuesto: más recursos para auditorías
Mediante la Ley de Presupuesto, el gobierno espera dotar de más recursos a la Auditoría Interna de la Nación y el Tribunal de Cuentas, esperando que ambos trabajen de manera más coordinada.
En la Ley de Presupuesto se establece que “deberán crearse unidades de auditoría interna en los organismos de la Administración Central y las Personas Públicas no Estatales, las que estarán sometidas a la superintendencia técnica de la Auditoría Interna de la Nación (AIN)”. A la vez esta coordinará con el Tribunal de Cuentas la realización de las Auditorías de Desempeño.
Por otra parte, también se propone que los directores, administradores y representantes de las dependencias estatales “son personal y solidariamente responsables por la información y documentación que se presente ante la AIN”, mientras que las denominadas Cajas Paraestatales de Seguridad Social, también quedan comprendidas en el régimen de contralor.
Un cambio importante que se agrega en la ley, es que la AIN podrá contratar, con terceros, servicios de consultoría y auditoría para el apoyo de sus tareas.
TE PUEDE INTERESAR